Jueves, 13 Marzo 2025

    Tiempo de ahorro. Equipos de limpieza de vehículos industriales y cisternas

    REPORTAJE LAVADEROS

    Pese a la bajada de actividad del transporte, que también se traduce en menores visitas a los equipos de lavado, los lavaderos de camiones y cisternas comprueban cómo el sector se conciencia cada vez más de la importancia de tener sus flotas en óptimas condiciones.

    La limpieza de los vehículos industriales es un asunto que cada vez preocupa más a las empresas de transporte. Tanto es así que existe una legislación dedicada en exclusiva al lavado de cisternas y normativa que es de obligado cumplimiento sobre eliminación de residuos.

    proceso de lavado

    Las exigencias legislativas de los equipos de lavado actuales tratan de garantizar el aprovechamiento energético, agua y la no contaminación química ni sonora, entre otros.

    Esto hace que muchas empresas deleguen esta parte de su negocio en los lavaderos, centros especializados en la limpieza de vehículos, que cumplen con todos los requisitos legales en la materia y que garantizan que el proceso se hace conforme a la ley. Algunos operadores con años de experiencia creen que el mercado está en plena evolución.

    “Cada vez son más las empresas que apuestan por el ahorro, por la calidad y valoran su tiempo, el de sus chóferes y su imagen. Sin embargo, en el sector del transporte en cisternas, hay una concienciación muy fuerte del lavado interior pero no del exterior. Este tipo de camiones todavía, en su mayoría, se sigue lavando a mano, sin ningún tipo de automatización y con un derroche de millones de litros de agua al año. Las empresas no son conscientes todavía de eso” asegura Claudia Araujo, directora de marketing de JMB.

    José Perez Presidente Anlic

    Para José Pérez, presidente de la asociación Anlic, la legislación relativa a la limpieza de cisternas no es nada restrictiva, ya que muchas veces se basa en muchas declaraciones de intenciones. 

    Para la asociación Anlic, especializada en la limpieza interior de cisternas, el mercado de equipos de limpieza “pese a que en la actualidad se han creado muchos lavaderos y el mercado está sobreexplotado, sigue teniendo una demanda limitada. Puesto que no es probable que se construyan nuevos, las expectativas no son optimistas” comenta José María Alonso, del departamento técnico de la asociación. “En nuestro sector de lavado interior de cisternas, existe un leve repunte de la actividad, pero aún sigue estando lejos de unos niveles de facturación aceptables que permitan al sector recuperarse de las pérdidas sufridas en años anteriores”.

    RECIEN LLEGADO


    Una empresa que acaba de iniciar su andadura profesional en el terreno del lavado de cisternas es Berango Logística. La evolución que han experimentado desde 2008, año de su fundación, ha sido creciente, ya que han aumentado su actividad media anual entre un 10 y un 15%. “Estamos por debajo de las previsiones iniciales con las que elaboramos el estudio de viabilidad, por lo que nos hemos visto obligados a diversificar nuestras actividades” explica Mikel Echegaray, responsable de la firma.

    En su opinión, “el volumen de lavados en términos absolutos está por debajo de los volúmenes de hace tres o cuatro años, pero no sólo porque no se lavan más cisternas con la misma frecuencia, sino porque el volumen del tráfico ha bajado de forma significativa. La consecuencia más importante que puede provocar bajar la frecuencia de lavado es que cuando se procede a lavar estas cisternas, el coste es más elevado porque están más sucias. De cara a la calidad de limpieza y garantías para evitar contaminaciones, la demanda baja, con lo que hay más riesgo de provocar cualquier incidencia en los clientes de los transportistas”.

    COYUNTURA ACTUAL

    La incidencia de la crisis económica hace mella en todos los ámbitos del sector, y éste no es una excepción. La firma Christ Equipamiento de Lavado, de origen alemán y con una delegación en la localidad madrileña de Alcorcón, considera que “los clientes que tienen equipo propio siguen lavando sus flotas con normalidad, pero es cierto que los empresarios que tienen que recurrir al lavado en otras instalaciones han disminuido su frecuencia. Las consecuencias pueden ser aún peores en momentos de crisis, ya que la imagen es parte fundamental en un contrato de transporte”, en palabras de Lourdes García, directora de la compañía en España. Pese a la crisis, Christ Equipamiento de Lavado ha aumentado su facturación un 7% con respecto a 2009.


