Tras la prueba piloto llevada a cabo en Cataluña, el Gobierno central tiene intención de permitir la ampliación del límite de masa máxima autorizada de 40 a 44 toneladas para el transporte pesado, así como la altura hasta los 4,5 metros, frente a los 4 de la actualidad.
Lleva en el cargo de presidente de la asociación de Zamora, integrada en Conetrans desde el 27 de julio, pero no es un recién llegado a la actividad corporativa, y mucho menos, al sector. Transportista autónomo, conoce a la perfección la profesión por dentro.
El consejo de diputados ha aprobado el proyecto para cobrar a los vehículos pesados que circulen por la N-1, N-121-A, A-15 y G-623. Aún así, para que la medida llegue a aplicarse será necesario el acuerdo de las Juntas Generales, donde los grupos podrán realizar sus aportaciones y posicionarse sobre el proyecto.
El pasado 24 de octubre, el Comité Ejecutivo de la CETM mostraba su rechazo a la implantación de las 44 toneladas, es decir, a la modificación de la actual normativa del Código de la Circulación. La decisión, que fue tomada por unanimidad, implica de alguna forma una contestación al proyecto de orden ministerial redactado por la Dirección General de Tráfico, del que ni la Confederación ni el Comité Nacional de Transporte por Carretera, han tenido conocimiento oficial, habiendo sido "filtrado" interesadamente a determinados medios, como todo parece indicar.
Sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, la Dirección General de Tráfico ha decidido modificar los pesos y dimensiones máximas de nuestros camiones.De convertirse en realidad esta pretensión, se incrementaría el MMA en 4 toneladas (de 40 a 44) y la altura máxima de 4 a 4,5 metros. Al parecer, Tráfico no desea quedarse "corto" y se habla de llegar hasta los 25 metros (megatrailers con 60.000 kilos) para determinadas aplicaciones de transporte. Claro está que precisa de un informe favorable emitido por el Ministerio de Fomento. Y aquí puede estar la clave.
El Gobierno central ha aprobado la Ley 14/2013 que establece medidas para el estímulo y el crecimiento de la economía, entre las que destaca la figura del emprendedor de responsabilidad limitada y la creación de la sociedad limitada de formación sucesiva, entre otras.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que devolverá el tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (más conocido como "céntimo sanitario") a los consumidores de gasóleo profesional (es decir, transportistas y taxistas), que en la región suman unas 64.200 empresas.
Tras el anuncio de la Diputación de Guipúzcoa de aplicar peajes en varias carreteras de la provincia, la propuesta ha quedado en suspenso. Y todo debido a la falta de entendimiento entre los partidos políticos que gobiernan las distintas administraciones, con Bildu a la cabeza, que gobierna en minoría.
Las empresas de transporte de mercancías y pasajeros están incrementando la petición de informes sobre las actuaciones de sus trabajadores relacionadas con los tiempos de conducción y descanso, para evitar posibles sanciones derivadas de los incumplimientos sobre las cuestiones establecidas en la Ley.
Por causa del tradicional descenso del río Sella, la Dirección general de Tráfico cortará la circulación de vehículos en la carretera N-634 de Llovio a Lieres desde las 7h hasta las 24 h en ambos sentidos.
Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, la entrada en vigor de una nueva normativa de emisiones afecta y mucho a las especificaciones de los lubricantes. La utilización de complejos sistemas de postratamiento de los gases de escape para cumplir con el Euro 6 hace inevitable utilizar lubricantes “low SAPS” o con bajo contenido en cenizas.
La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha dictado una resolución que intenta aclarar la aplicación de la Orden FOM/2861/2012, por la que se regula el documento de control administrativo que se exige para hacer transporte público de mercancías por carretera.
Las asociaciones de transporte de mercancías por carretera han mantenido una reunión con el director general de Tributos del Ministerio de Hacienda, Diego Martín Abril, para tratar todos los temas fiscales que afectan a las empresas de transporte. En el encuentro se ha confirmado que el régimen de módulos continuará para el sector el próximo año.
Los vehículos con sistema neumático de frenado pueden ir a la ITV a pasar la nueva prueba de frenado sin necesidad de ir cargados si la estación de inspección cuenta con métodos de simulación.
El Ministerio de Fomento ha iniciado los trabajos de renovación de los apoyos del tablero (parte superior del viaducto) del viaducto de Contreras situado en la calzada sentido Madrid-Valencia de la autovía A-3 en el punto kilométrico 247. Para realizar la renovación se ha cortado la calzada de la A-3, sentido Madrid-Valencia, entre los pp.kk. 242 y 255, en la zona del puente del Viaducto del Embalse de Contreras. Se estima que se reabrirá al tráfico antes de Navidad, siempre que las condiciones meteorológicas y la ejecución de los trabajos lo permitan.
El régimen de minimis es una norma dictada por la Comisión Europea con la que fija el umbral absoluto de las ayudas económicas que los Estados miembros de la Unión Europea pueden conceder a sus empresas y que se considera que sus efectos sobre la competencia y el comercio intracomunitario son limitados y por tanto no existe la obligación de comunicar previamente su concesión a la Comisión Europea.
El responsable de Relaciones Laborales de la CETM, Miguel Pereira, ha escrito un interesante artículo acerca del plazo máximo de ultraactividad de los convenios colectivos, una reflexión de plena actualidad, a pesar de que el pasado 7 de julio terminara el plazo de vigencia (el fin de la ultraactividad) de no pocos convenios en todo el país.
El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los Observatorios de Costes, Precios, Actividad y Mercado. Los datos del Observatorio de Costes, a 31 de julio de 2013, señalan que la variación interanual con respecto a esa fecha refleja una subida de los costes directos en todas las categorías de vehículos analizados que oscila entre el 0,8 % del vehículo frigorífico articulado y el 2,5% de las furgonetas, situándose en el 0,9 % para el vehículo articulado de carga general.
29 May 2024 58364 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25172 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25040 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24507 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21170 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19472 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19075 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19036 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16757 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14882 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias