Domingo, 20 Octubre 2019

    Juan Castellet: "la expansión pendiente"

    Juan Castellet presidente CETM Multimodal Juan Castellet presidente CETM Multimodal Transporte profesional

    Juan Castellet no estuvo en la gestación del proyecto CETM Multimodal (fue una iniciativa del entonces presidente de CETM, Marcos Montero, junto con Borja de Torres y Ramón Vázquez), que fueron muy conscientes de que era necesario crear una asociación sectorial que defendiese los intereses de esta especialidad, aun minoritaria, pero con un gran potencial de crecimiento. A mí no fue necesario pedirme opinión, pues la apuesta de la empresa que dirijo a favor de la multimodalidad era sobradamente conocida por todos ellos, así que, en cuanto me comunicaron el proyecto, lógicamente, me adherí a él.

    Revista Transporte Profesional n 400 transporteTV

    Castellet explica que el inicio de la asociación supuso un trabajo enorme y perfectamente liderado por parte de Borja y de Ramón, creando diversos documentos que definían el Plan Estratégico, el papel predominante que debía tener el transportista por carretera en el desarrollo de la multimodalidad y lo que reclamábamos de la Administración para que el crecimiento de la especialidad fuese posible.

    Haber iniciado la andadura bajo el amparo de CETM supuso una ayuda enorme, pues contaban con todos los recursos de una gran asociación y con un plantel de profesionales de primer orden que allanó el trabajo de la Junta Directiva. Además, por parte de la Administración hubo receptividad para recibirles y escuchar sus reivindicaciones, otra cosa es el caso que pudieran hacernos comenta el presidente de la asociación.

    En cuanto a la respuesta por parte de los transportistas, se nota una clara evolución favorable a considerar alternativas al transporte por carretera. Si bien no hace demasiados años se consideraba al barco y al ferrocarril, especialmente, como una amenaza para el sector del transporte, esa actitud ha cambiado de forma radical en los últimos años. La principal demostración de este cambio de actitud podemos verla en el alto grado de utilización, por parte de los transportistas españoles, de las líneas de short sea shipping con Italia o la autopista ferroviaria francesa.

    Pero mientras en el resto de Europa el transporte multimodal no deja de crecer, España sigue decreciendo y perdiendo cuota de mercado con respecto a la carretera. Juan Castellet afirma que “es una reflexión que deberían hacerse nuestras autoridades: está claro que, en el ámbito estatal, no estamos haciendo bien alguna cosa.

    Problemas que persisten

    Para los operadores, el problema principal está en la falta de oferta de servicios ferroviarios multimodales, la inexistencia de autopistas ferroviarias domésticas y la escasa oferta de líneas de short sea shipping (limitadas casi exclusivamente a Italia).

    Renfe ha venido reduciendo de forma continuada su oferta de trenes TECO en los últimos años, eliminando relaciones poco rentables, disminuyendo frecuencias de servicio e incluso reduciendo capacidad en los trenes. Además, aplicando unos incrementos de precios no acordes con la evolución del mercado de transporte. El resultado de ello ha sido una continua caída de actividad de su red multicliente desde el año 2007.

    Castellet asegura que es cierto que hoy existen otras compañías, aparte de Renfe, con licencia ferroviaria y el Certificado de Seguridad operando en el mercado nacional, pero ninguna de ellas se ha lanzado a la explotación de servicios multicliente, limitándose a prestar servicios de 'tren completo' para sus clientes.

    El futuro

    Hay multitud de razones para pensar que el transporte multimodal crecerá, incluido en España, a poco que se implique la Administración. A nadie se le escapa la situación actual de falta de conductores, las mayores exigencias de conciliación de la vida profesional con la familia, las limitaciones para los descansos en cabina, los salarios mínimos que exigen algunos países de paso, los impuestos sobre los carburantes cada vez más altos o las crecientes euroviñetas, por no hablar de las cuestiones medioambientales y, más concretamente, de los objetivos de descarbonización establecidos en Europa para el año 2030 enumera el presidente.

    Está claro que el transporte multimodal supone la respuesta adecuada para todas estas cuestiones, pero nos queda mucho por andar.

    España, por su particular orografía y las limitaciones de su red ferroviaria (y no me refiero al ancho ibérico) lo tiene más difícil que otros países, como Alemania, pero eso no quiere decir que no podamos avanzar y mucho. Se requiere una apuesta clara por parte del Ministerio de Fomento (no sólo un cambio de nombre). Hay que marcar unas líneas de actuación y definir unos presupuestos y objetivos específicos para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías.

    Revista Transporte Profesional

    Número 400 - Julio-Agosto 2019
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 400 - julio-agosto 2019

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95