Siguiendo la política de “cierre de fronteras” llevada a cabo por otros países europeos (como es el caso de Alemania, Bélgica y Portugal), el Gobierno francés ha aprobado un Decreto de restricciones por el que desde el domingo 31 de enero cualquier viajero, independientemente de su modo de transporte (aéreo, marítimo o terrestre), que desee llegar a Francia desde un país del área europea (Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Santa Sede y Suiza) está obligado a presentar el resultado de una prueba PCR realizada 72 horas antes de la salida.
La grave situación de emergencia sanitaria en que se encuentra Portugal por la pandemia ha obligado al presidente de la República a aprobar un nuevo Decreto de estado de emergencia, adoptando un conjunto de medidas durante, al menos, las próximas dos semanas. El objetivo es evitar la propagación del virus, por lo que se establece un confinamiento y la suspensión de actividades económicas y docentes no esenciales o el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas con determinadas excepciones.
La grave situación sanitaria que atraviesa Europa en la tercera ola de la pandemia de la covid-19, con un alarmante avance del número de contagios, está obligando a varios Estados miembros a adoptar medidas restrictivas de la movilidad entre los países con el fin de contener el avance de la pandemia, lo que afectará de forma negativa a la actividad que realizan los transportistas españoles que se dedican al transporte internacional, a los que se les exigirá realizar diferentes medidas sanitarias de control.
La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) envió una carta en el mes de diciembre a la Comisión Europea (DG MOVE y DG GROW) expresando su preocupación ante la obligación que ha impuesto Francia de señalar los puntos ciegos de los vehículos pesados.
La grave situación sanitaria que se atraviesa en España y en el conjunto de países europeos en la tercera ola de la pandemia del covid-19, con un alarmante avance del número de contagios, ha llevado a la Comisión Europea a plantear la aprobación de un nuevo conjunto de normativas y moratorias para garantizar la continuidad del transporte, ampliando los plazos de validez de determinados certificados, permisos y autorizaciones de transporte.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho llegar a la CETM información de la Embajada de España en Reino Unido relativa al transporte terrestre de mercancías desde Reino Unido a la Unión Europea ante la entrada en vigor de las nuevas regulaciones. Advierten que es probable que se produzcan demoras en el tránsito de vehículos hasta que los transportistas se familiaricen con los nuevos procedimientos aduaneros y de tránsito.
El acuerdo suscrito entre la Unión europea y el Reino Unido el 24 de diciembre permitirá dar continuidad a los actuales flujos comerciales entre España y el país británico tras la finalización del período transitorio establecido el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que representa el quinto país de destino de las mercancías españolas, que son transportadas por una flota aproximada de 8.000 camiones españoles.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mediante una sentencia dictada, ha confirmado la aplicación de la Directiva europea sobre el desplazamiento de trabajadores (que fue aprobada en 1998 y modificada en 2015), también a los conductores que realizan servicios de transporte y de cabotaje internacionales. Esta sentencia obliga a que los conductores profesionales desplazados a percibir la regulación salarial existente en el país donde prestan sus servicios.
La Comisión Europea ha publicado una nueva comunicación que, además del texto de la comunicación, incluye un anexo que contiene todas las medidas de contingencia de la Comisión Europea y un anexo sobre divulgación a la sociedad, anunciando la presentación de una propuesta de reglamento de contingencia para transporte de mercancías y de pasajeros por carretera. Esta propuesta deberá ser aprobada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Una vez aprobado, se aplicará a partir del 1 de enero de 2021 en caso de que un Acuerdo UE-Reino Unido no haya entrado en vigor y en caso de que el Reino Unido corresponda a las medidas.
La reciente aprobación del Paquete de Movilidad en el transporte por carretera que ha traído consigo cambios importantes, demandados en muchos casos por la mayor parte del sector. Sin embargo, esto ha creado ciertas dudas sobre la aplicación e interpretación de algunas cuestiones muy relevantes para las empresas transportistas y el desarrollo práctico de su actividad. Tras un periodo de consultas abierto por la Comisión, se ha hecho público un documento aclaratorio de preguntas y respuestas sobre la nueva reglamentación europea en materia de tiempos de conducción y descanso, que entró en vigor el pasado 20 de agosto.
Existe una enorme preocupación ante el escenario en que quedará la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea tras la finalización del período transitorio establecido el próximo 31 de diciembre, ante la posibilidad de que no se alcance un acuerdo definitivo. Esto podría tener consecuencias muy negativas para los actuales intercambios comerciales entre España y Gran Bretaña, que representa el quinto país de destino de las mercancías españolas en la Unión Europea. La flota de transporte española que opera entre ambos países se estima en unos 8.000 camiones, y podría reducirse a una décima parte de la que hace ahora transporte entre ambos países.
Con ocasión de la cumbre de vehículos industriales organizada por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI), el presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE y miembro de la Junta Directiva de TRATON SE, Andreas Tostmann, destacó que «el sector de los vehículos industriales es de suma importancia cuando se trata de descarbonizar el transporte. Nosotros, como fabricantes, somos conscientes de esta importancia y asumimos la responsabilidad desarrollando los vehículos y los servicios correspondientes». Tostmann también quiso lanzar un mensaje a los políticos: «Nosotros ya hemos hecho los deberes, ahora está en manos de los políticos dar el impulso necesario para implementarlo con rapidez». Y añadió que «las nuevas propulsiones alternativas serán más caras que el diesel. Por ello, la lucha contra el cambio climático requiere un control político, ya que es la única manera posible de lograr la paridad de costes con los vehículos diesel».
A fin de reducir la siniestralidad vial, sobre todo, de los sujetos viales más vulnerables, en ,de 2019, el Gobierno francés modificó su Código de la Circulación introduciendo la obligación de que todos los vehículos de transporte y conjuntos de vehículos más de 3,5 toneladas que circulen por las carreteras francesas sean equipados, a partir del 1 de enero de 2021, con una señalización que indique la posición de los ángulos muertos, tanto en los laterales del vehículo como en su parte trasera.
El 28 de octubre de 2020, el Tribunal de Justicia de las Unión Europea dictaminó que el nivel de Lkw-Maut alemán viola la legislación europea. De acuerdo con la directiva de la Unión Europea, sólo los costes de infraestructura pueden ser incluidos en el cálculo del peaje de los camiones. Sin embargo, el Gobierno federal alemán también incluyó los costes de la policía de tránsito. Por tanto, el peaje de camiones alemán es contrario al Derecho europeo, en todo caso en la medida en que se basó en los costes de la policía de tráfico (TJUE, sentencia de 28 de octubre de 2020, C-321/19).
El Gobierno francés ha publicado una serie de órdenes ministeriales con las que pone fin a las restricciones establecidas al transporte de mercancías por carretera, con motivo de la pandemia provocada por el coronavirus.
Los países del Este de Europa, con el visto bueno de la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, continúan su ofensiva contra buena parte de la regulación contenida en el Paquete de Movilidad, que fue aprobado por una amplia mayoría en el Parlamento Europeo el mes de julio, ante las consecuencias que algunos aspectos sociales y de competencia leal contenidos en dicho paquete legislativo representan para la predominancia que han venido teniendo las flotas de transporte radicadas en dichos países en los últimos años.
El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha adoptado una recomendación sobre un enfoque coordinado de las restricciones a la libre circulación en respuesta a la pandemia de covid-19. La recomendación tiene como objetivo evitar la fragmentación y la disrupción, y aumentar la transparencia y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas, estableciendo que cualquier medida que restrinja la libre circulación para proteger la salud pública debe ser proporcionada y no discriminatoria, y debe levantarse tan pronto como la situación epidemiológica lo permita.
El Gobierno francés ha aclarado las condiciones que deben garantizar las empresas a sus conductores ante las dudas generadas en su Código de Transportes sobre la prohibición de efectuar los descansos a bordo de los vehículos. Esta prohibición, que se aplica tanto en descansos semanales como diarios, afecta a los transportistas autónomos y a los asalariados, obligando a hacer los descansos en lugares adecuados para ello.
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