

La historia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) está totalmente ligada a la de la CETM. Es más, esta organización fue la gran precursora de la patronal mayoritaria del sector en nuestro país.
CETM Frigoríficos ha sido la última organización en incorporarse a CETM y su constitución es muy reciente, apenas cinco años y medio. Una asociación que se creó para dar respuesta a las necesidades específicas de las empresas de transporte de mercancías bajo temperatura controlada tras el abandono de ATFRIE de la Confederación explica Francisco José López Martínez, su presidente.
Juan Luis Feltrero recuerda los primeros tiempos de la asociación con la ilusión de la juventud, que me llevaba a tener la esperanza de cambiar cosas, aprendiendo de lo que se había hecho. Fueron años de mucho trabajo: unos veníamos con ideas propias de jóvenes. Otros querían aportar otros granos de arena para el sector. Entre todos hemos logrado una FEDEM más fuerte, aunque el sector siga teniendo graves problemas de futuro asegura el presidente de la federación de mudanzas.
"Los primeros años de FEDAT los recuerdo con cariño y con nostalgia, ya que hay compañeros que ya no están con nosotros". Así, con gran dosis de añoranza se expresa Pedro Alfonsel, presidente de FEDAT / CETM Operadores de Transporte cuando mira atrás y habla de los primeros años de le Federación Española de Auxiliares del Transporte.
Hoy, no se entendería la CETM sin la Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL), que desde su nacimiento en el año 1993 se dedica al desarrollo de la formación profesional del sector.
El diálogo social en el sector del transporte de mercancías por carretera, a pesar de sus limitaciones, ha demostrado durante estas últimas décadas gozar de buena salud, y los interlocutores sociales, de madurez y de sentido de responsabilidad.
Este fue el año en que apareció el primer número de la revista Transporte Profesional, de la que ahora, julio de 2019, se publica el número 400.
¿Qué sentí aquel día en que pisé por primera vez aquella oficina fría y polvorienta en no me acuerdo qué mes de 1985? Siempre me ha pasado que las personas con las que trato son las que en realidad ponen el color del paisaje, la profundidad del horizonte al que miro, el grado de calidez del aire en la mano que estrecho.
Las relaciones con la Administración y otros estamentos, la evolución del sector, la labor de la CETM, cómo se deben afrontar e intentar resolver los problemas, el futuro del asociacionismo y del propio sector. En esta breve conversación, Marcos Montero muestra claros visos de preocupación no exentos de pesimismo.
Trabajo, trabajo y trabajo. Y disgustos y problemas sin cuento. Así recuerda sus primeros tiempos en el plano asociativo Manuel Monfort, quien fuera, primero, presidente de Conetrans y más tarde de la CETM. En su tiempo se produjo uno de los hitos más importantes en el aspecto organizativo de las asociaciones de empresarios de transporte: la creación del Comité Nacional de Transporte por Carretera.
Alfredo Irisarri fue el creador de la revista Transporte Profesional, allá por junio de 1983, cuando ocupaba el cargo de secretario general de la Confederación, de la que sería presidente en dos legislaturas.
Manuel García Abárzuza, el primer presidente de la CETM, se muestra orgulloso del trabajo realizado en los inicios de la Confederación, resaltando el grupo de personas que le arroparon y, sobre todo, el espíritu de colaboración y de confianza que se respiraba en aquellos tiempos.
Lleva como presidente de la Confederación desde 2015, pero toda una vida dedicado al asociacionismo, primero a nivel provincial en su Asturias natal, y luego a nivel nacional, ocupando diversos cargos dentro de la CETM, siendo durante varios años, asimismo, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera. Pocas personas conocen los entresijos del sector como Ovidio de la Roza.
Hace ahora 30 años, el secretario general de la CETM, Alfredo Irisarri, me propuso hacerme cargo de esta publicación, que ya llevaba 35 números distribuidos, pues su primera edición vio la luz en junio de 1983, en el pasado siglo. Desde aquel mayo del 89 (lo recuerdo como si fuera ayer), en el que editamos nuestro primer ejemplar, el número 36, hemos acompañado al sector, cada día. A lo largo de su azarosa existencia hemos sido, con humildad, pero también con orgullo, con verdadera pasión, los escribanos, los cronistas de una historia apasionante que, al menos a mí, me ha cautivado desde el principio.
La profesionalidad y calidad de servicio son dos de las principales señas de identidad de Transportes Eurocruz, empresa murciana de transporte frigorífico internacional que tiene en el Reino Unido su principal radio operativo. Una de sus cabezas visibles, Eleuterio Vázquez, nos habla del día a día de este operador y de los principales problemas que tiene en el ejercicio de su actividad.
El transporte frigorífico creció en el año 2018 a un ritmo moderado en relación a 2017. Conversamos con Manuel Pérezcarro, secretario general de CETM Frigoríficos y de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), de esto y de la situación de un sector de actividad que está sujeto a no pocos problemas, sin olvidarnos de lo que puede deparar el futuro con el Brexit en el horizonte.
La impronta de la incertidumbre
Ludoga es una empresa madrileña que hace transporte de mercancía general, residuos y mercancías peligrosas. Trabajan en la zona centro del país, con alguna carga hacia Albacete o Murcia.
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