

MAN Truck & Bus considera que la propulsión eléctrica por baterías es el sistema de propulsión respetuoso con el medio ambiente con un mayor potencial. A pesar de que el mercado europeo de autobuses urbanos eléctricos y, en el futuro, el de camiones, aún se encuentran en sus primeras fases, el fabricante alemán de vehículos industriales ya está trabajando en una estrategia para reutilizar sus baterías. El primer objetivo es prolongar la vida de las baterías y, una vez que esto ya no sea posible, reciclar las materias primas.
En la edición de 2022 de la IAA Transportation MAN presentó por primera vez ante el gran público el MAN eTruck, un camión eléctrico fabricado a gran escala que está dando importantes pasos hacia el futuro. Preparado para el nuevo estándar de carga de megavatios, el eTruck es, por tanto, adecuado para el transporte pesado de larga distancia, pero también es apto para desempeñar las tareas del transporte regional y de reparto que hoy se llevan a cabo con camiones diésel.
El Departamento de Posventa de MAN Truck & Bus Iberia ha puesto en marcha una serie de campañas (ocho en total) con la intención de que este próximo invierno sea más llevadero para sus clientes de transporte de mercancías y viajeros.
En 2021 se puso en marcha NEFTON, un proyecto de investigación patrocinado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima. MAN Truck & Bus se ha asociado con AVL, PEA, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad Técnica de Deggendorf y el Instituto de Investigación para la Energía e.V. con el fin de analizar el sistema, que se compone de un camión 100% eléctrico, una estación de carga y una conexión a la red, y diseñarlo para diferentes aplicaciones en el transporte de larga distancia.
El MAN TGX Individual Lion S ha obtenido el primer puesto en la prueba comparativa de cabinas llevada a cabo por la revista especializada FERNFAHRER. El equipo editorial evaluó una serie de criterios, como el espacio de almacenamiento, los asientos, el volante, la seguridad y el confort. En su veredicto, los editores destacaron varias cualidades del camión vencedor, entre ellas, la espaciosa consola central o la unidad de mando multifunción para la zona trasera, y definieron la cabina MAN como una «acertada fusión de tradición y modernidad», que despliega un «encanto muy especial».
La descarbonización del transporte de mercancías, la digitalización de la logística y la creciente escasez de camioneros plantean importantes retos a las empresas de transporte. MAN Truck & Bus responderá a todas estas cuestiones durante la IAA Transportation 2022 y dará forma al cambio: en los productos convencionales lo logrará con un consumo incluso más bajo, un puesto de trabajo más atractivo y cómodo para los conductores, así como con servicios digitales aún más innovadores; en cuanto al transporte del futuro libre de CO2 y conectado de forma inteligente, lo conseguirá con el desarrollo de vehículos autónomos y la comercialización a partir de 2024 del camión a gran escala 100% eléctrico, del que se presentará en primicia un prototipo casi de serie durante la feria en Hannover.
A partir de comienzos de 2025, MAN Truck & Bus fabricará a gran escala en su planta de Nuremberg baterías de alto voltaje para camiones y autobuses eléctricos. Para ello, la empresa invertirá en los próximos cinco años alrededor de 100 millones de euros en el centro de producción de motores de combustión. La capacidad de producción se ampliará a más de 100.000 baterías al año. Las inversiones para desarrollar la producción de baterías garantizarán el futuro de 350 puestos de trabajo. Esta decisión de inversión, tomada en estrecha colaboración entre la empresa y los representantes de los trabajadores y con el apoyo directo de la Administración de Baviera, brindará a la planta de Núremberg una perspectiva de futuro.
Si no hay sostenibilidad, no hay futuro. En línea con esta premisa elemental, MAN Truck & Bus ha incorporado el tema de la sostenibilidad en su estrategia corporativa por primera vez en sus más de 100 años de historia. Este compromiso es el eje central del informe de sostenibilidad 2021 que la compañía alemana, fabricante de camiones y autobuses, presentó el pasado 9 de junio al Pacto Mundial de la ONU, la mayor iniciativa global de sostenibilidad empresarial. La estrategia va en consonancia con las directrices del Pacto Mundial (del que MAN forma parte desde hace tiempo) y los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Hasta diez mujeres han formado parte del programa de becas de MAN Truck & Bus, la primera promoción de un “máster” gracias al cual varias de ellas ya tienen trabajo conduciendo camiones en sus respectivas empresas.
