CONETRANS tuvo su origen en la fusión de otras organizaciones sectoriales como ANTRADIS, FENTRA o AND, para ya en los años 80 asociarse con la FNTM, dando lugar a la actual CETM.
Gran presencia
Hoy, pasa por ser la asociación mayoritaria de la Confederación, con más de un 50% de representatividad en la misma y unas 30.000 empresas afiliadas. Además, está presente en todos los órganos consultivos y representativos ante las distintas Administraciones, como el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el Consejo Superior de Seguridad Vial, la Comisión Consultiva de la Dirección General del Transporte Terrestre y la Comisión de Transportes, Medio Ambiente y Laboral de la CEOE.
Por sus órganos directivos han pasado personajes tan importantes dentro del mundo asociativo como Manuel García Abárzuza, Alfredo Irisarri, Manuel Monfort u Ovidio de la Roza, que tras CONETRANS llegaron a la cúpula de CETM.
En la actualidad, Carmelo González es su presidente, que ostenta el puesto desde hace cuatro años -acaba de ser reelegido para el cargo hasta 2023-, el cual, en aquellos años en los que el asociacionismo estaba en plena efervescencia, ya se sentía atraido por todo lo que concernía al sector. Eran años en los que había un gran interés por todo los temas que se trataban y se discutían en las reuniones, y los llenos estaban garantizados en todo momento, pues era muy importante lo que nos jugábamos. Además, era prácticamente la única vía de información que existía por aquel entonces, de ahí que los asociados se implicaban al 100%, explica.
Sobreinformación
Ello no quiere decir que ahora haya desinterés en todo lo que se pueda debatir en el seno de la Confederación, pero sí es verdad que al estar CONETRANS compuesto por tantas asociaciones territoriales, cada una con sus problemas particulares, muchos de ellos de carácter regional, y que también las vías de comunicación de hoy en día son múltiples, en ocasiones puede parecer que hay cierto desánimo, pero nada más lejos de la realidad, ya que la comunicación con todas ellas siempre ha sido y será, fluida, cercana y totalmente productiva asegura González.
Sí es necesario, sin embargo, que se produzca un relevo generacional en el asociacionismo y entre gente joven, que venga a las reuniones y aporte ideas, con ganas y entusiasmo, de manera que entre todos podamos solucionar los problemas que el sector padece, muchos de los cuales siguen siendo endémicos, explica el presidente de CONETRANS.
Trabajo sin descanso
En cualquier caso, lo que no se puede negar es que cada vez resulta más importante estar en las instituciones, ya que es la única manera de conseguir cosas. La Confederación miembro de CETM lo ha tenido claro desde el primer día y si bien no siempre se puede conseguir todo lo que se quiere, lo que a veces puede generar desilusión, en muchas otras ocasiones sí que llevamos a buen puerto las negociaciones que entablamos. Ahí están ejemplos más o menos recientes, como la devolución del céntimo sanitario o la relativa al cártel de camiones.
Sea como fuere, el futuro de CONETRANS, y por extensión de la mayoría de las asociaciones sectoriales, está asegurado, pero repito, los jóvenes empresarios deben empezar a recoger el testigo y ser quienes lleven la voz cantante en los próximos años.
Revista Transporte Profesional