Durante más de 15 años, la Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG, de la que forma parte la española CETM Portavehículos) ha pedido que la legislación europea acepte armonizar la longitud de los camiones que transportan vehículos hasta los 20,75 metros.
Desde el 1 de septiembre, todos los vehículos nuevos puestos a la venta están obligados a cumplir con la normativa de emisiones Euro 6, una de las más restrictivas del mundo en consumo de combustible y emisiones de CO2 a la atmósfera.
El pleno del departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera ha acordado, por unanimidad, reiterar su "rechazo frontal a la implantación de la Euroviñeta", para lo que esgrime tres razones fundamentales.
Desde el 1 de julio, Noruega empezará a exigir su propio salario mínimo a los conductores extranjeros que hagan transporte internacional de mercancías por carretera o de cabotaje por su territorio.
La Comisión Europea ha confirmado la legalidad de los descansos en cabina que están obligados a hacer los transportistas. Así lo ha confirmado Violeta Bulc, comisaria europea de Transporte a la pregunta parlamentaria planteada por la eurodiputada española Izaskun Bilbao, tras la prohibición de Francia y Bélgica de poder hacer el descanso semanal normal a bordo del camión.
Pasados los flitros del Parlamento Europeo y el Consejo, ya está publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva sobre Pesos y Dimensiones, por lo que su entrada en vigor se ha producido el 26 de mayo. Los Estados miembros tienen hasta el 7 de mayo de 2017 para trasponer la norma a su ordenamiento jurídico.
La Comisión Europea ha decidido poner en marcha un procedimiento de infracción contra Alemania por aplicar la Ley de Salario Mínimo para el sector del transporte. Este comunicado constituye el primer paso en el procedimiento de infracción.
El Ministerio francés de Ecología, Desarrollo Duradero y Energía, con competencias en transporte ha publicado un informe sobre el artículo 15 de la Ley de 10 de julio de 2014 dirigida a luchar contra la competencia social deseal y que se ocupa de las condiciones del descanso semanal normal a bordo del camión en su territorio.
Decíamos que la política fiscal de este gobierno era más propia de trileros que de gobernantes con sentido aristotélico de la política, o sea, aquella que se hace en pro y bien de los ciudadanos, del país, de la comunidad.
Izaskun Bilbao Barandica es miembro de la Comisión de Transporte y Turismo en el Parlamento Europeo. Asegura que el sector vive una "revolución silenciosa", que propiciará mejoras en la calidad de vida de los europeos, más competitividad para la economía del continente, una reducción de emisiones de efecto invernadero y empleos de calidad.
El Gobierno portugués acaba de aprobar el Decreto-Ley 133/2014, por el que se modifica el Reglamento que regula las masas y dimensiones máximas autorizadas para los vehículos en circulación. De esta manera, se eleva el peso por eje a 12 toneladas, para permitir el transporte de 60 toneladas con un vehículo de cinco ejes.
El Consejo de Ministros del 25 de abril ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los criterios para determinar los peajes a aplicar a los vehículos de transporte de mercancías en autopistas en régimen de concesión de la Red de Carreteras del Estado.
El Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburnos es contrario al Derecho de la Unión. Así declara la sentencia de la reclamación puesta por Transportes Jordi Besora sobre el céntimo sanitario, empresa de transporte que reclama casi 46.000 pagados entre 2005 y 2008, sólo por este concepto.
El ministro de Transportes francés, Frédéric Cuvillier, ha firmado una orden ministerial con los ministerios del Interior, Economía y Trabajo de su gabiente para reforzar los controles relativos al transporte por carretera en su territorio, lo que ya ha sido comunicado a todos los prefectos franceses.
El Gobierno español ha decidido trasponer la Directiva 2011/76/UE, que regula el funcionamiento de la Euroviñeta. No obstante, la legislación estatal no contempla ningún tipo de peaje o tasa por uso en la red de carreteras del Estado diferente al peaje establecido mediante concesión y asociado a los costes de la infraestructuras.
La responsabilidad social corporativa (RSC), también conocida como responsabilidad social empresarial, es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.
Aunque en nuestro país no está previsto que entre en vigor en los próximos meses, varios países del entorno ya aplican la tasa por el uso de infraestructuras. Mes tras mes, la Euroviñeta es un tema que sigue de actualidad. El temor a que se acabe aplicando en España es casi unánime en el sector del transporte, ya que la directiva que la regula les coloca casi como destinatarios exclusivos de la obligación de pago, excluyendo al resto de conductores.
Un concepto que se repite con cierta frecuencia en los periódicos económicos y que ha saltado también a los de información general es el “eurobono”.
29 May 2024 58931 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 26158 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 26019 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 25163 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21557 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19799 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19257 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19231 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 17477 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 15356 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14983 Transporte de Mercancías Raquel Arias