"Pero para entender cómo y por qué se formó FEDAT hay que remontarse a los orígenes de CETM. Nuestros inicios en el mundo asociativo fueron con la FNTM, que dio lugar a la actual Confederación. Después, por el año 1980, cuatro o cinco amigos pensamos en crear una organización de transportes para defender mejor nuestros intereses y los problemas que teníamos en común dentro del sector. Teníamos mucha ilusión y enseguida nos acompañaron otros 20 amigos más, dando forma, con sus correspondientes estatutos, a lo que hoy es ATRADICE / CETM Madrid", afirma Pedro Alfonsel.
"Una vez constituida la asociación de Madrid, vinieron otras muchas, como por ejemplo CONETRANS y ya CETM. Los asociados que además de camiones dábamos otros servicios o contratábamos otros camiones (agencias) vimos la necesidad de contar dentro de la misma casa (CETM) con una organización que defendiera esta otra actividad que también desarrollábamos, y allá por el año 1986 creamos FEDAT," añade.
Una gran federación
"Y a pesar de que los comienzos nunca son fáciles, no fueron muchas los problemas a los que tuvimos que enfrentarnos, ya que teníamos una gran experiencia de años anteriores. Ocurrió que al integrarse todas las agencias que tenían las territoriales de CONETRANS y demás organizaciones de CETM en FEDAT, nos convertimos inesperadamente en la mayor Federación de agencias que había en el país y, al mismo tiempo, en la segunda organización más importante después de CONETRANS de la propia CETM, aumentando la representatividad de la Confederación de manera significativa. Por lo cual, no solamente no tuvimos dificultades, sino que además ofrecimos una serie de servicios a todas las territoriales y sus socios que anteriormente no tenían", continúa Pedro Alfonsel.
Nuevas necesidades
"FEDAT -continua su presidente- ha tenido que evolucionar para amoldarse a las nuevas necesidades de sus asociados. Me refiero al hecho de que cuando se creó la asociación la integraban meras agencias de transportes, pero con el paso del tiempo, los clientes cada vez demandan más servicios, como almacenaje, preparación de pedidos, la última milla, etc., con lo que nos hemos convertido en operadores de transporte, cubriendo todas las necesidades logísticas de nuestros clientes.
Así y todo, en la actualidad FEDAT cuenta con una amplia representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y en el Consejo Nacional de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, por lo que estamos en una posición privilegiada para defender mejor los intereses de nuestros asociados", explica Pedro Alfonsel.
"En cualquier caso, hay un asunto pendiente por resolver, y es que aún quedan asociaciones dentro de CETM que no están adheridas a FEDAT. Por otro lado, continúa habiendo cierto prejuicio con los operadores en las empresas de transportes que además ejercen como operadores de transportes propios (por exigencia de sus clientes), siendo esta actividad una parte muy importante de su facturación global. Este recelo hacia los operadores, a pesar de realizar precisamente esa actividad, es una contradicción y una sin razón inexplicable. Un pensamiento que viene de los tiempos en los que no había operadores y sí agencias", prosigue.
Trabajo por delante
"Con todo, hay cosas que mejorar, y una de ellas es transmitir y comunicar mejor a nuestras organizaciones territoriales y asociados la defensa que hacemos, especialmente ante la Administración, de sus intereses", asegura Alfonsel.
"En resumidas cuentas, es importante que sigamos evolucionando y creo que además de defender los propios intereses de nuestros socios, quizá desde las provincias y la propia CETM deberíamos darles cada vez de un mayor número de servicios".
Revista Transporte Profesional