Advertisement
Sábado, 11 Enero 2025

    MAN y e.on crean una red de recarga de vehículos industriales en Europa

    Acuerdo MAN y e.on Acuerdo MAN y e.on Transporte Profesional

    E. ON y MAN Truck & Bus están a punto de dar un paso decisivo conjunto para ampliar la infraestructura de recarga de vehículos industriales en Alemania y en el resto de Europa. Como parte de esta nueva colaboración, la compañía energética y el fabricante de vehículos industriales crearán por toda Europa alrededor de 170 estaciones con unos 400 puntos públicos de recarga de camiones eléctricos. E.ON y MAN están invirtiendo en las nuevas estaciones de recarga que se están construyendo a lo largo de la red de servicio de MAN y que permitirán la carga pública de vehículos industriales de otros fabricantes.

    Tan sólo en Alemania está previsto crear 125 estaciones, lo que supondrá la mayor red nacional de recarga pública para vehículos industriales pesados hasta la fecha. Asimismo, E.ON y MAN están construyendo otras estaciones en Austria, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Polonia, República Checa y Hungría.

    «Europa se ha fijado el objetivo de reducir antes de 2040 las emisiones de los vehículos industriales pesados en un 90 % y, para alcanzar ese objetivo, la electromovilidad juega un papel clave" destaca Leonhard Birnbaum, consejero delegado de E.ON. "Estamos realizando importantes inversiones con el fin de dar un impulso decisivo a la infraestructura del transporte eléctrico de mercancías pesadas y allanar el camino hacia la logística sostenible y las cadenas de suministro ecológicas. Ahora mismo, casi todos los grandes fabricantes centran sus iniciativas de desarrollo en la electromovilidad. Para lograr una transición completa, es necesario diseñar a escala europea una infraestructura de recarga de alto rendimiento. Estamos encantados de liderar esta iniciativa junto con MAN».

    Alexander Vlaskamp, consejero delegado  de MAN Truck & Bus, añade que «para que la transición hacia la movilidad tenga éxito, de aquí a 2030 necesitaremos en Europa unos 50.000 puntos de recarga de vehículos industriales pesados. Como fabricante de camiones eléctricos, estamos comprometidos con ello. