A partir del 1 de enero de 2013, la Unión Europea eliminará las ayudas públicas a la compra de gasóleo por parte de los transportistas por carretera, tanto de mercancías como de viajeros. La medida ha sido calificada por la CETM como "discriminatoria", ya que el transporte por ferrocarril se encuentra entre los sectores que pueden ser exceptuados entre de esta propuesta.
Para la Confederación, nuestra posición, como país periférico, nos deja en inferioridad de condiciones, ya que "elevaría el precio de los productos y reduciría la competitividad de nuestros bienes con respecto a los de otros países".
Además del sector de la carretera, se verían afectadas otras actividades que dependen del transporte, como la construcción, industria, el sector textil, la agricultura, automoción y, en general, todo lo que se puede transportar en camión.
Eleuterio Meana, dueño de la cisterna cargada de leche que llevaba desde el pasado 19 de mayo inmovilizada en el peaje de AP-6 en San Rafael (Segovia) debido a un exceso de peso, y que él negó con rotundidad, ha conseguido demostrar que estaba correcta de carga, tras un segundo pesaje autorizado por un juez y llevado a cabo en una báscula fija y ante notario.
La Dirección General de Tráfico ha establecido como obligatorio para camiones que se matriculen a partir del 10 de julio un marcado reflectante del contorno del vehículo.
El caso del transportista de Asturias que, por una parada en la AP-6, a la altura de Adanero, tiene paralizada su cisterna cargada de leche, está traspasando la información sectorial y ya empieza a ser conocido por la opinión pública.
La organización del V Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, los días 14 y 15 de junio, en Zaragoza, conllevan un arduo trabajo por parte de la Asociación Española de Transporte de Mercancías en Cisterna (CETM Cisternas) y la revista TRANSPORTE PROFESIONAL.
La CETM ha transmitido al Gobierno su preocupación por el conflicto generado en Alemania tras rechazar los productos hortofrutícolas españoles al detectarse un virus en unos pepinos que han provocado la muerte a 19 personas. Tras reconocer que la partida de hortalizas no correspondía a productos de nuestro país, ahora se está a la espera de que las autoridades alemanas y la Unión Europea recompensen, de alguna manera, el daño causado.
El transporte de mercancías por carretera juega un papel clave a la hora de posicionarse en los mercados europeos y en la economía mundial.
España se encuentra entre los países europeos más afectados por la crisis económica, cuyas consecuencias han sido la bajada de matriculaciones de vehículos industriales o el número de empresas de transporte que han tenido que cerrar.
Tras la celebración de las elecciones municipales y autónomicas, toca hacer reflexión de los datos obtenidos. El Partido Popular consigue los ayuntamientos de las principales capitales de provincia y de buena parte de los gobiernos autonómicos. Por su parte, el Partido Socialista pierde plazas consideradas históricas hasta ahora, como Castilla la Mancha y está en juego Extremadura. Además, el PP ha conseguido mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Cantabria y Castilla la Mancha.
El Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, la LOTT. Siguiendo las directrices de la Unión Europea, el texto nuevo pretende mejorar la estructura empresarial de la oferta de transporte, mejorar el tamaño y equipamiento de las empresas, con la vista puesta en la formación y las nuevas tecnologías, reducir restricciones mercantiles y eliminar cargas administrativas innecesarias, con el objetivo de mejorar la calidad y competitividad de los servicios de transporte.
El pasado 19 de abril transportistas, cargadores y Administración firmaron un documento en el que se comprometían a respetar las reglas del juego y a practicar una política de precios transparente y acorde a los costes del transporte.
Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.
Para llamar la atención de mis alumnos, y salvando por supuesto todas las distancias, cuando tengo que explicar el poder de dirección del empresario suelo hacerlo comenzando con el símil del deber de obediencia militar.Cuando el capitán da una orden, el soldado la acata y punto; si no le parece bien, deberá posteriormente utilizar los cauces habilitados para tramitar una queja o para intentar que esa orden no se repita en el futuro. Pero lo que está claro es que el soldado debe obedecer sin rechistar la orden de su superior, so pena de convertir en ingobernable en el acto al más disciplinado de todos los ejércitos.
Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.
En la edición anterior de la revista comenté la publicación de dos sentencias del Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de que un trabajador impusiera a su empresa un cambio de horario para atender sus responsabilidades familiares, concretamente, para cuidar a sus hijos menores. Mientras la primera de ellas no concedió el amparo de la trabajadora, la segunda enmendó la plana a los tribunales ordinarios por haber denegado la pretensión del trabajador, a pesar de tratarse de supuestos muy similares. Tal como anuncié voy a comentar ambas sentencias en dos artículos distintos.
El Tribunal Constitucional dictó el pasado 14 de marzo dos sentencias en dos asuntos muy parecidos, o que al menos tratan del mismo –y permanente- conflicto: la conciliación de la vida familiar y laboral, esto es, la conciliación de los intereses de las personas en cuanto miembros de una familia y en cuanto trabajadores de una empresa; porque lo cierto es que en ocasiones no resulta fácil conjugar los derechos y deberes que los trabajadores tienen por el hecho de ser padres, hijos, hermanos, etc., de sus familiares, y los que surgen por ser titulares de un contrato de trabajo.
Fernando Callizo: La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Huesca mantiene como presidente a Fernando Callizo para los próximos 4 años, decisión adoptada en la asamblea general en la que se constató la caída de la demanda, la escasez de financiación, el incremento de la morosidad y del precio del gasóleo.
María Fernanda Martínez Sierra
El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética con la vista puesta en 2020 para conseguir ahorrar 11.479 millones de euros en el que se contemplan medidas concretas que, en consonancia con la línea que sigue el Gobierno en los últimos años, vuelven a impulsar el transporte ferroviario y la multimodalidad.
Miguel Carreras, presidente de Grupo Logístico Carreras
“Con frecuencia vemos cómo los precios bajan y hay muy poco que podamos hacer al respecto”.
Ramón Vázquez - Hoy no hablamos de Ramón Vázquez como presidente de ACTE. Se trata de un reconocimiento –del que nos hacemos eco- por su labor en el nuevo Centro de Formación de CEFTRAL-CETM. Sin su trabajo y dedicación a este proyecto, no hubiera sido posible que las obras culminaran en tan breve espacio de tiempo y con la calidad y detalles estéticos y prácticos que poseen.
Prácticamente la mitad del contenido actual de la Ley de Ordenación De los Transportes Terrestres, LOTT, está “transferida” a otras leyes, como la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (publicada en noviembre de 2009), sobre temas mercantiles, y determinados artículos sobre la regulación de la carga y descarga o el arrendamiento de vehículos.
29 May 2024 58362 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25171 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25039 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24494 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21168 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19471 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19075 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19035 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16748 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14882 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias