Viernes, 15 Noviembre 2019

    La guerra de precios del courier: Análisis del sector del transporte urgente

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    Un sector fuertemente atomizado, con una oferta excesiva y la posibilidad de llegar a acuerdos empresariales. Todo para hacer frente a la coyuntura actual y, sobre todo, a la desaparición de algún operador.

    Rapidez y eficacia son los grandes retos que tienen las empresas de transporte urgente o courier. La sociedad obliga a estar siempre en primera línea, llegar el primero y adelantarse a los competidores. Y en esto, las empresas en general (y las de mensajería en particular) saben que pueden ayudar a sus clientes a conseguirlo.


    “El 2009 fue malo para el sector del transporte, especialmente la paquetería industrial, debido al descenso del consumo y el parón industrial”, analiza Miguel Ángel Bakero, presidente de la Comisión Ejecutiva de Tourline Express. A la disminución de la demanda se une el problema estructural, de una mayor oferta que demanda, además del ajuste de márgenes. Manuel Orihuela, subdirector general de Nacex, considera que “el sector debe especializarse y flexibilizar su oferta”

    Además en el sector se está viviendo una guerra de precios. “Muchas empresas abaratan tarifas sin tener una previsión de costes, lo que les puede crear un pequeño beneficio, pero les llevará a una situación crítica en un futuro cercano”, advierte Pilar Pérez, directora de expansión de MEX.


    Sin embargo, algunos ya ven luz: “existen nuevas oportunidades a través de acuerdos con portales de venta por Internet”, señala Concepción Linares, subdirectora general de Halcourier. Esta sensación la corrobora la consultora británica Transport Intelligence, al señalar que el sector del transporte crecerá en España una media del 1,64% anual hasta 2012. Algunas empresas constatan ese crecimiento, “débil, pero esperanzador”, señala Manuel Valle, presidente de SEUR.


    Para Redyser “nos encontramos en la peor época económica mundial en décadas. Hay menos mercado, precios más bajos y peores resultados. Además las posibilidades de financiación siguen siendo muy escasas, por lo que la situación es propicia para que sobrevivan las empresas que hayan llegado con los deberes hechos: una buena estructura de costes y una muy buena estructura financiera”.
    Nicolás Mouze, director de marketing y ventas de DHL Express Iberia, señala que los precios se han ajustado ante la crisis. “Las empresas más pequeñas o especializadas pueden verse expulsadas del mercado, al no ser capaces de mantener unos mínimos de rentabilidad, mientras que las más grandes y diversificadas se verán reforzadas”.

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    Origen y desafíos

    Y todo esto, ¿por qué se ha producido? “Se ha llegado a esta situación por un excesivo optimismo. En Tourline Express realizamos una política de contención de gastos y optimización de recursos, sin dejar de invertir en calidad de servicio, donde reside nuestro valor”, comenta Miguel Ángel Bakero. Para MEX, “la inestabilidad del mercado ha llevado a que los usuarios del sector cambien la urgencia de los envíos por servicios más económicos”, asegura Pilar Pérez. Por lo que respecta al descenso de rentabilidad en cada envío, existen determinadas redes cuya estrategia es reducir el precio de venta hasta niveles casi imposibles de igualar. “Halcourier se desliga de la batalla, lo entendemos como una estrategia peligrosa”, asegura Concepción Linares.


    Un servicio en el que prima la rapidez puede que no combine bien con las restricciones que sufren los operadores de transporte: tiempos de conducción y descanso, prohibición de acceso a ciertos núcleos urbanos... Las empresas courier tienen que tirar de imaginación y desarrollar habilidades para cumplir con la entrega inmediata.


