
El presidente de MAN espera que los políticos tomen aún más iniciativas a la hora coordinar a las partes implicadas, de manera que pueda crearse, lo antes posible, una infraestructura nacional para vehículos industriales eléctricos con batería y una red de estaciones de servicio de hidrógeno. En cuanto al transporte de larga distancia, los criterios decisivos para que una empresa de transporte opte o no por sistemas de propulsión alternativos son, según Tostmann, la disponibilidad de esa infraestructura y el coste del combustible: «En lo que respecta a la infraestructura, si se tiene en cuenta la elevada demanda de electricidad de los camiones eléctricos, la clave del éxito reside tanto en la red eléctrica como en la cantidad disponible de electricidad. Además, dado que los camiones circulan por las carreteras de toda la Unión Europea, e incluso más lejos, es necesario adoptar un enfoque en toda la Unión Europea».
El presidente de MAN aboga por que el Consejo Europeo acuerde una directiva sobre la euroviñeta antes de que finalice el año
Asimismo, Tostmann cree que los peajes son otro instrumento fundamental: «Apostamos por reorientar los criterios de los peajes basados en el CO2 y considerarlos como el factor de evaluación más importante, en lugar de las clases Euro anteriores. Por lo tanto, confiamos en que el Consejo Europeo acuerde una directiva sobre la euroviñeta antes de que acabe el año», declara Tostmann. Este acuerdo es un prerrequisito para que Alemania pueda cobrar el CO2 como factor de evaluación en el peaje para camiones a partir de principios de 2023. El nuevo peaje para vehículos pesados será otro incentivo importante para centrarse más en los vehículos de bajas emisiones, como también lo serán los programas de renovación de flota.
«Acogemos con satisfacción el apoyo al aumento del mercado de vehículos pesados de propulsión alternativa mediante programas de ayuda. Esto mejorará las condiciones competitivas para las nuevas tecnologías. No obstante, los fondos de apoyo deben continuar después de 2023 —subraya Tostmann—. La protección del medioambiente sólo tendrá una oportunidad si a una empresa de transporte le compensa económicamente cambiar sus vehículos por otros que usen tecnologías menos contaminantes» considera el presidente de MAN.