No han podido tener mejor idea los transportistas castellano-leoneses al bautizar al céntimo sanitario que ya les van a imponer como el “cenTIMAZO”. La acepción no es sólo recurrente e ingeniosa, sino que define a la perfección las ansias recaudatorias de los gobiernos autonómicos que han implantado esta injusta tasa que no siempres se utiliza exclusivamente para financiar la Sanidad.
Ni tiempo, ni treguas. Estamos ya en recesión económica y el nuevo Gobierno debe actuar con rapidez (ya está en ello) en todos los frentes. Uno de éstos es el transporte de mercancías por carretera.
Apenas existe un campo, un ámbito, una actividad, en la que el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya planteado la necesidad de hacer reformas, la mayor parte de ellas en forma de “recortes”, aunque sólo haya concretado algunos parámetros y esbozado proyectos, sin dar detalles, a la espera de conocer las “cuentas del reino”.
Le llaman transporte Intermodal, aunque de una forma menos técnica siempre le hemos denominado “combinado”; es decir, la articulación o el empleo de varios modos de transporte (dos, generalmente) para llevar mercancías desde el origen hasta el destino final de las mismas. Pero lo verdaderamente significativo es que uno de ellos es el que organiza todo el proceso. Es el que, de acuerdo con el cliente, transporta la mercancía utilizando además de su propio camión, el concurso del barco o del tren.
Éste es el número de empresas que ha desaparecido desde el comienzo de la crisis, hace poco más de tres años. Y con ellas la imponente cifra de más de 44.000 autorizaciones de transporte. No se trata de especulaciones, sino de datos reales y contrastados, que muestran con crudeza los estragos de una prolongada y dramática situación económica general, que está golpeando sin piedad al eslabón más débil de la cadena de suministro: el transporte de mercancías por carretera.
Es tiempo de asambleas generales en el seno de la CETM. Las asociaciones territoriales y nacionales (especialidades), hacen sus cuentas, sus balances del pasado ejercicio y valoran sin ambages la situación actual, procurando atisbar qué les depara el futuro inmediato, el medio plazo, en realidad. La sensación que tenemos, como testigos privilegiados de estos encuentros anuales, es que la problemática general es prácticamente la misma, no importa el lugar ni el tipo de actividad a que se dediquen, salvando –claro está- temas muy concretos que atañen a una determinada especialidad de transporte.
La organización del V Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, los días 14 y 15 de junio, en Zaragoza, conllevan un arduo trabajo por parte de la Asociación Española de Transporte de Mercancías en Cisterna (CETM Cisternas) y la revista TRANSPORTE PROFESIONAL.
Martes de Pasión (19 de abril), once horas, Ministerio de Fomento. Fecha, hora y lugar para la firma de un Acuerdo en el que están implicados no sólo cargadores y transportistas, sino también el propio Ministerio de Fomento; un hecho significativo (como veremos más adelante) que propiciará que este pacto tenga posibilidades de éxito, digan lo que digan sus críticos.
De auténtico desastre económico puede calificarse el pasado año 2010 para las empresas de transporte de mercancías por carretera. Y este primer trimestre no le va a zaga en cuanto a resultados se refiere, a tenor de las opiniones de un pequeño grupo de empresarios que publicamos en este mismo número. Crisis, descenso del consumo, falta de financiación, desmesurado incremento del combustible, morosidad…una larga y conocida letanía a la que debe añadirse unos precios del transporte tan miserables y depauperados que –según nos comentan- cuanto más se trabaja menos rentabilidad se obtiene.
En el mes de junio de 1983 veía la luz el primer número de Transporte Profesional, órgano portavoz primero de CONETRANS y más tarde de la CETM. El lanzamiento de esta publicación supuso todo un reto, plagado de múltiples dificultades, además de las económicas. Seis años más tarde, en mayo del 89, un nuevo equipo con el que comparto tareas informativas, se hacía cargo de la revista, manteniendo en todo momento los principios y filosofía de defensa del sector que siempre han animado a la Confederación.
Impuestos. Es la manera más sencilla que tienen los gobiernos de recaudar dinero de sus contribuyentes. En este caso, de los transportistas, un “palo” que suelen “tocar” una vez sí y otra también, ya sea a cuenta del combustible o de cualquier otro elemento (al menos se pagan nueve tasas), por más “peregrino” que resulte. Al parecer, somos un sector “recurrente” para este tipo de desmanes.
La crisis está cambiando modos, actitudes, comportamientos antes habituales y, por supuesto, nuestra forma de trabajar, que debe adaptarse a los nuevos tiempos. Nuestra revista, Transporte Profesional, no podía ser ajena a los vaivenes del mercado del transporte de mercancías por carretera, pues está íntimamente ligada a él.
No es la panacea que vaya a solventar todos los males de carácter “laboral” que tiene nuestro sector, pero “marcará” sin duda las relaciones entre sindicatos y patronal, modernizando –este punto ha sido resaltado por todos los firmantes- la negociación colectiva provincial, de forma que los problemas se encaren, a partir de ahora, buscando soluciones que tengan viabilidad y futuro, el consenso, en suma.
Los últimos datos a los que ha tenido acceso esta publicación, hablan de la desaparición de cerca de 10.000 empresas de transporte, de todos los tamaños, sólo en el último año. De confirmarse estas cifras, bien podría decirse que se ha producido ya un ajuste importante entre la oferta y la demanda, lo que implicaría que la presión de nuestros particulares “mercados” (los cargadores, en este caso), sobre las empresas de transporte, debería haber remitido de forma considerable.
Transporte Profesional, la revista especializada de noticias y actualidad del transporte por la carretera y logística, en colaboración con la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), celebra en el mes de noviembre la decimosexta edición de los Premios Europa del Transporte con los que destaca la labor de diferentes instituciones, empresas y profesionales del sector del transporte durante el último año.
El XIII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, organizado por la Confederación Nacional de Empresarios de Transporte de Mercancías (CETM) y acogido por la región de Murcia concluyó con gran éxito después de tres días de jornada gracias a la participación de centenas de profesionales del transporte.
El Fantasma de la Euroviñeta
Es una vieja y conocida táctica: amagar antes de pegar. Primero no digo que “vale”, simplemente escucho y me callo (el que calla, otorga) dando a entender que respetaré la posición de mi antecesora en el cargo, de Magdalena Álvarez en este caso, la anterior ministra de Fomento, quien se comprometió a defender los intereses de los transportistas españoles en Bruselas, oponiéndose a la implantación de la Euroviñeta en España. Así quedó pactado en los Acuerdos de junio de 2008.
Hemos puesto un espejo, una encuesta con 17 preguntas y distintas posibilidades de respuestas frente al sector, buscando un reflejo fiel de su situación económica, de sus cuitas, de sus problemas, de sus anhelos y esperanzas, de su realidad en suma.
29 May 2024 58362 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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