Roberto Hernán es el presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas, FEDEM, una actividad en la que lleva trabajando más de 30 años. Sus apreciaciones respecto al cambio de mentalidad en el transporte durante los últimos años que se ha producido son meridianas:
Daniel Tarragona es el nuevo presidente de la asociación CETM Portavehículos y Logística de Automoción. Tarragona es Ingeniero Industrial y cuenta con una dilatada experiencia en el sector del transporte de vehículos, donde comenzó hace 35 años como cofundador, primero, de la empresa Strafer, y poco más tarde de Setram, en la que continúa al pie del cañón.
Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte de España, ACTE, analiza los cambios de actitud y mentalidad más llamativos en los últimos 25 años de la historia del transporte.Por su parte, Ramón Vázquez está convencido de que se ha producido un “cambio radical” a todos los niveles.
Enrique Ortiz, como presidente de la organización sectorial CETM Cisternas, analiza para el especial nº 300 de la revista transporte profesional los cambios de actitud y mentalidad más llamativos de los últimos años de la historia del transporte.
Nada menos que un 15% han bajado los resultados económicos de esta empresa en 2010, en relación con el año precedente, aunque “ése fue el año de mayor crisis en nuestro sector. Por nuestro trabajo, tenemos prácticamente un año de retraso en relación con otros sectores, en percibir las consecuencias de la crisis”, declara Carlos Grande.
El consejero delegado de Acotral, Borja de Torres, manifiesta haber alcanzado los objetivos de mantenimiento de la actividad y de gestión de costes y procesos,“para trasladar a nuestro cliente las mejoras; por lo tanto, damos por conseguidos los resultados económicos, pues lo que prima ahora es tener empresas bien gestionadas, flexibles y que se adapten a este nuevo entorno competitivo”.
La compañía que dirige Ignacio Gisbert Cantó cerró el año 2009 con una reducción de ventas del 16,67%.
Los resultados económicos del ejercicio 2010 han sido similares a los del 2009, es decir, regulares, para la empresa Transportes Químicos Ramírez, S.L. presidida por Lino Ramírez.
Con una flota de 50 cisternas transportando productos químicos, Rafael Santos, gerente de la empresa que lleva su nombre, señala que los resultados económicos de su empresa descendieron en un 20% en comparación con los habidos en 2009. En un baremo del 1 al 10, su índice de actividad está en el número 6 en estos momentos, con cerca de un 10% de la flota parada.
Crisis, descenso del consumo, falta de actividad, incremento del precio del combustible, falta de financiación…una letanía ya conocida a la que se unen -en opinión e Miguel A. González Cabrejas, gerente de la cooperativa Navatrans de Valladolid-, los impagados, por lo que los resultados económicos de 2010 han empeorado sensiblemente en comparación con los registrados en 2009.
Avelino Traba es el máximo responsable de esta compañía, que ha diversificado como pocas su actividad, desde cisternas hasta portacoches, pasando por obras. El pasado año 2010 “ha sido peor que el precedente”, nos explica, “porque los precios han bajado, y no acaban de recuperarse, ya que la oferta continúa siendo excesiva”.
“Hemos sido demasiado benevolentes con nuestros clientes”
“A partir del mes de mayo de 2010 nuestros resultados mejoraron, pero el conjunto del año ha sido tan desastroso como los anteriores”, explica Rafael Irigoyen, consejero delegado de la empresa Transibardin, S.L. Aunque la compañía que dirige tenga un 90% de actividad en estos momentos, ello no quiere decir que su posición haya mejorado.
“En principio 2011 está siendo complicado. Bien es cierto que terminamos el año más o menos bien, teniendo en cuenta que nosotros trabajamos mucho las campañas de Navidad de algunos de los grandes comercializadores que cuentan con plataformas logísticas en la zona centro (Carrefour, Alcampo, Makro, etc.), lo que nos da cierta vidilla, pero en enero y febrero el trabajo se paró algo y fueron bastante complicados, teniendo en cuenta que estos operadores ocupan gran parte de su tiempo en hacer inventarios en sus naves”.
“El principal objetivo de nuestras empresas es el de la Supervivencia”
Tras muchos años en la Asociación llega a la presidencia. ¿Con qué ánimos afronta esta nueva etapa al frente de la misma?
El Ministerio de Fomento y la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) han firmado un protocolo de colaboración para impulsar el transporte ferroviario de vehículos para, entre otras cosas, conseguir reducir sus costes logísticos y favorecer la competitividad del sector. También pretenden conseguir un sistema de transportes intermodal, más equilibrado y sostenible.
La última reunión celebrada entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y los cargadores ha servido para continuar con el compromiso de seguir trabajando para alcanzar un acuerdo en el que se pretender incluir algunas medidas que el sector considera básicas, como aplicar la Ley de Morosidad a las empresas que paguen con plazos superiores a los 30 días o que se establezca la obligación de revisar de forma automática los precios del transporte en función del precio del gasóleo.
Un informe publicado por el eurodiputado belga Said El Khadraou ha sido aprobado en el Parlamento Europeo. Con 26 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, la propuesta lanzada por el representante del partido Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, ha superado el trámite parlamentario y sólo se espera el visto bueno del Consejo para quedar definitivamente aprobada.
El pasado 15 de abril, la Generalitat de Cataluña publicó las nuevas limitaciones a la circulación para vehículos de más de 7,5 toneladas. Dichas limitaciones modifican las ya publicadas para este año, reduciendo el número de kilómetros en varias vías y retrasando, durante cuatro fines de semana de julio y agosto, la hora de comienzo de las restricciones, que pasa de las 9 a las 10 de la mañana.
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