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Sábado, 25 Enero 2025

    Editorial mes de Marzo - Por Javier Baranda

    Javier Baranda Javier Baranda Transporte Profesional

    Trescientos y más

    En el mes de junio de 1983 veía la luz el primer número de Transporte Profesional, órgano portavoz primero de CONETRANS y más tarde de la CETM. El lanzamiento de esta publicación supuso todo un reto, plagado de múltiples dificultades, además de las económicas. Seis años más tarde, en mayo del 89, un nuevo equipo con el que comparto tareas informativas, se hacía cargo de la revista, manteniendo en todo momento los principios y filosofía de defensa del sector que siempre han animado a la Confederación.

     En estos más de 20 años hemos tenido aciertos y no pocos fallos, críticas y parabienes que agradecemos muy sinceramente por igual, pues nos animan y a la vez nos impelen a mejorar nuestro trabajo, con el que –todo hay que decirlo- jamás nos damos enteramente por satisfechos de su resultado.

    Hemos innovado en muchos aspectos informativos, realizando cientos de informes y dossieres de todo tipo, pruebas comparativas (¿quién no recuerda nuestros Ibertest?), números especiales como los Extra Europa, que pronto dieron lugar a los premios que llevan su nombre; Separatas prácticas sobre multitud de temas monográficos; magnas exposiciones de vehículos usados; congresos como los de la CETM, Cisternas, Obras o Frigoríficos…Por nuestras páginas han desfilado todo tipo de personajes, relacionados con los diversos ámbitos y estamentos que directa o indirectamente influyen en nuestro sector y, sobre todo, cientos de protagonistas, con mayúsculas; sí, me refiero a los transportistas de todas las especialidades y tamaño de empresa, quienes nos han hecho vivir y sentir el verdadero pálpito de este Sector, eternamente incomprendido y sin embargo vital para la economía de nuestro país.

    Sin ellos, sin su apoyo, a través de la lectura de estas páginas, simple, sencillamente, hace tiempo que habríamos dejado de existir, de tener una razón de “ser”. Justo es también reconocer y agradecer la confianza que la Confederación continúa depositando en nuestra forma de trabajar. Con la puesta en marcha de nuestra página Web (las nuevas tecnologías de la información son absolutamente imprescindibles), hace ahora un año, hemos complementado nuestra cita mensual con otra diaria, cargada de noticias de alcance que se producen cada día y que no admiten demora en su transmisión. Su inesperado éxito nos avala y anima a buscar el pulso informativo cada minuto, como si de un diario del transporte se tratara.

     No han sido pocas las personas que me han dicho que el número “300” les sugiere la película de tanto éxito del mismo nombre. La cinta muestra el episodio de la batalla de las Termópilas, en la que 300 soldados espartanos pelearon a muerte contra el inmenso ejército del rey persa Jerjes, con el resultado heroico de todos conocidos.

     Ni somos héroes ni tampoco tenemos vocación de morir matando, pues vivos y alerta se defienden mejor las ideas. Es cierto, sin embargo, que cada día nosotros también luchamos y perseguimos el mismo fin que ustedes, queridos lectores, que no es otro que el reconocimiento de que la actividad del transporte de mercancías por carretera es un trabajo tan digno como cualquier otro; como tal, debe tratarse con la justicia que merece, en todos los sentidos y por parte de todos los estamentos que nos gobiernan y de aquellos –como los cargadores- con los que colaboramos, de igual a igual, sin olvidar el respeto que debe existir entre los propios transportistas, ustedes ya me entienden.

     Este número especial, no tan amplio en contenidos como hubiera sido nuestro deseo (la crisis hace tiempo que también llamó a nuestras puertas), relata a través de destacados protagonistas cómo éramos y cómo somos, en qué hemos cambiado, en qué hemos mejorado y dónde continuamos equivocándonos, un balance necesario para reflexionar y continuar nuestro camino sorteando, como siempre hemos hecho, las dificultades agravadas por la delicada situación que atravesamos.

     El “300” es sólo un paréntesis en nuestro quehacer. Por eso también en este número el lector encontrará información actualizada del trabajo que viene realizando nuestra Confederación, cuyo último logro es la modificación del Baremo Sancionador, que rebaja de forma ostensible la cuantía de las sanciones, aunque no será una realidad hasta la próxima modificación de la LOTT.

    Gracias y hasta el próximo 301.

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    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

    https://www.transporteprofesional.es/opinion/editorial-revista

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