Su implantación se ha justificado desde la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras (Bidegi) aduciendo que es preciso desviar una gran parte de los vehículos pesados que ahora transitan "por una N-I colapsada a la infrautilizada AP-1 Eibar-Vitoria. El objetivo sería doble, por un lado, descongestionar la N-I y, por otro, lograr ingresos para pagar los créditos que se pidieron para construir la AP-1."
Bidegi encargó un informe sobre la tarificación de las carreteras guipuzcoanas a la consultora Leber, que recomendó que cobrara en Etxegarate un peaje de cinco euros a los camiones ligeros y seis euros a los pesados; los vehículos ligeros no se mencionan. Añadía el informe que el peaje se cobre en el propio puerto para que los recorridos internos de Gipúzcoa, entre Idiazábal e Irún, sigan siendo gratuitos y solo tengan que hacer frente a esta tasa los vehículos de paso. Los fondos recaudados servirían para sufragar las inversiones previstas en la misma N-I, como la variante de Andoain, los túneles del propio Puerto de Etxegarate (eliminando el paso por las peligrosas Curvas de la Sal y de la Herradura) y el desdoblamiento de Irún. Además, el documento aconseja que también se instale un peaje en el corredor Beasain-Durango, concretamente en el Puerto de Descarga, para evitar que esta autovía, si continua siendo gratuita, se convierta en una ruta alternativa para evitar el pago del peaje en Etxegarate. Lo mismo que ocurriría con la A-15 Autovía de Navarra, por lo que también se ha incluido en el lote de vías susceptibles de que se aplique un peaje para vehículos pesados.
Por otra parte, dentro de las conclusiones nos en forma de desgravaciones fiscales. aprobadas por las Juntas Generales, se hace En las conclusiones finales también se hace referencia a unas compensaciones que po-referencia a la extensión de los peajes a los drían recibir los transportistas guipuzcoa-vehículos ligeros en las carreteras de nueva construcción y en las antiguas en las que se realicen obras de cierta entidad, como ocurre en la N-I, donde está prevista la construcción de un túnel para superar el Puerto de Etxegarate.
Reacciones en contra
La aprobación de la implantación de estos peajes, que ahora deberá desarrollar el Gobierno Foral para que se pongan en funcionamiento antes de 2012, ha desatado una lluvia de críticas, y no sólo de los transportistas. Hasta el Real Automóvil Club Vasco Navarro ha mostrado su oposición a estos peajes.