Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.
De acuerdo con reiterada jurisprudencia de la Sala IV de nuestro Tribunal Supremo, si un empresario ha despedido a un trabajador, su posterior decisión de dejar sin efecto el despido mediante el ofrecimiento al trabajador de su readmisión no restablece el contrato extinguido y, por ello, el rechazo por el trabajador de la readmisión no equivale a su dimisión,
Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.
En la edición anterior de la revista Transporte Profesional, realicé un breve comentario de las sentencias del Tribunal Constitucional 75/2010 y 76/2010, de 19 de octubre, publicadas en el Boletín Oficial del Estado del 18 de noviembre. Días más tarde, el 17 de diciembre, se publicaron otras quince sentencias más del Alto Tribunal, de la 98/2010 a la 112/2010, de idéntico tenor, que resolvían los respectivos recursos de amparo planteados por otros tantos trabajadores de la misma empresa.
Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.
En el Boletín Oficial del Estado del pasado 18 de noviembre se publicaron dos sentencias del Tribunal Constitucional, la 75/2010 y la 76/2010, ambas de 19 de octubre, que han llamado mucho la atención de los estudiosos del Derecho del Trabajo, y que han de preocupar, también mucho, a las empresas.
María Fernanda Martínez Sierra
Mucho se ha hablado sobre la que se trató de original Ley del Estatuto del trabajo autónomo, y así ha sido por un doble motivo: porque concedió una regulación global, aunque no exhaustiva, del trabajo autónomo en España...
Alfredo Altavilla: ha sido nombrado consejero delegado de Iveco. Comenzó su carrera en la Universidad Católica de Milán como profesor asistente, y pasó a la empresa privada de la mano de Fiat Auto. Desde octubre de 2009 era vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocio del Grupo Fiat.
Juan José Barrera Cereza - No se cumplen las expectativas
La Ley que regula el Estatuto del Trabajo Autónomo contempla la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, TAED, cuya característica fundamental y diferenciadora del trabajo autónomo ordinario, es que sus ingresos dependen mayoritariamente, al menos el 75%, de un único cliente o empresario.
Ahora está de moda decirlo en inglés: “low cost”, como las líneas aéreas de bajo coste. Pues bien, esto es lo último en Fomento, pero ara el transporte ferroviario de mercancías. Así, al menos, lo ha anunciado el ministro Blanco, decidido a elevar del 4 al 10 por ciento de la cuota del tren en este mercado.
El objetivo fundamental de un Gobierno en tiempos de crisis debe ser activar medidas encaminadas a potenciar los distintos sectores de actividad, poniendo a su disposición las mejores herramientas y los medios más adecuados para contrarrestar la destrucción de empleo y el cierre de empresas y superar la crisis lo antes posible.
Parece que además de en una crisis económica nos encontramos también en una crisis de ideas en las que se ha perdido la visión estratégica para poder salir de ella. De toda la vida, en momentos de necesidad, las cuentas se han cuadrado gastando menos y no subiendo impuestos.
Se acabó el “chollo” del dinero barato para las entidades financieras, proveniente del Banco Central Europeo (BCE). La práctica, bastante extendida sobre todo en las entidades españolas, de pedir dinero al 1% para luego “colocarlo” en deuda pública en tasas cercanas al 3,5%, toca su fin.
María Fernanda Martínez Sierra
Parece que al transporte de mercancías por carretera no le queda más remedio que adaptarse a los irrefrenables planes del Gobierno sobre intermodalidad.
A la falta de medios para actuar en caso de accidente, se le ha unido en esta ocasión que los vagones descarrilados están fabricados en los años 70, por lo que es bastante probable, al no existir ni un solo lavadero interior de vagones cisterna en nuestro país, que jamás hayan sido revisados, por lo menos interiormente.
El descarrilamiento de un convoy cargado de propano y gasóleo, considerados ambos como productos peligrosos e inflamables, en un paso a nivel en Huelva activó el lunes 13 de diciembre el Plan de Emergencia de Transportes de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril de la Junta de Andalucía.
La generalización del uso de simuladores en los sectores civiles durante la última década ha sido motivada fundamentalmente por dos razones.
Manel Villalante: Cuenta el Ministerio de Fomento, y sigue la cuenta, con un nuevo director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, a quien desde aquí le damos la bienvenida convencidos de que va a iniciar una nueva y fructífera etapa de colaboración con el transporte de mercancías por carretera.
María Fernanda Martínez Sierra
Ya nos hemos referido antes a la mala imagen del transporte de mercancías por carretera en la opinión pública. Para hacerse una idea, basta con poner en un buscador de noticias la palabra “camiones” y ver las informaciones que aparecen: vuelcos de camiones, vertidos contaminantes, accidentes, problemas de tráfico y de movilidad, robos, inseguridad, etc.
Casi da miedo oír a nuestro querido presidente Zapatero, por boca de su lacónico portavoz, José Antonio Alonso, que no habrá más ajustes en el futuro, porque ya se han hecho todas las reformas necesarias y de recorte del déficit.
Los ministros de Economía europeos han aprobado el segundo rescate financiero de un Estado miembro en apenas seis meses.
29 May 2024 58362 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25171 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25040 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24498 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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04 Sep 2024 19471 Sindicatos Raquel Arias
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02 Jul 2024 19036 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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07 Abr 2022 14882 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias