Domingo, 16 Junio 2019

    Carmelo González, reelegido presidente de CONETRANS por aclamación

    Por Saúl Camero y Javier Baranda 19 Mayo 2019 0
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    El pasado 17 de mayo se celebró en Madrid la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, que revistió carácter electoral. Cabe destacar la asistencia de una nutrida representación de miembros de las asociaciones territoriales que componen esta Confederación, la más numerosa de las que integran la CETM, así como de representantes de las administraciones nacional y local, de diversas asociaciones de transporte de viajeros, de los sindicatos mayoritarios y de los medios de comunicación.

    Entrevista Carmelo González, reelegido presidente CONETRANS transporte TV

    No hubo sorpresas en el proceso electoral, puesto que solo optaba a la presidencia un único candidato, Carmelo González Sayas, quien fue elegido por aclamación de la Asamblea como su nuevo presidente para el periodo 2019-2023.

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    El transporte bajo la incertidumbre

    En un discurso duro, emocionado e intenso, Carmelo González marcó las claves de lo que pretende ser su nueva etapa como máximo responsable de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, no sin antes dar las gracias al presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, “por su presencia en la Asamblea, por el esfuerzo que ha realizado para estar con nosotros, a pesar de que aún no está totalmente repuesto de su enfermedad”.

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    “Atravesamos momentos de incertidumbre, de inquietud, de dudas, no nos atrevemos a invertir, porque no sabemos ni cuándo ni cómo hacerlo”, afirmó el reelegido presidente, quien aseveró que “vamos a ser más duros, porque los retos del momento requieren que nos pongamos las pilas en una situación cada vez más complicada, en la que el aspecto económico no es precisamente lo más importante”.

    La paciencia del transporte se está agotando: espero no tener que dar un golpe en la mesa

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    Por un Ministerio de Transporte

    Es una vieja aspiración del sector, que en esta ocasión quiso remarcar González: “no queremos compartir con otros departamentos las muchas necesidades y problemas que tiene el transporte por carretera; queremos que se nos dedique más tiempo y esfuerzos”, aludiendo a la importancia de un sector estratégico para la economía nacional.

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    El reelegido presidente se quejó, por otra parte, de los programas electorales de todos los partidos políticos, “puesto que no mencionan para nada al transporte y solo hablan, en todo caso, de infraestructuras. Lo mismo ocurre a nivel de las Comunidades Autónomas, salvo alguna excepción, como ocurre en Castilla La Mancha”.

    Se agota la paciencia del sector del transporte

    Carmelo González dijo sentirse “triste, acongojado y desolado por la actual situación”, y aunque agradeció a la Dirección General de Transporte su disponibilidad para la negociación, afirmó que “es cierto que nuestra paciencia se está agotando: espero no tener que dar un golpe en la mesa de persistir las dificultades para culminar con éxito las negociaciones que hemos venido manteniendo con los diversos ministerios implicados”, en referencia a las 12 medidas acordadas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

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    La lacra de la fiscalidad y la Euroviñeta

    El presidente de CONETRANS señaló su temor a que después de las elecciones vuelva a hablarse de la equiparación de impuestos (gasóleo-gasolina) y de su probable subida, como fue intención del PSOE. La bonificación del gasóleo profesional debe llevarse a cabo y aplicarse a todos los vehículos provistos de autorización de transporte (uno de los 12 puntos antes mencionados en el que se había conseguido un compromiso con el anterior gobierno), pero “no se nos ha hecho caso en subir el límite de los 50.000 litros”.

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    Para Carmelo González, la fiscalidad puede llegar también por otras vías, como el desvío obligatorio a las autopistas de peaje. “De acabar implantándose totalmente, deberían estar bonificadas al cien por cien, además de tener la misma normativa que las mercancías peligrosas, para no tener que volver por el mismo camino. De todas formas, “creo que finalmente pagaremos por el uso de las infraestructuras; está prevista la creación de una comisión de estudio al respecto, lo que no augura nada bueno, por parte de Fomento y queremos participar en ella”.

