Sábado, 20 Julio 2019

    Es una de las voces más autorizadas para pulsar la situación del sector en la actualidad. José María Quijano analiza en la siguiente entrevista algunos de los temas que se encuentran encima de la mesa y que necesitan solución de cara al buen funcionamiento del transporte de mercancías por carretera.

    He leído en algunos medios de comunicación el amable artículo que me dedicas, sin nombrarme, bajo el título de “Sensatez, altura de miras y sentido de la responsabilidad para el transporte”.

    Una de las cosas que más me ha llamado la atención desde que llegué al ámbito asociativo, ha sido la excesiva delegación de funciones y responsabilidades que se hacen en las organizaciones de nuestro sector del Transporte, en la figura de los Secretarios, quienes se acaban convirtiendo, en no pocos casos, en los verdaderos dirigentes de las organizaciones y en los transmisores de los intereses del sector.

    He leído la información que, desde varios medios de comunicación, se ha difundido en relación con una rueda de prensa convocada por Aecoc para la presentación de los contenidos del próximo Foro Nacional del Transporte que organiza esta entidad, en la que su director de Logística y Transporte, Alejandro Sánchez volvía a defender la implantación de las 44 toneladas.

    No sin disgusto, he escuchado en un caso y leído en otro, las opiniones de dos de los máximos dirigentes empresariales del transporte en relación con el incremento del tonelaje de los camiones – hasta las 44 toneladas para el transporte nacional- que quieren imponer los cargadores.

    Los que hayan leído los cómics sobre las aventuras de Astérix El Galo, recordarán una de las frases de su amigo Obelix cuando después de haber dado de mamporros a los legionarios se despacha con la frase "están locos estos romanos".

    Transportes Ana es un operador de origen asturiano que presta servicio en diversos sectores de actividad (basculantes, cisternas, portacontenedores, etc.). Su gerente, Pedro Corteguera, nos habla en la siguiente entrevista de cómo le ha ido la actividad en el año que está a punto de expirar y de los problemas que, a su juicio, más afectan al sector.

    Nuestro protagonista es un enamorado de esta profesión, ya que lleva en este sector desde que se sacó el carné a los 21 años, y ya tiene 59 años, con lo que conoce su profesión como pocos. "A mi los camiones me gustan desde siempre; de hecho cuando tenía solo 9 años ya me subía en el que tenía mi hermano, que fue chófer durante mucho tiempo, hasta el punto de que le acompañé en mucho viajes", explica.

    El error de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por los conductores de las empresas de transporte (un 6,7% en lugar de un 3,7%) ha supuesto haber pagado un 80% por encima de lo legal. Ahora, la Justicia está dando la razón a los demandantes.

    Veterano transportista y gran aficionado a la literatura, el nuevo presidente de la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte llega al cargo con la ilusión de un principiante, pero con la experiencia que da llevar una empresa como la suya.

    Como gerente de la empresa familiar, Manuel Jurado Lozano acumula la experiencia de tres generaciones dedicadas al transporte. Hoy, es la mayor empresa de transporte de mercancías por carretera de Jaén y está reconocida por su seriedad y profesionalidad. Capaz de hacer frente con solvencia a todo tipo de transporte, el sector de alimentación representa el 90% de su actividad.

    Transportes Callizo está cumpliendo las expectativas marcadas para el presente año, a pesar de la inestabilidad económica que vive el país. De ello, y de algunos de los problemas que afectan al sector nos habla en la siguiente entrevista su director, Fernando Callizo.

    Joao Pires es una empresa cien por cien ibérica, ya que tiene su sede en Portugal y una delegación en España. Se dedica a la mercancía general, pero tiene una parte importante de su negocio enfocada en el sector del portavehículo.

    Ha pasado ya casi un lustro desde que  la reina del marketing, la Excma. ex-Ministra de Fomento, señora Pastor, Dª Ana,  nos anunció a bombo y platillo los proyectos de Transporte y Logística que se iban a acometer bajo su responsabilidad ministerial; a saber: los Corredores Ferroviarios Transeuropeos; las Autopistas Ferroviarias, sus Nodos; las TILOS; el ROTT; la Unidad Logística; las Masas y Dimensiones; el Tráfico marítimo de corta distancia; la flexibilidad de los tiempos de conducción para poder hacer el descanso en casa; los límites/restricciones a la circulación de los vehículos pesados que aminoran la productividad, convocándonos  en varias ocasiones.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95