Miércoles, 22 Mayo 2019
    Noticias y Actualidad de las Empresas de Transporte, flotas y Operadores Logísticos

    El transporte en la Región de Murcia de mercancías mantuvo, en 2018, su peso específico en el ámbito internacional, con cifras similares a las de los dos ejercicio anteriores, pese a los cortes de carreteras por protestas y huelgas en Cataluña y Francia, y a la amenaza de la entrada en vigor de Brexit, según la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia.

    Un informe presentado por la Comisaria de Transporte y Turismo de la Unión Europea, Violeta Bulc, afirma que se necesitan 400.000 plazas de aparcamiento para camiones, con servicios y, sobre todo, seguridad. En el mismo informe se recoge que los robos de mercancías y camiones han aumentado, y que el 75% de los casos ocurren por falta de seguridad en los lugares en los que los camiones estacionan, sobre todo en áreas de descanso de las autopistas.

    La asociación LACMA, que representa a empresas de mudanzas de América Latina y el resto del mundo, ha tenido un reconocimiento en la última convención que han celebrado en Panamá de Klaus Moericke, de Fluiters Internacional.

    Lorenzo Vidal de la Peña ha presentado una renuncia como presidente de Ganvam. Raúl Palacios le sustituye como presidente de la Asociación.

    Ante la entrada en vigor del Real Decreto que obliga a registrar el tiempo de trabajo de todos los trabajadores, la patronal del transporte de la Comunidad de Madrid considera que "el tacógrafo erradicaría prácticas desleales y anticompetitivas". Por eso proponen que sea de obligada instalación en todos los vehículos de transporte de mercancías por carretera (incluidas las furgonetas).

    Las ventas de semirremolques del periodo enero-abril muestran una caída del 6,49% con 4.221 vehículos, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES).

    Por unas horas Salamanca se convirtió en el epicentro de la intermodalidad y la logística europeas, al acoger la jornada que organizó el Ayuntamiento de la ciudad (el pasado 4 de abril), con una nutrida representación de los puertos del centro y norte de Portugal y la mayor parte de los responsables de los Centros de Transporte y Logística integrados en la asociación Europlatforms, además de otros destacados especialistas y ponentes.

    La Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) ha celebrado su asamblea general en la que se ha procedido a la elección de la presidencia, vicepresidencias y vocalías de la junta directiva de la asociación, resultando renovadas la presidencia, ANAVE, Manuel Carlier, y las dos vicepresidencias, Puertos del Estado (Jaime Luezas) y CETM (Ovidio de la Roza).

    El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que cambiará el calendario de restricción de acceso de los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías, aunque esta modificación sólo afectará a los vehículos ligeros con distintivo B, hasta el 1 de enero de 2023, cuando inicialmente estaba previsto para el 1 de enero de 2022.

    El próximo 7 de mayo se celebra la reunión de la Mesa de Seguimiento en la que se tomarán las últimas decisiones respecto a la regulación de la Zona Baja de Emisiones antes de las elecciones municipales del 26 de mayo. Las asociaciones de transporte van a exigir que se amplíe el horario previsto de renovación de flotas (2020-2025) en cinco años más para todo tipo de vehículos, y que el Ayuntamiento cumpla su compromiso de ampliar un año más el calendario para camiones ligeros y furgonetas.

    La Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM), junto a la Asociación Castellanoleonesa de Empresas de Mudanzas (ACLEM), reunirán en Valencia entre el 9 y el 11 de mayo a cerca de 200 empresarios de mudanzas en su IX Congreso Nacional.

    La Asociación Española de Gas Licuado ha recurrido las ayudas al Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) por considerar que "no existe justificación para que el Gobierno español señale los vehículos eléctricos como única alternativa y excluya los vehículos ligeros de autogas, que se han consolidado como una solución para la transición ecológica por sus bajas emisiones".

    El transporte de mercancías por carretera lleva años implementando las últimas tecnologías aplicadas a sus vehículos y motores. Por ello, la Asociación Española de Transporte ha organizado una jornada en la que se han dado las claves de la innovación aplicada al sector del transporte por carretera para potenciar el ahorro energético.

    La Asociación Española de Transporte en Cisternas (CETM Cisternas), en colaboración con la revista TRANSPORTE PROFESIONAL, celebrará el VII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas en Madrid, los días 28 y 29 de mayo de 2019.

    El 14 de mayo se celebrará en Zaragoza la jornada “El transporte marítimo de corta distancia, herramienta para un sector del transporte por carretera más competitivo, innovador y medioambientalmente responsable”, organiza por SPC-Spain.

    En 2018 se exportaron equipos y componentes por un valor de 21.415 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento de casi un 7% respecto a 2017. Esta cifra supone un récord para el sector que continúa su trayectoria ascendente en el exterior.

    CETM-Madrid, la asociación que representa a empresas del transporte por carretera de la Comunidad de Madrid, ha mostrado su "repulsa más absoluta", al informarse por los medio de comunicación de que el Ayuntamiento de Madrid permitirá la distribución nocturna de mercancías en Madrid Central, una de las propuestas presentadas desde el inicio del estreno del plan por el Comité Madrileño de Transporte por Carretera, máximo órgano de representación del transporte en la región.

    Página 1 de 11

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95