El Gobierno portugués, que también beneficia a su transporte bonificando el gasóleo profesional, tiene unas valoraciones distintas a las españolas, compensando con mayor cuantía a los transpotistas patrios.
Para empezar, el límite de devolución máximo ha subido, pasando de los 30.000 a los 35.000 litros anuales por vehículo, y prevé que la cuantía de la devolución por litro sea de 18,33 céntimos, lo que pone a cada vehículo en una devolución de 6.415 euros anuales.
Portugal recibe 6.415 € por camión en su gasóleo profesional
Ahora, las cifras del gasóleo profesional en España: los transportistas españoles tienen una bonificación de 4,9 céntimos de euro por litro (0,1 céntimos por gasóleo profesional más 4,8 céntimos por litro que es la suma del tramo estatal más el autonómico), lo que da como resultado una devolución de 2.450 euros al año por vehículo. Es decir, casi 4.000 euros de diferencia.
Bien es verdad que el gasóleo portugués es más caro que el español (1,239 euros el litro frente a 1,066 euros cotejado a mediados de diciembre de 2020), y que España bonifica hasta 50.000 litros por vehículo y año, pero aquí lo que cuenta es la devolución, lo que pone en evidencia que los transportistas españoles están en clara desventaja. Así que tenemos otra desventaja competitiva frente a nuestros vecinos, por muy bien que nos queramos llevar.
Revista Transporte Profesional