En opinión de Alfonsel, el pasado año 2015 se ha caracterizado por unas cifras macroeconómicas positivas, que sin embargo no han logrado influir en la economía real, puesto que las "empresas de transporte vienen seriamente tocadas del periodo de crisis soportado". A pesar de la bajado del crudo, que supuso un respiro, "el sector necesita una estabilidad en los precios que evite distorsiones en sus escandallos de costes, a fin de poder trasladar al mercado la repercusión económica que tiene este elemento en la actividad de las empresas este concepto".
En otro orden de cosas, el presidente de FEDAT resaltó la paralización de proyectos normativos, como el ROTT antes citado, así como la polémica generada por la figura del megatrailer.
El futuro de la regulación del acceso al mercado en nuestro país, por causa de la pretensión de Bruselas de eliminar el requisito de los "tres vehículos" y la antigüedad media de los mismos, también es objeto de preocupación, así como la figura del cabotaje, la armonización de criterios, el cambio previsible en el régimen sancionador o incluso la amenaza de la implantación de la Euroviñeta.
Las medidas unilaterales impuestas por determinados países centroeuropeos, entre los que destaca Francia y Alemania, relativas al salario mínimo, nuevas tasas y peajes y otras restricciones, fueron también objeto de análisis por parte de Pedro Alfonsel.
La asociación está expectante, por otra parte, acerca de los términos en que se definirá la figura de los Operadores de transporte, que tendrá un hipotético desarrollo en el ámbito de la modificación previsible del ROTT (Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres), y "las correspondientes Órdenes de autorizaciones que regulen el mercado".