

Desde el 1 de julio, Noruega empezará a exigir su propio salario mínimo a los conductores extranjeros que hagan transporte internacional de mercancías por carretera o de cabotaje por su territorio.
La Comisión Europea ha confirmado la legalidad de los descansos en cabina que están obligados a hacer los transportistas. Así lo ha confirmado Violeta Bulc, comisaria europea de Transporte a la pregunta parlamentaria planteada por la eurodiputada española Izaskun Bilbao, tras la prohibición de Francia y Bélgica de poder hacer el descanso semanal normal a bordo del camión.
Pasados los flitros del Parlamento Europeo y el Consejo, ya está publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva sobre Pesos y Dimensiones, por lo que su entrada en vigor se ha producido el 26 de mayo. Los Estados miembros tienen hasta el 7 de mayo de 2017 para trasponer la norma a su ordenamiento jurídico.
La Comisión Europea ha decidido poner en marcha un procedimiento de infracción contra Alemania por aplicar la Ley de Salario Mínimo para el sector del transporte. Este comunicado constituye el primer paso en el procedimiento de infracción.
El Ministerio francés de Ecología, Desarrollo Duradero y Energía, con competencias en transporte ha publicado un informe sobre el artículo 15 de la Ley de 10 de julio de 2014 dirigida a luchar contra la competencia social deseal y que se ocupa de las condiciones del descanso semanal normal a bordo del camión en su territorio.
Decíamos que la política fiscal de este gobierno era más propia de trileros que de gobernantes con sentido aristotélico de la política, o sea, aquella que se hace en pro y bien de los ciudadanos, del país, de la comunidad.
Izaskun Bilbao Barandica es miembro de la Comisión de Transporte y Turismo en el Parlamento Europeo. Asegura que el sector vive una "revolución silenciosa", que propiciará mejoras en la calidad de vida de los europeos, más competitividad para la economía del continente, una reducción de emisiones de efecto invernadero y empleos de calidad.
El Gobierno portugués acaba de aprobar el Decreto-Ley 133/2014, por el que se modifica el Reglamento que regula las masas y dimensiones máximas autorizadas para los vehículos en circulación. De esta manera, se eleva el peso por eje a 12 toneladas, para permitir el transporte de 60 toneladas con un vehículo de cinco ejes.
El Consejo de Ministros del 25 de abril ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los criterios para determinar los peajes a aplicar a los vehículos de transporte de mercancías en autopistas en régimen de concesión de la Red de Carreteras del Estado.
El Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburnos es contrario al Derecho de la Unión. Así declara la sentencia de la reclamación puesta por Transportes Jordi Besora sobre el céntimo sanitario, empresa de transporte que reclama casi 46.000 pagados entre 2005 y 2008, sólo por este concepto.
El ministro de Transportes francés, Frédéric Cuvillier, ha firmado una orden ministerial con los ministerios del Interior, Economía y Trabajo de su gabiente para reforzar los controles relativos al transporte por carretera en su territorio, lo que ya ha sido comunicado a todos los prefectos franceses.
El Gobierno español ha decidido trasponer la Directiva 2011/76/UE, que regula el funcionamiento de la Euroviñeta. No obstante, la legislación estatal no contempla ningún tipo de peaje o tasa por uso en la red de carreteras del Estado diferente al peaje establecido mediante concesión y asociado a los costes de la infraestructuras.

La responsabilidad social corporativa (RSC), también conocida como responsabilidad social empresarial, es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Aunque en nuestro país no está previsto que entre en vigor en los próximos meses, varios países del entorno ya aplican la tasa por el uso de infraestructuras. Mes tras mes, la Euroviñeta es un tema que sigue de actualidad. El temor a que se acabe aplicando en España es casi unánime en el sector del transporte, ya que la directiva que la regula les coloca casi como destinatarios exclusivos de la obligación de pago, excluyendo al resto de conductores.
Un concepto que se repite con cierta frecuencia en los periódicos económicos y que ha saltado también a los de información general es el “eurobono”.
por María Fernanda Martínez Sierra
La aprobación en segunda lectura de la Directiva de la Euroviñeta por el Parlamento Europeo tras la reunión informal del trílogo (Consejo, Comisión y Parlamento) supone un paso definitivo para su implantación, a falta del visto bueno del Consejo Europeo.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido en Leipzig (Alemania) la reunión anual del International Transport Forum (ITF) de la OCDE, organizada bajo el epígrafe ‘Transporte y Sociedad’, y en la que han participado ministros de Transporte de 55 países de todo el mundo.

Una directiva europea contempla la eliminación, a partir del 1 de enero de 2013, del gasóleo profesional para las empresas de transporte, tanto de mercancías como de viajeros. Asociaciones como la CETM ya han mostrado su opinión al respecto.

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