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Sábado, 11 Enero 2025

    MAN y el Bayern de Múnich proyectan un parque público de carga para camiones y autobuses

    Camión eléctrico de MAN en estadio FC Bayern Camión eléctrico de MAN en estadio FC Bayern Transporte Profesional

    La inauguración oficial del proyecto de parque de carga para camiones y autobuses eléctricos ha tenido lugar en la Allianz Arena en Múnich. El lanzamiento ha contado con la presencia de Markus Söder, ministro presidente de Baviera, Christian Bernreiter, ministro de Vivienda, Construcción y Transporte del Estado de Baviera, Jan-Christian Dreesen, consejero delegado del FC Bayern München AG, Michael Diederich, director general adjunto del FC Bayern München AG, Alexander Vlaskamp, consejero delegado de MAN Truck & Bus y Frederik Zohm, director de desarrollo de MAN Truck & Bus de MAN Truck & Bus.

    En el aparcamiento de autobuses en la zona sur del Allianz Arena se van a instalar puntos de carga de alto rendimiento y megavatios en tres fases distintas. Está previsto construir un total de 30 puntos de carga, lo que permitirá recargar hasta 500 autobuses y camiones eléctricos al día.

    Los grandes estadios de fútbol como el Allianz Arena disponen de una red eléctrica muy potente que sólo se utiliza al máximo en los días de partido para satisfacer la elevada demanda de energía de los focos, el catering y otros aparatos eléctricos. El FC Bayern de Múnich y su socio
    patrocinador, MAN Truck & Bus, hallaron las condiciones ideales para instalar un parque de carga de vehículos industriales y acordaron emprender el proyecto correspondiente. El uso del 100% de electricidad verde en el Allianz Arena hace que el proyecto del parque de carga sea aún más respetuoso con el medio ambiente.

    MAN y FC Bayern München, dos socios para la electromovilidad

    El Allianz Arena está situado en el cruce de autopistas del norte de Múnich y cuenta con su propio acceso a la autopista. Hasta 10.000 camiones pasan cada día por este nudo de importancia para la red europea de transporte de mercancías por carretera. Se trata de
    una ubicación perfecta para el parque de carga. En el futuro, el FC Bayern también necesitará una infraestructura de recarga para su propia flota, puesto que MAN entregará el primer autocar 100% eléctrico al FC Bayern, que se convertirá en el autobús del equipo en la temporada 2025-2026.

    Jan-Christian Dreesen, consejero delegado del FC Bayern, explica el proyecto conjunto con MAN: «Nuestra sociedad se enfrenta a grandes retos, sobre todo en lo que respecta a la protección del medio ambiente y el cambio climático. Para nosotros, el parque público de carga para vehículos industriales representa la continuidad a nuestros esfuerzos de sostenibilidad para gestionar el Allianz Arena de una manera cada vez más respetuosa con el medio ambiente».

    Una opinión que también comparte Michael Diederich, director general adjunto del FC Bayern: «Este proyecto es de gran importancia para nosotros, y no se me ocurre mejor socio que MAN para llevarlo a cabo con éxito. Estamos ante dos sólidas empresas bávaras que avanzan hacia el futuro de forma innovadora y llevan a cabo una importante contribución a la electrificación y la neutralidad climática en el transporte de autocares y camiones».

    MAN Transport Solutions, la consultora interna de MAN para la transición a vehículos de cero emisiones, se ha implicado a fondo en el proyecto

    Los consultores están prestando ayuda en la planificación e implementación del parque público de carga de megavatios. Desde 2018, MAN Transport Solutions asesora a las empresas de transporte sobre el uso eficiente de sus flotas de vehículos, así como sobre la electromovilidad y la infraestructura de carga. Esta experiencia en consultoría que comenzó en el sector de los autobuses urbanos, un área donde la electrificación de las flotas de vehículos ya está consolidada en el mercado, se está aprovechando también para el lanzamiento al mercado del camión eléctrico de producción en serie de MAN.

    «Solo alcanzaremos los objetivos climáticos de París si descarbonizamos nuestras flotas de vehículos. Para 2030, la mitad de los camiones que se fabriquen al año deberán ser eléctricos. La infraestructura de carga es la clave para ello" insiste Alexander Vlaskamp, consejero delegado de MAN Truck & Bus—. "Como fabricantes, estamos abriendo el camino creando una red pública de recarga en Europa en nuestros puntos de servicio junto con E.ON. Pero eso sólo no basta. Por eso agradecemos las ideas nuevas y los proyectos conjuntos como el del FC Bayern. El parque de carga del Allianz Arena será un proyecto emblemático. De Baviera para Baviera y el mundo. Su impacto se proyectará más allá de las fronteras bávaras».
     
    Según las estimaciones de la Asociación de Fabricantes Europeos ACEA, de aquí a 2030 se necesitarán cerca de 50.000 puntos de recarga de megavatios y de alto rendimiento a lo largo de las principales rutas de transporte de larga distancia de Europa. Una de ellas se está construyendo ahora mismo en el Allianz Arena, donde, en el futuro, los camiones y los autocares eléctricos podrán cargar sus baterías. Los vehículos ya están listos para su comercialización.

    De hecho, ya hay 2.000 solicitudes de pedidos para el nuevo MAN eTruck. En 2023, MAN fue líder del mercado de autobuses urbanos eléctricos en Europa y, en 2025, el primer eCoach eléctrico entrará en funcionamiento en fase de prueba para su posterior entrega a su socio, el FC Bayern, en la temporada 2025-2026.

    Máxima flexibilidad con la carga MCS y CCS

    En octubre de 2023 comenzó la comercialización del nuevo MAN eTruck que cuenta con una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros y lleva a bordo la tecnología de carga de futuro. «Gracias a la tecnología de carga de megavatios (MCS) nuestro camión eléctrico con una batería de hasta 534 kWh puede cargarse durante los descansos del conductor y así cubrir una autonomía de 300 a 400 kilómetros. Esto equivale a cargar entre el 10% y 80% de la capacidad de la batería existente», explicaba Frederik Zohm, director de desarrollo de MAN Truck & Bus, durante el lanzamiento oficial del parque de carga de vehículos industriales instalado en el Allianz Arena.

    El nuevo MAN eTruck también puede ir equipado con carga CCS para cargarlo, por ejemplo, en las cocheras por la noche. Asimismo, si se necesita más flexibilidad, la toma de CSS se puede colocar tanto en el lado derecho como el izquierdo del vehículo, o bien en la parte trasera a la derecha, en caso de que se trate de un chasis. Cuando no se incluye la conexión MCS, que siempre se coloca en el lado del conductor, se pueden combinar dos conexiones CCS.    

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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