Viernes, 05 Diciembre 2025
    Legislación europea - Transporte Profesional

    El Comité de Transporte y Turismo de la Unión Europea (Comité TRAN) ha anunciado que procederá a debatir las recomendaciones de los ponentes de las propuestas del denominado primer Paquete de Movilidad para su segunda lectura durante la reunión del Comité prevista el 28 de abril de 2020.

    Estos son los países que han aplicado exenciones en los tiempos de conducción y descanso en el transporte de mercancías por carretera que están llevando a cabo en sus correspondientes territorios y que están vigentes hasta la fecha que pone en cada uno de los países.

    El Comité Nacional ha enviado una pregunta a la Dirección General de Transporte Terrestre sobre el uso del certificado de actividades por los periodos de inactividad provocados por la el estado de alarma. Su contestación ha sido la siguiente.

    El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha adoptado de manera formal el denominado como primer paquete de movilidad. La votación ha sido realizada por procedimiento escrito, debido a las medidas de distanciamiento social y cuarentena impuestas por la crisis del brote de COVID-19.

    Tras la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanam de la vuelta al cumplimiento inicial de los tiempos de conducción y descanso del Reglamento 561/2006, al haber finalizado el periodo de vigencia de la Resolución, de 26 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, la Comisión Europea obliga a la Administración a limitar la flexibilización de esta normativa por la pandemia del Covid-19.

    Atendiendo a la Orden INT/335/2020, de 11 de abril de 2020, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se han prorrogado los controles restablecidos temporalmente en las fronteras interiores terrestres con Francia y Portugal desde las 00:00 horas del 12 de abril de 2020 hasta las 00:00 horas del 26 de abril de 2020.

    La excepción a los tiempos de conducción y descanso contenida en la Resolución, de 26 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha dejado de tener efecto.

    El Gobierno francés ha elaborado un nuevo modelo de certificado de desplazamiento de conductor, que todos los transportistas deberán llevar consigo cuando entren en territorio francés.

    La Comisión Europea ha publicado una comunicación en la que aclara las condiciones para la circulación de los trabajadores, incluidos los del transporte, dentro de la Unión Europea durante el brote de coronavirus COVID-19.

    El Gobierno danés ha publicado un acuerdo político sobre la introducción de un salario mínimo para los transportistas extranjeros que realizan cabotaje (vehículos de más de 3,5 toneladas) o que realizan un tramo nacional de carretera de un transporte combinado en Dinamarca. El transporte internacional bilateral no está incluido.

    A partir de 1 de marzo, las empresas de transporte que estén activas de forma temporal como proveedores de servicios en los Países Bajos deberán registrar a sus empleados a través de un sistema digital que ha puesto en marcha el ministerio holandés de Asuntos Sociales y Trabajo. La obligación también afecta a los trabajadores por cuenta propia.

    La IRU ha facilitado información de los acuerdos alcanzados en el trílogo en materia del Paquete de Movilidad 1, que viene a resumir los principales puntos del principio de acuerdo alcanzado por el Trílogo de la Unión Europea (Comisión, Parlamento y Consejo Europeo).

    El miércoles, 11 de diciembre, a las 20:30 horas, daba comienzo una reunión del Trílogo insterinstitucional de la Unión Europea con la finalidad de continuar la aprobación definitiva del Paquete de la Movilidad. La nueva regulación contenida en el documento afectará de forma importante a la actividad del transporte por carretera en España y resto de países europeos en los próximos años.

    16 asociaciones de transporte han lanzado un manifiesto en el que urgen al Parlamento, Consejo y Comisión Europea que apruebe el Paquete de Movilidad, normativa llamada a guiar el transporte por carretera durante los próximos años. Sin embargo, no todas las asociaciones de transporte han formado parte de este documento; la CETM ha sido excluida sin ninguna explicación.

    El Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea ha analizado la propuesta de modificación de la Directiva de la Euroviñeta con el fin de que se convierta en la herramienta de los Estados miembro para reducir las emisiones de carbono por parte del transporte por carretera.

    Esta semana se ha celebrado una nueva reunión del Trílogo institucional de la Unión Europea (Consejo, Comisión y Parlamento) para continuar la aprobación definitiva del Paquete de la Movilidad, una vez que el nuevo equipo de la Comisión está conformado. Se ha llegado a acuerdos sobre la exigencia del tacógrafo y el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso para los vehículos ligeros que hagan transporte internacional, aunque se tendrá que establecer un periodo transitorio que aún no está definido.

    La tramitación del nuevo Paquete Legislativo de Movilidad en la Unión Europea continúa siendo objeto de un constante enfrentamiento entre los países de la Europa del Este y los Estados occidentales, en pleno proceso de tramitación en el Parlamento Europeo.

    El bloque del Este europeo, formado por Bulgaria, Rumanía, Polonia, Hungría, Letonia y Lituania consideran que el Paquete de la Movilidad, que se está debatiendo en estos momentos en el Parlamento Europeo, introduce medidas proteccionistas al transporte por carretera. Su principal oposición radica en que el paquete obliga a que los camiones tengan que regresar a su países de origen, al menos, una vez cada cuatro semanas. El objetivo es poder justificar una mínima actividad con su país.

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