Desde el seno del CNTC (Comité Nacional de transporte por carretera), la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) y CONETRANS el trabajo está siendo intenso para llevar a buen puerto las negociaciones abiertas en diferentes órdenes del transporte de mercancías por carretera (modificación de la LOTT, acuerdo con cargadores, etc.), la incertidumbre política que vive nuestro país, amenaza con paralizar algunas de ellas, con lo perjudicial que ello sería para el sector.
El pasado 26 de julio tuvo lugar la última Junta Directiva de CONETRANS antes del periodo vacacional en la que se trató entre otros temas la reforma de la LOTT, la cual se encuentra se en su tramo final.
Con motivo de la celebración del I Foro de Transporte Intermodal que se celebró en Gijón el 28 de octubre, tuvo lugar la Junta Directiva de CONETRANS en la que se analizaron algunos de los problemas que más ocupan y preocupan al sector en la actualidad.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, Ovidio de la Roza, desgranó las asignaturas pendientes que tiene el transporte de mercancías por carretera, en el transcurso de la Junta Directiva de esta organización, celebrada el pasado 14 de diciembre.
La tendencia se consolida el mercado del transporte español. Mientras que los costes suben un 9,7%, los precios lo hacen en casi un 4%. Una situación que no puede sostenerse por mucho tiempo, ya que la consecuencia directa es la pérdida de rentabilidad.
La Asamblea General de CONETRANS, celebrada el pasado 7 de mayo, reeligió por aclamación a Ovidio de la Roza Braga presidente para un nuevo mandato de cuatro años. Francisco José López Martínez, de Murcia y Miguel Ángel González Cabrejas (presidente de Fetracal, la asociación castellano-leonesa de transporte), fueron elegidos vicepresidente primero y segundo, respectivamente. Ignacio Cepeda, presidente de Guitrans, quedó en tercer lugar, en la votación realizada al efecto.
Ovidio de la Roza, vicepresidente primero de la CETM y presidente de CONETRANS, fue el encargado de dirigirse a la Asamblea General de La Confederación Española de Transporte de Mercancías , en nombre del presidente de la Confederación, Marcos Montero, ausente de la misma por motivos de salud.
De auténtico desastre económico puede calificarse el pasado año 2010 para las empresas de transporte de mercancías por carretera. Y este primer trimestre no le va a zaga en cuanto a resultados se refiere, a tenor de las opiniones de un pequeño grupo de empresarios que publicamos en este mismo número. Crisis, descenso del consumo, falta de financiación, desmesurado incremento del combustible, morosidad…una larga y conocida letanía a la que debe añadirse unos precios del transporte tan miserables y depauperados que –según nos comentan- cuanto más se trabaja menos rentabilidad se obtiene.
CONETRANS celebró el pasado 24 de marzo su Junta Directiva bajo un clima un tanto convulso ante los acontecimientos que se están produciendo en las últimas semanas que afectan directamente al sector. Ley de Morosidad, política de precios, modificación de la LOTT, baremo de sanciones o subida del gasóleo fueron algunos de los temas tratados.
La incapacidad para trasladar el incremento de costes a los clientes y la fuerte subida de la morosidad han copado, a juicio del presidente de CONETRANS, Ovidio de la Roza, los dos primeros puestos del “ranking” de los problemas que padece el transporte de mercancías por carretera.
Hoy tendrá lugar en Madrid una reunión conjunta del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CONETRANS, la principal asociación de la CETM.
En el mes de junio de 1983 veía la luz el primer número de Transporte Profesional, órgano portavoz primero de CONETRANS y más tarde de la CETM. El lanzamiento de esta publicación supuso todo un reto, plagado de múltiples dificultades, además de las económicas. Seis años más tarde, en mayo del 89, un nuevo equipo con el que comparto tareas informativas, se hacía cargo de la revista, manteniendo en todo momento los principios y filosofía de defensa del sector que siempre han animado a la Confederación.
Régimen de sanciones; fiscalidad (euroviñeta, impuestos y tasas); formación, acceso al mercado y a la profesión; modificación del régimen de autorizaciones de transporte y Observatorio de Costes. Éstos serán los principales temas que se abordarán en los nuevos grupos de trabajo creados por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, según informó el presidente de CONETRANS, en la Junta Directiva del pasado viernes, 5 de noviembre.
Los recortes presupuestarios ya anunciados por el ministro Blanco (se cifran en más de 9.000 millones de euros), en relación con las obras públicas “prescindibles”, influirá negativamente en el transporte de mercancías por carretera, hecho que generará más incertidumbre en el sector. La más que previsible implantación de la Euroviñeta (un nuevo peaje por uso de infraestructuras), podría, en opinión del presidente de CONETRANS, Ovidio de la Roza, cercenar definitivamente la recuperación del sector, puesto que es imposible repercutir al cliente el sobrecoste de esta tasa.
Ovidio de la Roza ha sido reelegido por unanimidad presidente de la la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra) para los cuatro próximos años.
El director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, clausuró la Asamblea General de CONETRANS, no sin antes oír las reflexiones y peticiones de su presidente, Ovidio de la Roza, quien vaticinó más “recortes” de los anunciados en la política fiscal del Gobierno, que podrían afectar a los carburantes, manifestando su temor de que se “reconsidere la Euroviñeta como un elemento más de recaudación y se implementen nuevos impuestos verdes”.
Precios, morosidad, falta de financiación, alza del combustible, incomprensión de las administraciones públicas, falsas cooperativas, fiscalidad, financiación y recortes presupuestarios, fueron algunos de los temas abordados en la Asamblea General de CONETRANS, celebrada en Madrid, coincidiendo con la festividad de San Isidro.
El presidente de la CETM, Marcos Montero, intervino en la Junta Directiva de Conetrans sobre un tema que preocupa hondamente y que es preciso intentar por todos los medios darle una solución. Hablamos del aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social.
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