Lunes, 24 Junio 2019
    Noticias, Información, Actualidad del Transporte y la Logística en España y en la Unión Europea

    El Ministerio de Fomento publica la actualización de los observatorios de costes, precios y actividad del primer trimestre del año. En este periodo, se ha constatado un incremento de los costes, una disminución de los precios y un aumento de la actividad, tanto en corto recorrido como en transporte internacional.

    La cervecera española ha iniciado la comercialización de una nueva plataforma logística de más de 150.000 m2 que se ubicará junto a su fábrica de Alovera.

    Bergué y la Universidad de Cantabria han abierto la tercera edición del Máster Universitario en Negocio Marítimo y Logística Asociada, que ya ha abierto su plazo de inscripción.

    El presidente de la patronal de concesionarios (Faconauto), Gerardo Pérez, ha advertido de que la electrificación de la movilidad es ya irreversible, y que el cambio podría producirse antes de lo previsto, "en función de cómo evolucione la tecnología y su regulación". Aún así, el presidente ha puntualizado que las tecnologías de combustión "son todavía presente y hay que trabajar con ellas para asegurar nuestra movilidad en este periodo de transición".

    Un total de 100 voluntarios de DHL Express, DHL Freight y DHL Hubs & Gateways han realizado labores de limpieza en Valencia y Madrid, apoyando la iniciativa “1m2 por la naturaleza” y recogiendo cerca de una tonelada de residuos.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) anuncia dos nuevos nombramientos: el de José María Quijano, como secretario general de la confederación, mientras que la Secretaría General correrá a cargo de Dulsé Díaz, que compaginará el trabajo con el de director de Comunicación e Imagen de la mayor organización de transporte de mercancías por carretera del país.

    DB Schenker ha presentado en la feria de logística de Múnich el T-Pod, un camión autónomo eléctrico, creado en colaboración con la startup sueca E/NRIDE.

    La primera reunión técnica del proyecto europeo I RAIL (Interoperability of the rail system with TAF TSI in TEN-T corridors) ha contado con la participación de una delegación de la Autoridad Portuaria de Huelva.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió en marzo de 2019 un informe sobre el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) sobre las exigencias para entrar a trabajar en el sector del transporte. En concreto, el requisito de antigüedad de la flota, que ha de ser de cinco meses como máximo, ha sido definida por el órgano público como "innecesaria" y "desproporcionada". A su juicio, supone "una clara vulneración de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado".

    La Fundación SEUR participa en el proyecto Vínculos 2019, con la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), realizando el traslado de los instrumentos donados hasta Asturias donde OCAS procederá a su reparación.

    Bilbao se ha convertido en el primer puerto del mundo que obtiene la Declaración Ambiental de Producto basado en el Análisis de Ciclo de Vida de los servicios portuarios.

    Primafrio se ha incorporado a la Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en la que desarrollará acciones de I+D+i en el campo de la logística 4.0 y el transporte por carretera.

    Luís Simões ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, poniendo en marcha diversas actividades en los países en los que opera.

    La Comisión Europea propone invertir 421 millones de euros en 69 proyectos clave que permitan mejorar la movilidad de los ciudadanos y las empresas. Los proyectos seleccionados tienen como objetivo promover la digitalización, hacer que las carreteras sean más seguras y fomentar las conexiones multimodales, en línea con las iniciativas "Europa en movimiento".

    Una encuesta encargada por DHL revela que las empresas se enfrentan a un entorno de mercado que cambia rápidamente, ya sea en términos geopolíticos, sociales o de transformación tecnológica. De este modo, los mayores retos a los que se enfrentan las empresas provienen del crecimiento imparable del comercio electrónico y sus implicaciones en los requisitos de servicio y transporte terrestre.

    Hemos requerido a algunos de los fabricantes de carrocerías frigoríficas más importantes que comercializan sus vehículos en nuestro país para que nos hiciesen una radiografía sobre el comportamiento de este mercado durante el pasado ejercicio y el comienzo del actual, y si bien 2018 no presentó unos números positivos, en el primer trimestre del año las cifras son mejores. También nos hablan de sus nuevos productos y de las necesidades de sus clientes.

    Amazon abrirá una nueva estación logística en Trapagaran (Bizkaia) y trabajará con dos empresas de reparto independientes para proporcionar la entrega rápida y fiable.

    El transporte frigorífico creció en el año 2018 a un ritmo moderado en relación a 2017. Conversamos con Manuel Pérezcarro, secretario general de CETM Frigoríficos y de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), de esto y de la situación de un sector de actividad que está sujeto a no pocos problemas, sin olvidarnos de lo que puede deparar el futuro con el Brexit en el horizonte.

    Página 1 de 33

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95