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    En otro orden de cosas, González urgió a Fomento a invertir en el mantenimiento de las vías, “porque tenemos un grave problema de seguridad vial”. Por otra parte, solicitó ayudas para la adquisición de vehículos propulsados con energías alternativas, especialmente de las administraciones locales, que son las que se están mostrando más exigentes con la defensa del medioambiente. “No podemos ser el país más ecológico de Europa, sin que tengamos previamente un criterio claro de cómo actuar, por parte de todos los estamentos afectados, incluido el transporte”.

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    No a las 44 toneladas

    Y “no” a “cualquier otra modificación de las masas y dimensiones, como las pretensiones de superar los 4 metros de altura o implantar los 20 metros de longitud, y también no a los conjuntos dúo o duales, que empiezan a circular sin haber contado con nuestra opinión. Estamos elaborando un estudio que razonará claramente nuestra oposición.”

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    “Dicen los cargadores –indicó González- que con estas medidas se paliaría la falta de conductores, opinión con la que yo no estoy de acuerdo. Para que se incorporen nuevos conductores, además del salario hay otros puntos de enorme importancia a solucionar, como los tiempos de espera en la cara y descarga; si se hiciera bien por parte de los cargadores se reduciría el paro, ya que habría más conductores interesados en trabajar y más carretilleros para hacer una labor que efectúan a menudo nuestros conductores. Quiero advertir desde aquí a los cargadores que, o se ponen las pilas, o no habrá conductores”.

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    El presidente de CONETRANS insistió en que para solucionar el conflicto con los cargadores debe intervenir directamente la Administración en las negociaciones.

    Carmelo González: la música del transporte debe sonar al unísono, no podemos decir que solo hay que mejorar su imagen

    El presidente de CONETRANS mencionó, además, el tema de la cláusula “Salvo pacto en contrario”, que debe eliminarse de los contratos, y de la nueva obligación de registrar el horario, “o lo hacemos en condiciones, aclarando las muchas dudas que existen o tendremos que parar todas nuestras flotas de transporte; por el momento, este es un asunto que parece no preocupar ni a la Administración ni a los cargadores, solo a los sindicatos”.

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    Impugnar el ROTT

    Después de explicar a la Asamblea que no hubo copia del borrador de esta norma con la suficiente antelación para estudiarla en profundidad, “algo que nunca entenderé”, González advirtió que “hemos decidido impugnar el Reglamento de la LOTT, el ROTT, en lo relativo a la pérdida de la honorabilidad, porque estamos en una situación de inseguridad jurídica; de otro lado, quiero señalar que debemos preocuparnos y estar atentos a las obligaciones que tiene el gestor del transporte, porque es muy grande su responsabilidad”.

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    Aparte de los temas mencionados, Carmelo González habló del recientemente aprobado Paquete de Movilidad, que incluye aspectos como el cabotaje o la “vuelta a casa” y que deberá seguir negociándose; también mencionó que se “están calentando motores para la negociación del III Acuerdo General Laboral” y se preguntó “en qué va a quedar la Reforma Laboral, pues si se hace algo que no sea correcto el país se va a parar y entonces ¿qué dirán nuestros cargadores y la Administración?”.

    En esta tesitura el presidente de CONETRANS abogó por el diálogo con la Administración y el resto de sectores implicados, “o sumamos todos o no hay música; la música del transporte debe sonar al unísono, no podemos decir que solo hay que mejorar su imagen. Somos un sector imprescindible y eso debemos creérnoslo, no podemos desanimarnos cada día en nuestra lucha continua por la supervivencia”.

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    Fomento, trabajando en conjunto con el transporte

    La clausura de la Asamblea General de CONETRANS tuvo como protagonista, como viene siendo habitual, a un representante de la Administración, en esta ocasión a Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, quien comenzó su intervención haciendo una valoración sobre la coyuntura económica del sector.

    En este sentido, destacó la tendencia al alza que ha venido experimentando el propio sector en lo que a actividad se refiere en los últimos años, especialmente en 2018: “en términos de toneladas transportadas se han incrementado un 4,6% respecto a 2017, por un 3,4% en el caso de las toneladas/kilómetros, lo que confirma una recuperación iniciada en 2014”, explicó.

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    Por lo que respecta a los costes, la representante ministerial destacó que en el conjunto del último año, “crecieron un 0,4%, siendo el principal motivo de ello el incremento del precio del gasóleo. Por su parte, y en relación a los precios del transporte, la variación interanual en 2018 se situó en un incremento del 1,6%”.  

