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Martes, 28 Enero 2025

    Asamblea general Astrae: El reino de taifas del transporte especial

    Asamblea general de Astrae Asamblea general de Astrae Transporte Profesional

    Los transportistas del especial, agrupados en la Asociación de Empresas de Transporte Especial (Astrae), llevan tiempo denunciando ante las distintas Administraciones la ingente burocracia que deben soportar, los permisos que deben solicitar y las multas a las que se enfrentan si no lo hacen.

    En su última asamblea general, el presidente de la asociación Astrae, Juan Gatnau, ha denunciado los plazos de respuesta de la Administración (Dirección General de Tráfico, Dirección General de Carreteras y las consejerías de todas las comunidades autónomas por las que pasan), que ralentizan su trabajo y dificultan una actividad ya de por sí complicada, como es mover mercancía que supera los estándares normativos.

    Uno de los problemas que acarrean los transportistas es la situación en el Servicio Catalán de Tráfico (conocido como Transit), que se está retrasando más de la cuenta en los permisos para esta modalidad de transporte.

    Los socios de Astrae denuncian que el tiempo de los informes de las carreteras pueden llegar hasta los cuatro meses. Por eso, la asociación está en contacto con este organismo para resolver el problema de las autorizaciones.

    Transit se está retrasando en la resolución de los permisos, lo que afecta al transporte especial

    Denuncias por las empresas extranjeras

    En la asociación aseguran que la Administración “no tienen una normativa clara”, y denuncian que empresas extranjeras hacen sus rutas por la noche, a sabiendas que en ese horario apenas hay controles de la Guardia Civil, y trabajan sin pedir los permisos pertinentes.

    La Administración se tiene que intentar adaptar al crecimiento de la actividad industrial y del transporte, algo que no está haciendo. Una de sus obligaciones es conocer cuáles son las limitaciones de cada carretera. El Ministerio de Transportes está intentando solucionar esto en la medida de sus posibilidades, pero no está recibiendo esas limitaciones de la Dirección General de Carreteras” ha explicado Gatnau.

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    Vehículos euromodulares

    Como transportes especiales, el vehículo euromodular (megacamión y duotrailer) también necesita una autorización de la DGT. En ese sentido, Anuncia Ocampo informó que se va a eliminar la obligación de solicitar un permiso especial para este tipo de vehículos.

    Además, se está trabajando en una reforma del anexo IV del Reglamento General de Vehículos que comprende este tipo de modulares. Así, se permitirá pasar de los 25,25 metros actuales a 32 metros de longitud y de las 60 toneladas actuales de masa máxima autorizada a 72 tonladas.

    La Administración está intentando que los organismos competentes en tráfico puedan elaborar una red de itinerarios para el transporte especial, similar al de mercancías peligrosas (RIMP), lo que aceleraría los plazos, la principal reivindicación de las empresas. Esto también supondría un alivio a la carga de trabajo de las administraciones, según la DGT.

    En el caso de los elementos de superan la longitud estándar de 16,5 metros, se les va a permitir, en el caso de los vehículos articulados, disponer de un voladizo de 1,5 metros extra. La norma, que no incluye a los trenes de carretera, sólo será válida para los vehículos que superen la longitud (no el peso). En este caso, no será necesaria la autorización complementaria. Y sólo se permitirá ese voladizo si el vehículo va cargado, nunca vacío.

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    La postura de la DGT

    La jefa de área de autorizaciones especiales de circulación en la Direccion General de Tráfico (DGT), Anuncia Ocampo, ha asegurado que “la DGT se coordina con el titular de la vía (normalmente, la Dirección General de Carreteras) de forma intensa. El documento del titular de la vía es vinculante y preceptivo: si él dice que no se puede pasar, nosotros no podemos hacer nada al respecto”.

    En cuanto a los plazos, Ocampo explicó que, en esto, también son estrictos: “hay tres meses de respuesta ante una solicitud. De forma adicional, se le da al solicitante un mes para que presente un estudio. En total, el plazo máximo es de seis meses” aclaró.

    Según la responsable de la DGT, la única excepción a esta norma se ha producido tras el derrumbe del puente cercano al puerto de Piedrafita, en la A-6, entre Lugo y León, que obligó a modificar la ruta de los transportes especiales y ello obligó a ampliar los plazos.

    Ocampo también apuntó que están en conversaciones con el Ministerio de Transportes para que las empresas de transporte tengan información puntual sobre los cortes de las carreteras por obras y así poder planificar mejor los viajes, “porque una vez que empieza la solicitud, comienza la rueda y ya no puede parar” señaló.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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