    Vista la situación actual, las empresas courier optan por mantener los niveles de calidad, al menos, para no perder clientes. Así opinan en Tourline: “hay operadores que han bajado los precios para ganar cuota de mercado o minimizar los efectos de la crisis, pero nosotros nos hemos mantenido fuertes en esta posición de calidad. En cuanto a la cuenta de resultados, entiendo que el reto pasa por mejorar el volumen de ventas, pero siendo conscientes de que los crecimientos de dos dígitos a los que el sector nos había acostumbrado son, a día de hoy, desorbitados”.


    Nacex tiene previsto destinar recursos para mejorar la calidad y seguridad de los envíos, “centrando nuestros esfuerzos en apoyar a nuestros franquiciados”, afirma Manel Orihuela. El objetivo principal de MEX va orientado a que las agencias existentes “crezcan lo máximo posible y dar el máximo apoyo a los nuevos emprendedores que abren una franquicia MEX”, explica su directora de expansión. TNT se ha marcado un ambicioso plan, invirtiendo en las redes integradas de transporte aéreo y terrestre, así como en sistemas de información y herramientas de gestión de envíos. Por su parte, Halcourier ha establecido en cuatro las bases de su plan: potenciación de la marca, continuar su apuesta por la calidad del servicio, desarrollar su política de expansión y ampliar puntos de venta. Para Seur, “se trata de continuar siendo ágiles y flexibles para seguir ofreciendo la calidad que nos caracteriza”, asegura Valle.


    En Redyser aseguran no tener grandes dificultades a la vista: “hemos hecho nuestros deberes. Nuestro reto es seguir trabajando e intentando que ese trabajo sea cada vez un poco mejor”. Por último, DHL cree que “llega un momento en que prima la calidad del servicio y el cliente elige aquel operador que mejor se lo preste. Por eso hay que luchar por mantener el máximo servicio, además de un margen mínimo de rentabilidad”.

    Futuro inmediato


    Preguntados cómo ven el sector en un plazo de cinco años, los operadores tienen distintos puntos de vista. Tourline Express lo ve con optimismo: “Nuestra misión pasa por ser un operador de referencia en el transporte urgente”, afirma el presidente de la comisión ejecutiva. Nacex prevé repetir los resultados del año anterior, “lo que representa una evolución mejor a la esperada”, según Manel Orihuela. La compañía cree que el mercado aumentará muy suavemente “y no como en el pasado, a un ritmo de dos dígitos cada año”. La firma MEX está invirtiendo en nuevas tecnologías para que el cliente sepa dónde se encuentra su envío o cuándo lo va a recibir. Su departamento informático ha creado Silex, que controla los envíos, su escalabilidad y avance en el sistema. TNT se centra en acelerar la venta y buscar nuevas fuentes de crecimiento, así como la optimización de la estructura, explica Gary Carciente, técnico en marketing.


    Otros que afrontan el futuro con optimismo son Halcourier:

    “debemos mantener nuestra línea de crecimiento, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes, invirtiendo en nuevas tecnologías y dando un mayor valor añadido a nuestro servicio. Debemos aportar a nuestros clientes más de lo que esperan”.

    Por su parte Seur ha concebido un plan estratégico que responde a los retos del mercado del transporte urgente. “Prevemos que al final de esos cinco años, el 30% de nuestra facturación provenga del cliente particular. Seguiremos muy cercanos a sectores más proclives a utilizar servicios de transporte, como el farmacéutico, el textil o el tecnológico, y permaneceremos atentos a nuevas necesidades”, explica Manuel Valle.
    Redyser es fiel a su plan: ser una de las cinco primeras marcas de transporte urgente en España. Y DHL se ha propuesto volver a activar los crecimientos conseguidos antes de que comenzara la crisis “y ganar la máxima cuota de mercado, captando nuevos clientes e incrementando el negocio de los actuales”, asegura su director de marketing y ventas.

    “Además, hay que estar atentos a otras oportunidades para el transporte urgente y la paquetería, como el crecimiento de las actividades emergentes, el comercio electrónico y nuevas actividades puramente logísticas, o las vinculadas a la personalización de productos o a un nivel de servicios mucho más atento”.

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