    A raíz de dar a conocer estos datos, Mercedes Gómez quiso hacer ver la importancia de avanzar hacia “un sector con capacidad para posicionarse a negociar con fortaleza como parte de una cadena de valor en la que el transporte resulta esencial”.

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    Seguidamente, la directora general de Transporte Terrestre hizo un resumen de los trabajos que el departamento ha venido desarrollando en los últimos meses, comenzando por el recientemente aprobado Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), señalando en este sentido que “esta modificación supone una revisión profunda de la normativa reguladora del transporte, materializando una apuesta decidida por la simplificación de trámites administrativos, la digitalización del sector y la administración electrónica, sin olvidar la apuesta por la exigencia en las condiciones de acceso y permanencia en el mercado en cuanto a honorabilidad, capacidad financiera, la competencia profesional del gestor del transporte y el establecimiento”, explicó.

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    Mercedes Gómez hizo hincapié en el hecho de que el nuevo ROTT cumple con el requisito de flota mínima recogido en la reglamentación comunitaria para realizar transporte público de mercancías y si bien “esto podría tener un efecto negativo en términos de atomización del sector, queda en buena medida contrarrestado en el Reglamento con la elevación del riesgo de exigencia del resto de condiciones que ha de cumplir un empresario para acceder al mercado”.

    Otra de las cuestiones a las que se refirió la directora general de Transporte Terrestre fue a la lucha contra el fraude y la competencia desleal. Sobre ello, Gómez aseguró que la Administración “mantiene su compromiso con estos objetivos, como queda reflejado en el plan nacional anual de transporte por carretera 2019, que contempla el control de las empresas buzón y el posible uso fraudulento de las cooperativas de trabajo asociado”.

     

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    Ovidio de la Roza: el transporte de mercancías por carretera tiene que afrontar muchos y fuertes retos

    Uno de los temas en los que más están trabajando desde el Ministerio de Fomento, y que no quiso Mercedes Gómez dejar de destacar, es el referido a las áreas de descanso con aparcamientos seguros. “Sin duda es algo que tiene mucha importancia para el sector, y más teniendo en cuenta las posibles modificaciones de la reglamentación europea en relación con la normativa de conducción y descanso. Estamos recibiendo en la página Web del propio Ministerio nuevas solicitudes de inclusión de aparcamientos seguros. Con todo, tengo que decir que existe una indudable colaboración entre Fomento y el Comité Nacional del Transporte por Carretera para buscar sinergias y conseguir mejores resultados en este sentido. Así, estamos trabajando conjuntamente tanto para coordinar la participación de España en el grupo de expertos que ha creado la Comisión Europea, como la definición de los estudios necesarios para definir una propuesta de zonas de aparcamiento seguras en la red básica de carreteras”.

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    Ya por último, Mercedes Gómez, dijo ser consciente de otro de los asuntos que más preocupa al sector, relacionado con aspectos mercantiles como los plazos de pago, la cláusula de revisión del precio del gasóleo, los tiempos de espera para carga y descarga, la regulación en materia de pesos y dimensiones, etc., señalando al respecto que “desde el Ministerio de Fomento consideramos que sería muy positivo que se reanudaran las conversaciones entre cargadores y transportistas para poder avanzar en aspectos que puedan beneficiar a todos”

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    Ovidio de la Roza presidente CETM: “Unidad, fortaleza y firmeza”

    El presidente de la confederación española de transporte de mercancías, CETM, Ovidio de la Roza, convaleciente aún de su enfermedad, tuvo una breve intervención en esta Asamblea. “Quiero felicitar a Carmelo sobre todo por su valentía y por el trabajo realizado durante los últimos cuatro años al frente de CONETRANS. Y también quiero agradecer las muestras de cariño durante todo el tiempo en que he estado apartado de la primera línea de trabajo, en unos momentos tan difíciles. Quiero deciros que tengo ánimos y que ya me estoy reintegrando”, señaló.

    Acto seguido habló de los “muchos y fuertes retos que tiene el transporte de mercancías por carretera, con incertidumbres políticas, sociales y económicas, por lo que os pido más unidad que nunca, fortaleza y firmeza. Sabemos que somos un sector estratégico, pero no se nos tiene en cuenta”.

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