Hemos perdido el tiempo, y estamos decepcionados. Y no nos gusta que sigan presionando por detrás para conseguir las 44 toneladas
El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, asistió al 19º Foro del Transporte para inaugurar la jornada, con las negociaciones rotas con los cargadores como telón de fondo. Aún así, el representante del transporte aceptó la invitación, no sin destacar todas las discusiones que siguen pendientes de solución, como los plazos de pago, los tiempos de espera en las cargas y descargas, la responsabilidad de la estiba, inversión en flotas más eficientes, etc.
Respecto a las 44 toneladas Carmelo González afirmó que “me parece correcto que siga peleando por ello, pero el transporte seguirá estando en contra, salvo que tenga contraprestaciones”.
La seguridad también fue un tema que abordó en su discurso: “la responsabilidad del cargador en la correcta estiba de la mercancía tiene que ser real: a nadie le gusta que un trabajador de nuestra empresa se haga daño”.
Faltan conductores profesionales
La escasez de conductores en el mercado laboral es un tema que preocupa a las empresas de transporte (algunas ya lo sufren), y se refirió a las estadísticas: “hay 25.000 personas inscritas en el servicio de empleo como conductores, pero no quieren trabajar como tal. Sé de compañeros que estan yendo a Senegal en búsqueda de conductores, con toda la problemáticao que ello tiene (idioma, obtener el CAP). Pero hacer atractivo el transporte y encontrar conductores no es responsabilidad sólo del transporte” aseguró.
El transporte está invirtiendo en tecnología y en combustibles alternativos. Se nos pide que seamos valientes: ya lo somos.
Las esperas en carga y descarga fue otro tema abordado por Carmelo González: “el Comité Nacional del Transporte por Carretera pide ayuda en este sentido. El chófer tiene que estar trabajando o descargando, no esperando cinco horas en el punto de carga o descarga”.
Pero las reivindicaciones no fueron exclusivamente para los cargadores; la Administración se llevó su parte: “seguiremos peleando con la Administración porque queremos más, aunque reconocemos que el Ministerio de Fomento está trabajando”.
También volvió a reclamar un ministerio dedicado en exclusiva para el transporte: “con la vivienda y las infraestructuras, el transporte se queda un poco atrás” afirmó.