Viernes, 22 Noviembre 2019

    Entrevista con… Daniel Tarragona, presidente de CETM Portavehículos y Logística de la Automoción

    Entrevista con… Daniel Tarragona, presidente de CETM Portavehículos y Logística de la Automoción

    “El principal objetivo de nuestras empresas es el de la Supervivencia”

    Tras muchos años en la Asociación llega a la presidencia. ¿Con qué ánimos afronta esta nueva etapa al frente de la misma?

    "Nuestro sector del transporte de automóviles está francamente tocado y lo peor es que todavía no se ve el final del túnel. Nuestras empresas están afectadas por la larga crisis que llevamos aguantando y esta situación de precariedad se transmite a nuestra Asociación.

    El principal objetivo en este momento es el de la supervivencia, pero afrontamos esta etapa con optimismo, como no podía ser de otra manera, y con la confianza absoluta de que saldremos adelante, porque confío plenamente en los miembros de nuestra Junta y porque aprecio a todos los integrantes que forman parte de la Asociación."

     

    ¿Va a caracterizarse su presidencia por el continuismo o llega con sus propias ideas?

    "En líneas generales, vamos a seguir el camino marcado por la Junta anterior. Sin duda se ha hecho un buen trabajo y se ha empezado con nuevas iniciativas que vamos a continuar y desarrollar al máximo.

    No hay que olvidar que yo ya pertenecía a dicha Junta y estaba totalmente de acuerdo con el trabajo que se venía realizando. Se empezó a documentar a los Asociados con aportaciones de expertos exteriores y vamos a continuar por este camino.

    Si es posible, vamos a incrementar y regularizar los contactos con otras Asociaciones de nuestros clientes con el fin de conseguir un mayor acercamiento y confianza con ellos que nos permita aunar esfuerzos y conseguir sinergias en beneficio de todos."

    El sector de portavehículos pasa por unos momentos convulsos. ¿Cómo lo ve desde su experiencia de gran operador?

    "Como ya he comentado la situación es muy preocupante, de manera que hemos pasado desde 2007 a 2011 de unos 2.800 camiones censados entre todos los miembros de la Asociación a unos 1.700 camiones en la actualidad, es decir, que han desaparecido o dejado de trabajar, unos 1.100 camiones portavehículos, lo que representa casi un 40% del total.

    Esto es lo que más nos preocupa y por lo que tendremos que batallar. El mercado nos está adecuando a sus necesidades y debemos tratar de conseguir hacerlo de la manera menos dramática posible, y sobre todo aprender para el futuro, no volviendo a caer en los mismos errores anteriores, haciendo que la oferta de camiones crezca por encima de la demanda de transporte.

    Tenemos que saber aprovechar la colaboración con los otros modos, ya sean ferroviarios ó marítimos, siempre con la premisa de que lo importante es la rentabilidad antes que el crecer por crecer.

    Cada vez más en nuestro sector se habla de Operadores Logísticos del Automóvil en lugar de Transportistas únicamente. Esto nos obliga, por una parte, a que las empresas sean de mayor dimensión y, por otra, nos permite poder ofrecer una mayor gama de servicios a nuestros clientes que nos aporten mayor valor añadido a nuestras empresas."

    "Vamos a incrementar los contactos con nuestros clientes para conseguir sinergias en beneficio de todos"

    El año ha comenzado con un batacazote las matriculaciones de vehículos. En este sentido, ¿piensa que los meses venideros serán parecidos?¿Cómo les afectaría en el caso de que fuera así?

    "Efectivamente, el año ha empezado muy mal en cuanto a las ventas de automóviles en el mercado nacional y las previsiones son que este año puede ser peor que el anterior. A pesar de este descenso en las ventas, la producción total de las fábricas nacionales prácticamente se ha mantenido, lo que ha originado un incremento importante de la exportación.

    En este momento, y posiblemente por circunstancias puntuales, la demanda de transporte internacional de vehículos por carretera ha crecido considerablemente, pero el problema es que hay un desequilibrio importante con las importaciones. Para dar el mismo servicio, hay que hacer más kilómetros en vacío, lo que va en contra de la rentabilidad.

    Cuánto puede durar esta situación nadie lo sabe, pero cada día que pasa las noticias son más alarmantes. ¿Qué incidencia puede tener la catástrofe de Japón, los acontecimientos del Norte de Africa y la situación económica de Portugal? No podemos preverlos ni valorarlos, pero sí que deben ser motivo de preocupación y nos hacen mantener a la expectativa.

    No me considero pesimista sino más bien optimista, pero en este momento pienso que en 2011, y a nivel nacional, no vamos a conseguir mejoras, con lo que la situación de nuestras empresas va a empeorar, de ahí que desgraciadamente, tal y como ya he comentado, el principal objetivo de las empresas de nuestro sector es el de la Supervivencia."

    Daniel Tarragona, presidente de CETM Portavehículos y Logística de la Automoción

     Daniel Tarragona, presidente de CETM Portavehículos y Logística de la Automoción

    ¿Qué cree que debe cambiar en su segmento para revertir la situación actual?

    "Principalmente, tiene que mejorar el mercado; si no se venden coches no los podemos transportar. No hay más remedio que adecuarse a las necesidades del mismo. Esto, que parece una “perogrullada”, no es tarea fácil, pues lleva consigo la reducción de plantilla y de medios.

    Como he citado anteriormente, la reducción del número de camiones entre todos los miembros de nuestra Asociación desde el 2007 hasta el día de hoy ha sido de casi un 40 %, dejando de trabajar unos 1.100 camiones, y lo peor es que el mercado pide aún más reducción. Todas las empresas que trabajamos con medios propios tenemos un porcentaje importante de flota parada.

    Luego, hay otros problemas graves que no son específicos de nuestro sector, sino que son denominador común del sector de transportes por carretera en general, como el incremento constante del gasóleo y la falta de financiación a la que tenemos que enfrentarnos todos los días. Esto también nos afecta en grado sumo y ahí yo creo que necesitamos algo de ayuda por parte de las Administraciones."

    Mucho se habla de concentraciones y alianzas entre los grandes operadores. ¿Qué opina a este respecto?

    "Con referencia a la dimensión de nuestras empresas, en comparación con empresas europeas de nuestro sector, sobre todo en Francia y Alemania, podemos observar que tienen una dimensión media mucho más pequeña. Esto me hace pensar que una política de concentración para conseguir una mayor Economía de Escala, sin duda debería contemplarse, puesto que podría ser ventajoso.

    Mi opinión es pues positiva a la Fusión, Unión Temporal de Empresas ó Joint Venture de Empresas, para mejorar el servicio, tener una mayor capacidad de respuesta y un mejor enfrentamiento a la financiación."


    PERSONAL E INTRANSFERIBLE

    “Mis principales aficiones, además del trabajo, son mi familia y mis amigos. No practico deporte de forma constante, aunque me gusta disfrutar del espectáculo de los buenos deportistas. También me gusta viajar y disfrutar de la naturaleza en vacaciones. En cuanto a la lectura no profundizo más que alguna novela intrascendente de lectura rápida”.

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