Cuando los transportistas hablen de que tienen que hacer la descarga, puede que no se estén refiriendo a la de la mercancía, sino a la de los datos del tacógrafo digital. La buena noticia es que, gracias a la tecnología, ésta es mucho más sencilla y no requiere esfuerzo alguno.
Sin llegar a los niveles que se dieron en 2009, en el que las matriculaciones se desplomaron, el pasado año el mercado de fabricantes de cisternas tampoco fue de los mejores que se recuerdan, pero sí algo más activo que entonces, según nos reconocen algunos de las compañías más importantes en este sector de actividad.
La actividad del transporte de vehículos por carretera se desploma. En las actuales condiciones de trabajo y de mercado el sector está fatalmente condenado a la extinción.
Un estudio publicado recientemente muestra que los conductores profesionales pierden más puntos por hablar por el teléfono móvil mientras conducen que los particulares. También revela que los profesionales son sancionados más cuando llevan su vehículo particular que cuando están trabajando.
Especializados y reincidentes. No todos los delincuentes que tienen al transporte como su campo de acción son iguales.
La sustracción de vehículos y de la mercancía transportada se han convertido en hechos demasiado habituales y en un auténtico quebradero de cabeza para los transportistas. Y no es un problema que afecte únicamente a nuestro país. Incluso en otros estados europeos la situación es peor.
Pese a la bajada de actividad del transporte, que también se traduce en menores visitas a los equipos de lavado, los lavaderos de camiones y cisternas comprueban cómo el sector se conciencia cada vez más de la importancia de tener sus flotas en óptimas condiciones.
Un sector fuertemente atomizado, con una oferta excesiva y la posibilidad de llegar a acuerdos empresariales. Todo para hacer frente a la coyuntura actual y, sobre todo, a la desaparición de algún operador.
Si las ventas de camiones y semirremolques bajan, se podría pensar que la de recambios tiene que mejorar, pero tampoco es así. La industria auxiliar tampoco pasa por su mejor momento, aunque han detectado un ligero repunte de las ventas.
En plena crisis económica, un viejo problema se ceba con el transporte por carretera: la falta de conductores profesionales con las aptitudes necesarias para poder hacer su trabajo en condiciones óptimas. En la UE faltan 75.000 conductores de camión.
En 2008 el seguro del transporte obtuvo un volumen de primas de 638 millones de euros. Una cifra que da idea del negocio que genera esta rama de la actividad. Las empresas aseguradoras sostienen que el sector representa un mercado muy importante en su negocio, lo que hace que la mayoría tenga un departamento dedicado en exclusiva al transporte.
Finalmente, se cumplieron los peores pronósticos y las Juntas Generales de Guipúzcoa votaron a favor de la implantación de un peaje para camiones en la N-I, A-15 y en la autovía Gi-623 Beasain-Durango.
Empresarios de transporte de mercancías en cisternas, fabricantes, empresas de lavado e incluso de la industria auxiliar, exponen en este reportaje especial, sin ambages y con meridiana claridad su actual situación, que no es mas que el reflejo de una crisis cuya crudeza se prolongará, como mínimo, durante los seis primeros meses del presente año. Para comprender mejor cómo está cada uno de los subsectores de esta actividad, hemos entrevistado a los vicepresidentes de las diferentes secciones que componen CETM Cisternas.
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