Miércoles, 17 Julio 2019

    Con retranca-Los “ahorros” del ministro

    A bombo y platillo ha anunciado el ministro José Blanco su Plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte y la vivienda, uno más en la estrategia del Gobierno en cuanto al ahorro de energía, de la que nuestro país es tan dependiente.

     En este caso se trata de 100 medidas (71 nuevas) que supondrán un ahorro bruto de 11.479 millones de euros y más de 36 millones de toneladas de CO2 que no se emitirán a la atmósfera. Hasta aquí muy bien, pero el transfondo tiene miga.

    ¿Cómo se va a hacer? Como siempre, reequilibrando los diferentes modos de transporte, es decir, impulsando el transporte ferroviario de mercancías, que pasará de una cuota del 4% al 8-10% en 2020, puesto que su coste energético es un 30% más barato por tonelada transportada que la carretera, aunque Renfe, por ejemplo, es el principal consumidor de electricidad del país, y la producción de esta energía también es contaminante. Por si esto fuera poco las autopistas del mar se llevarán también un buen bocado.

    El ahorro en la carretera se refiere a las vías, es decir, a racionalizar los puntos de luz incluidos los túneles. Hablamos en total de 121 millones de euros, una miseria en comparación con el montante total.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95