Allí por donde va, el «Mammobile» acapara todas las miradas. El semirremolque detrás de la tractora blanca es rosa, por lo que no pasa inadvertido. El vinilo sirve de promoción de la Association Montpellier Hérault pour le Dépistage du Cancer du Sein (AMHDCS), una asociación en el sur de Francia comprometida con la lucha contra el cáncer de mama.
«Gracias a este nuevo vehículo, podemos continuar nuestra misión de prevención y sensibilización de forma más eficaz y llegar a aquellas mujeres que más lo necesitan», afirma Silvia Loy Morel, directora de la organización
AMHDCS prepara, organiza y lleva a cabo cribados de cáncer de mama en mujeres desde 1990; al principio en la ciudad de Montpellier, más tarde en el distrito de Montpellier y, por último, en todo el departamento de Hérault. Con el Mammobile, esta asociación pionera en el país galo recorre el departamento de Hérault durante todo el año.
Campaña para la detección temprana del cáncer de mama con MAN
El objetivo de la campaña es atender a mujeres de entre 50 y 74 años y realizarles pruebas de detección de cáncer de mama. Hasta la fecha, la AMHDCS ha realizado más de 600.000 cribados. La clave es que estos tumores se detecten cuando aún son pequeños, como es el caso de la mitad de los casos de cáncer detectados por el Mammobile. De esta forma, las mujeres afectadas reciben un tratamiento en una fase temprana.
El Mammobile cumple todos los requisitos para llevar a cabo el cribado del cáncer de mama: el equipo instalado en el semirremolque utiliza tecnología de imagen digital de última generación que se somete a los mismos controles de calidad que el de cualquier otro centro médico en Francia (hospitales universitarios, hospitales generales, clínicas privadas, consultas de radiología).
Asimismo, la asociación ha invertido en una solución informática para analizar las imágenes mediante el uso de consolas de lectura especiales y un archivo digital para guardar las imágenes.