    JMB lavados reportaje 

    Las ventajas de tener un centro de lavado, en la empresa son múltiples: ahorro de tiempo, agua, costes y un personal más implicado en el proceso de limpieza de los vehículos.

    JMB tiene muy claro que la crisis no tiene por qué afectar en el lavado de los vehículos: “Nosotros sólo nos centramos en las necesidades de nuestros clientes, en el ahorro, en la productividad. No se trata de lavar más o menos. Se trata de estar concienciados de lo que hay que hacer, de lo que es mejor para sus empleados y su empresa. Si un empresario deja de comprar una máquina de lavar por la crisis, es que no tiene claro que la máquina está para ayudarle a ahorrar, para evitar el derroche de millones de euros al año en tiempo, agua, productos químicos…en definitiva, en la conservación de su flota y de su imagen”. 


    Por su parte, en la asociación Anlic aseguran que la crisis ha acentuado aún más cierta dejadez por la limpieza: “cada vez es más común que si el último producto transportado no es excesivamente complicado de lavar, o bien la fábrica donde debe realizar la próxima carga no mira la cisterna o no exige unos determinados estándares de limpieza, determinados transportistas opten por ir a estaciones de lavado que no cumplen con unos requisitos técnicos y legales, pero que, gracias a esto, ofrecen precios más bajos” señala José María Alonso.

    En Netur opinan que hay mercados que han bajado bastante la demanda de limpieza; es el caso del sector químico, mientras que el alimentario se mantiene algo mejor.En general, ha bajado el número de lavado medio de cisternas en nuestras instalaciones, tanto en Valencia como en Murcia” comenta Alberto Hurtado, responsable de la compañía.

    INNOVACIONES


    Como la competencia en este sector es alta, cada empresa trata de ofrecer algo distinto al mercado, un valor añadido que le diferencie de los demás. Tal es el caso de JMB, que dispone, para la división de camiones, de un monocepillo para el lavado del exterior de las cisternas. Su principal ventaja es que reduce de forma importante el tiempo de la operación.

    tiempo y dinero dos premisas a tener en cuenta

    Ahorrar tiempo y energía son dos premisas que los operadores de este sector tienen siempre en mente.


    José María Alonso, de Anlic, asegura que hay varias empresas que cuentan con un departamento técnico que estudia y desarrolla la mayoría de las innovaciones tecnológicas que incorporan sus lavaderos asociados: “todas ellas están enfocadas a la optimización de los procesos de lavado, la reducción del consumo de los recursos necesarios para actividad y la mejora de la seguridad de nuestros clientes y trabajadores”.

    En Berango Logística tienen claro que la actual coyuntura influye hasta en algo tan alejado de la economía como es la limpieza: “en época de “vacas gordas”, donde había trabajo para todos, nadie piensa en realizar innovaciones o inversiones en nuevas tecnologías. En nuestro caso, nuestro departamento de I+D+i, no ha parado de investigar, realizar pruebas piloto e idear nuevos sistemas de lavado y desgasificación...

    berango logística

    La firma Berango Logística acaba de llegar al mercado, pero tiene muy claro cuáles son los principios que rigen un equipo de calidad: lavar bien, a un precio razonable y gestionar los residuos de forma correcta.

    ...En estos momentos tenemos en marcha un proyecto para desgasificar y gestionar productos tan complicados como los mercaptanos, con una tecnología 100% desarrollada en nuestra empresa, y ante todo respetando todo tipo de emisiones, tanto a la atmósfera como vertidos a cauce o colector. Nuestras instalaciones están especialmente a la vanguardia en el tratamiento de aguas residuales y respecto al medio ambiente”.


    Por su parte, Christ Equipamiento de Lavado ha incorporado en sus equipos un sistema de alta presión que es apropiado para todo tipo de vehículos industriales, tanto de transporte de viajeros como de mercancías. 

    No obstante, todas estas inversiones en nuevas tecnologías, no siempre son reconocidas por los clientes. Mikel Echegaray opina que “a la hora de exigir que nuestras instalaciones sean lo mejor del mercado, sí se valora, pero a la hora de reconocer que esto puede suponer un incremento en los costes de lavado no, aunque la calidad y garantías de servicio sean superiores”. Para Netur, “los clientes son siempre exigentes y nosotros procuramos atenderlos al máximo” comenta Alberto Hurtado.

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