Cuando el MAN eMobility Center se inauguró a mediados de junio de 2021, el futuro se estaba creando aquí: era el pistoletazo de salida hacia la modernización de la planta en el marco de la transformación y la futura producción en serie de camiones eléctricos en la planta principal de Múnich, en Alemania. «MAN se está preparando para el futuro de la electromovilidad y sigue avanzando en su transformación como proveedor de soluciones sostenibles para un transporte de mercancías por carretera respetuoso con el medio ambiente. Está previsto que nuestro vehículo pesado eTruck entre en la línea de producción de Múnich a principios de 2024. Para ello, estamos formando a trabajadores en tecnología de alto voltaje y flexibilizando nuestra planta principal de Múnich», afirma Alexander Vlaskamp, director general de MAN Truck & Bus, en el primer aniversario del eMobility Center de MAN en Múnich.
Alrededor de 6.000 lectores de las publicaciones de vehículos industriales de ETM-Verlag (Trans Aktuell, Lastauto Omnibus y FERNFAHRER) han votado por los mejores vehículos industriales y las mejores marcas del sector. Los premios fueron organizados por la empresa de inspección DEKRA. En la encuesta de los lectores para elegir el «mejor camión», la «mejor furgoneta» y el «mejor autobús», se presentaron más de 216 vehículos industriales repartidos en 16 categorías, desde furgonetas hasta camiones pesados y autocares. En la ceremonia de premios celebrada el 1 de junio en Berlín en el marco del Congreso del Futuro de Vehículos Industriales 2022, MAN Truck & Bus recogió un total de cuatro galardones.
Un total de 10 mecánicos y 8 comerciales han completado sus respectivas formaciones específicas en la 15ª edición de la Academia de Aprendices y la 7ª del PEGC. MAN Truck & Bus Iberia ha mantenido siempre su apuesta por la formación, incluso durante la pandemia, demostrando gran capacidad de resiliencia renovando los formatos adaptándolos a las necesidades de cada momento.
MAN Truck & Bus, Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting KG hacen un balance positivo a medio plazo del proyecto conjunto de automatización ANITA (Innovación Autónoma en las Operaciones de Terminal). Con el primer proyecto público de un sistema de conducción autónoma de camiones en la pista de pruebas de MAN en Múnich, los socios presentaron los resultados alcanzados hasta ahora y anunciaron que el paso siguiente sería la realización de exhaustivas pruebas prácticas y de desarrollo en el depósito de contenedores de DB Intermodal Services y en la terminal DUSS (Deutsche Umschlaggesellschaft Schiene-Straße mbH) de Ulm Dornstadt.
En las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del ministro federal de Transporte y Asuntos Digitales, Volker Wissing, MAN Truck & Bus ha hecho circular, por primera vez en público, un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico. Una característica técnica especial del vehículo comercial eléctrico pionero, que se lanzará al mercado en 2024, es su futura capacidad de carga de megavatios. ABB E-mobility, uno de los principales proveedores de soluciones de carga para vehículos eléctricos, tiene como objetivo llevar la tecnología de carga de megavatios a la madurez del mercado en los próximos tres años.
MAN Truck & Bus aspira a conseguir la neutralidad de los gases de efecto invernadero, a más tardar, en 2050. El fabricante de vehículos industriales aceptó este compromiso en 2021 en el marco de la iniciativa de protección del clima Science Based Targets (SBTi). El primer paso consistirá en reducir, para el año 2030, el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en las plantas de la empresa de todo el mundo en comparación con 2019. Asimismo, las emisiones de gases de efecto invernadero por vehículo/kilómetro de los camiones, autobuses y furgonetas comercializados por MAN deben reducirse en un 28% en 2030 con respecto a 2019.
El 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte ha dado el pistoletazo de salida con la celebración de la Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y de la Federación Provincial de Transportes de Alicante (FETRAMA).
Una vez conocido el fallo en contra del Tribunal General de la Unión Europea contra la sanción impuesta a Scania en 2017 por la Comisión Europea por importe de 880 millones de euros, el fabricante sueco apeló ante instancias superiores, en un intento de evitar las consecuencias económicas que la multa representará en su situación financiera, así como las posibles reclamaciones a las que tendrá que hacer frente.
MAN Truck & Bus, Knorr-Bremse, Leoni y Bosch unen sus fuerzas para lograr más seguridad, flexibilidad y eficiencia en el sector de la logística. En el marco del proyecto ATLAS-L4, todos ellos, junto con el proveedor de logística automatizada Fernride y el fabricante de herramientas de prueba BTC Embedded Systems, pretenden poner en circulación, por primera vez, camiones de conducción autónoma a mediados de esta década.
29 May 2024 60120 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 27823 SCANIA Saúl Camero
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