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Sábado, 11 Enero 2025

    Primera carga en público ultrarrápida para camiones eléctricos en Alemania

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    En la ciudad bávara de Plattling (Alemania) se ha alcanzado un hito cuando, por primera vez, un camión eléctrico ha cargado en público las baterías superando los 1.000 kilovatios de potencia y los 1.500 amperios; lo suficiente como para que, en cuestión de 30 minutos, un camión eléctrico de larga distancia de 40 toneladas de MAN tenga una autonomía de alrededor de 400 kilómetros. 

    Este acto formaba parte de la presentación de los resultados de NEFTON, un proyecto de investigación que comenzó en 2021 y que está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania. La labor de MAN Truck & Bus, la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y los otros cinco socios del mundo de la ciencia y la industria se centró en analizar el sistema (compuesto por un camión eléctrico, una estación de carga y una conexión a la red) y diseñarlo teniendo en cuenta distintos escenarios de aplicación. La base del proyecto es el sistema de carga Megawatt Charging System (MCS) con el que se pueden cargar camiones eléctricos de forma ultrarrápida mientras el conductor se toma un descanso o mientras el camión se carga o se descarga en el muelle.

    «Con NEFTON, hemos conseguido desarrollar tecnologías que permiten cargar camiones eléctricos en muy poco tiempo y a una potencia superior a 1000 kW. Nuestra investigación se ha centrado en la viabilidad, los costes y la potencia de la conexión a la red. Con la ayuda de nuestros socios de proyecto, hemos demostrado que los camiones eléctricos y la carga con potencias superiores al megavatio son la combinación perfecta para la descarbonización del transporte de mercancías por carretera"  afirma Frederik Zohm, director de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus—. "Ya tenemos la tecnología; ahora nos toca impulsar la expansión de la infraestructura de carga en el mercado en estrecha colaboración con políticos, la industria energética y los fabricantes de vehículos».

    Con la carga de megavatios, los camiones eléctricos se convertirán en una alternativa libre de emisiones a los actuales camiones diésel en todas las aplicaciones de transporte habituales, incluido el transporte de larga distancia. En Alemania, alrededor del 80% de las mercancías se transportan por carretera, lo que representa la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte de mercancías.


    Para MAN, la transición a camiones de cero emisiones es crucial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático


    «Los datos científicos hablan por sí solos: los camiones eléctricos de batería tienen una eficiencia en torno al 75%" apunta el profesor Markus Lienkamp, de la cátedra de Ingeniería Automotriz de la TUM y director del consorcio del proyecto NEFTON. "Los camiones de pila de combustible, con una eficiencia de solo el 26 %, y los efuels o carburantes sintéticos, con una eficiencia de apenas el 14 %, están a kilómetros de distancia. Sin embargo, la infraestructura en las principales rutas de transporte sigue siendo insuficiente para que el uso de camiones eléctricos sea efectivo. La tecnología de carga de megavatios es un gran avance en este sentido».

    «El proyecto de investigación demuestra que la alta tecnología y la experiencia de Baviera están dando forma a la movilidad del futuro" subraya el ministro de Baviera Hubert Aiwanger. "Estas iniciativas están descarbonizando de forma gradual la logística y el transporte de mercancías, reforzando así también a Baviera como emplazamiento empresarial. Por ello, me gustaría mostrar mi agradecimiento a todos los que han participado en el proyecto NEFTON. El Megawatt Charging System (MCS), en particular, acelera los tiempos de carga de los camiones y es, por tanto, un hito para la electromovilidad. MAN ya ha demostrado la viabilidad de esta tecnología y ha desempeñado un papel clave en su estandarización. Asimismo, en nuestro actual programa de financiación estamos teniendo en cuenta la tecnología MCS. En una primera fase se están financiando 86 puntos de carga para el transporte de mercancías por carretera y, a finales de otoño, comenzará la próxima convocatoria de financiación. Junto con la financiación del hidrógeno, este programa representa la apertura del Gobierno bávaro a la tecnología en el ámbito de la movilidad».

    Los resultados de la investigación de NEFTON, basados en el análisis de cuatro empresas de transporte, demuestran la importancia de una infraestructura pública de carga rápida para poder alcanzar una conducción sostenible

    Hoy en día ya es posible electrificar el transporte en operaciones regionales y de reparto utilizando la propia infraestructura de carga de los centros logísticos. No obstante, para que la transición sea efectiva en el transporte de larga distancia se requieren estaciones de carga rápida con hasta un megavatio de potencia de carga cada 50 kilómetros a lo largo de las principales rutas de la red de carreteras. La investigación de NEFTON también indica que las capacidades de carga de hasta 3.000 kW pueden mejorar en el futuro la eficiencia y la flexibilidad de los camiones eléctricos destinados al transporte de larga distancia.

    Asimismo, NEFTON ha estudiado la carga bidireccional que podría permitir a los camiones funcionar como unidades de almacenamiento en la red eléctrica, mejorando así la eficiencia del suministro eléctrico durante el día. Además de MAN Truck & Bus y la TUM, el consorcio de investigación incluye al Instituto Tecnológico de Deggendorf, Fraunhofer ISE, Forschungsstelle für Energiewirtschaft e.V. (FfE), AVL Software and Functions GmbH y Prettl Electronics Automotive.

    Sólido compromiso de MAN en la expansión de la infraestructura

    Según estimaciones del sector, de aquí a 2030 se necesitarán unos 50.000 puntos de recarga de alto rendimiento y megavatios que permitan impulsar de forma sostenible la transición de la movilidad de los camiones en Europa. Para ese mismo año, se prevé que la mitad de los nuevos camiones MAN matriculados en Europa sean eléctricos y, por ello, MAN participa en proyectos de infraestructuras de recarga como NEFTON. A principios de julio, MAN inició una colaboración con el proveedor de energía E.ON para instalar unos 400 puntos de recarga en 170 estaciones repartidas por toda Europa. En Alemania, con cerca de 125 estaciones, se creará la mayor red de recarga pública de vehículos industriales hasta la fecha.

    Como parte del Grupo TRATON, MAN también participa en la sociedad conjunta Milence, junto con Daimler Trucks y AB Volvo, cuyo objetivo es instalar de forma gradual, al menos, 1.700 puntos de recarga para vehículos industriales en Europa. MAN también cuenta con su propia infraestructura de recarga y los correspondientes servicios para asesorar a sus clientes a través de cooperaciones con socios. 



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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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