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Sábado, 11 Enero 2025

    La Comisión Europea dice que el descanso en cabina de los transportistas es legal

    Violeta Bulc Violeta Bulc Comisaria europea de Transportes

    La Comisión Europea ha confirmado la legalidad de los descansos en cabina que están obligados a hacer los transportistas. Así lo ha confirmado Violeta Bulc, comisaria europea de Transporte a la pregunta parlamentaria planteada por la eurodiputada española Izaskun Bilbao, tras la prohibición de Francia y Bélgica de poder hacer el descanso semanal normal a bordo del camión.

    En su respuesta, la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc recordaba que el Reglamento 561/2006 que regula los tiempos de conducción y descanso de los conductores, "no impone la obligación, pero prevé la posibilidad de que el conductor pueda permanecer en el vehículo durante el descanso diario, si así lo decide y siempre que se cumplan ciertas condiciones".

    La eurodiputada por el grupo ALDE, Izaskun Bilbao, recordaba que la rigidez de la actual regulación sobre tiempos de conducción y descanso conlleva un aumento de los costes y riesgos y una disminución de la productividad, la calidad del descanso y las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral, dificultando el uso eficiente de las flotas a las empresas asentadas en Estados periféricos.

    En este sentido, varias asociaciones de transportistas han planteado la necesidad de flexibilizar el número de días entre descansos semanales y aplicar al transporte de mercancías los mismos preceptos que permiten a los conductores de autobús regresar a sus domicilios a realizar el descanso semanal. El objetivo es evitar las sanciones que puedan derivarse de las normativas belga y francesa sobre la prohibición de hacer el descanso semanal a bordo del vehículo.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    2 comentarios

    • JOSE MIRANDA
      Enlace al Comentario JOSE MIRANDA Miércoles, 24 Junio 2015 14:28

      Si el descanso en la cabina de los camiones es legal, pero sólo el descanso diario y el descanso semanal reducido, de lo contrario la comisaria aboga por la esclavitud de los conductores internacionales, esta comisaria no sabe que existen legislaciones laborales a favor de los conductores y de la compativilidad de la vida laboral y familiar. De donde habrá salido ésta comisaria que quiere retornar al siglo 18.

    • JOSE MIRANDA
      Enlace al Comentario JOSE MIRANDA Viernes, 19 Junio 2015 18:32

      Es cierto lo que dice la comisaria en relación al descanso diario y al descanso semanal reducido, sin embargo el 561 no indica el descanso normal de 45 h. en la cabina, de hay que Francia halla puesto en marcha la ley del descanso en la cabina para evitar la competencia laboral, es más, creo que al igual que españa, todos los paises tiene una legislación labora en la cual los trabajadores tienen derechos y deberes, uno de sus derechos es el descanso en el lugar de contratación o domicilio, de lo contrario se estaría contratando robot humanos sin derechos.

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