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Sábado, 25 Enero 2025

    Entrevista con… José María Pena, presidente de ASOTRANSLLEIDA

    José María Pena, presidente de ASOTRANSLLEIDA José María Pena, presidente de ASOTRANSLLEIDA Transporte Profesional

    “Se está produciendo un incumplimiento reiterado de la ley de la morosidad”

    ¿Cuáles están siendo las líneas maestras de su mandato?

    Desde hace unos años, esta asociación ha apostado por profesionalizar la misma, contando para ello con profesionales expertos. Esta organización quiere ser un referente para nuestras empresas donde podrán acudir para resolver sus dudas, pedir asesoramiento jurídico ante las adversidades del día a día ayudándoles a tomar las decisiones apropiadas en el momento oportuno, para ello contamos con varios departamentos: departamento jurídico, el económico-fiscal, el no menos importante de prestación de servicios y atención al socio y el de reciente creación departamento laboral. Queremos gestionarles todo lo que precisen, de una forma rápida y eficaz, revertiendo en un importantísimo ahorro en sus costes. El formalizar convenios con distintos proveedores es también uno de los objetivos de nuestra asociación, consiguiendo importantes descuentos en los principales costes de explotación de nuestras empresas (seguros, carburante… ).

     Defendemos la profesionalización del sector y con ello apostamos por una formación diferenciada y de calidad que permita revertir en una mejor gestión de nuestras empresas y suponiendo en muchos casos un importante ahorro en sus cuentas de resultados.

    ¿A qué tipo de problemas se tiene que enfrentar desde su organización tanto de carácter general como a nivel provincial?

    Como es conocido por todos el sector del transporte atraviesa unos momentos muy delicados debido a la crisis económica. El incremento del precio del carburante, uno de los principales costes de nuestras empresas, y la imposibilidad de repercutir ese incremento en el precio final de nuestros servicios, conlleva a que la rentabilidad de muchas empresas se resienta considerablemente.

     Otro de los problemas con los que nos encontramos son, por un lado, la falta de liquidez, provocado por el incumplimiento reiterado de la ley de la morosidad, donde en muchas ocasiones se procede al pago, en el mejor de los casos en un plazo de 90 y 120 días, y por otro, el de la enorme dificultad con que se puede acceder a la financiación para poder hacer frente a los pagos al que nos vemos inmersos.

    ¿Qué opinión le merece la aprobación de la Euroviñeta? ¿Cómo les va a afectar a sus asociados a pesar de que España ha votado en contra?

    La implantación de la euroviñeta en España nos perjudicaría especialmente dada la situación periférica de nuestro país, con respecto a los de centro Europa, que acabaría por provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de nuestros productos. No obstante, en caso de que nuestro país acabara por implantar esa nueva tasa, su importe total debería favorecer por completo al sector, en el sentido de que sus recursos deberían dedicarse exclusivamente al mantenimiento y reposición de nuestra red de carreteras de alta capacidad.

    A su juicio, ¿cómo ve la próxima modificación de la LOTT? ¿Qué le falta y qué le sobra?

    Ya en su día nuestra asociación trasladó a CETM nuestra opinión con respecto a algunas de las modificaciones introducidas en el borrador de anteproyecto de modificación de la LOTT, entre ellos, el considerar insuficiente el importe de la cuantía hasta la cual se presume la existencia de un acuerdo de sometimiento al arbitraje de las Juntas Arbitrales del Transporte, considerando que el importe debería llegar hasta los 18.000 €; también pusimos de manifiesto nuestra total oposición a la desaparición de las originarias definiciones de Cooperativas, al considerar que con su supresión, se fomentará aún más a aquellas Cooperativas de Trabajo asociado, que con el fin de burlar las exigencias legales que comporta el poder acceder al sector del transporte, ofrecen a conductores la posibilidad de trabajar como autónomo, sin precisar ni de autorización, ni del requisito de la capacitación profesional, ni tan siquiera de vehículo. Otro de los aspectos en los que estamos totalmente en contra es el de otorgar una “autorización descafeinada” a los titulares de vehículos con una MMA inferior a 3’5Tn. Se pretende con esta segunda redacción, dejar la exigencia de solicitar la correspondiente autorización, sin que ésta conlleve la obligación de ser visada bianualmente, ni se requiere para su acceso el tener la capacitación profesional, por consiguiente en lugar de profesionalizar, lo que se conseguirá con esta medida es desprofesionalizar a una amplio sector del transporte. Por otro lado, también estamos en total disconformidad con la eliminación de la autorización de operador de transporte para aquellos transportistas que cumplieren con determinados requisitos, como podría ser el de ostentar una dimensión mínima de empresa, permitiéndose una cadena ilimitada de comisionistas que no aportan otra cosa al sector que desnaturalizar dicha actividad y con ello materializar efectivamente el servicio a un precio que en modo alguno llega a cubrir los costes directos del mismo. En cuanto a la modificación del baremo sancionador una vez más expresamos nuestra total disconformidad ante la falta de apreciación de la responsabilidad objetiva de las infracciones.

    Entrevista con… José María Pena, presidente de ASOTRANSLLEIDA

    José María Pena, presidente de ASOTRANSLLEIDA, (Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Lleida)

    ¿Qué pueden hacer desde su asociación para ayudar a “su gente”, que lo están pasando verdaderamente mal?

    La única forma que tenemos de ayudar en cierta forma a nuestras empresas asociadas, es la presentación de tramites ante las distintas administraciones a unos precios reducidos, incluso algunos de ellos a coste “o” y el seguir negociando con los principales proveedores para alcanzar acuerdos que permitan un ahorro importante en los principales costes de explotación de las empresas, ya sea en la compra de neumáticos, carburante, seguros…

    ¿Es especialmente sensible la Administración catalana y provincial con los problemas del sector en su ciudad?

    De momento con el departamento de interior hemos mejorado sustancialmente con la modificación de las restricciones al tráfico previstas para este año 2011, con previsiones de que puedan incluso ser mejoradas para el próximo año 2012. Con respecto al departamento de Territorio y Sostenibilidad (el anterior Departamento de Política Territorial y Obras Públicas), los primeros contactos que hemos mantenido no nos dejan insatisfechos, aunque consideramos que, como todo, pueden mejorarse y de momento hay voluntad y predisposición para hacerlo.

    Por úlitmo, ¿cómo ve el futuro del sector?

    Los datos registrados en el primer trimestre del año muestran cierta tendencia a una lenta pero inequívoca recuperación por lo que se refiere al tráfico internacional de mercancías, en cuanto a exportaciones se refiere. No se ve este repunte de actividad, de momento, en cuanto a las importaciones y tráfico interno, donde se observa claramente un decrecimiento del consumo y por tanto una disminución en número de toneladas a transportar, y un desajuste importante en los precios de los portes, que en muchas ocasiones no llegan ni a cubrir ni los costes.

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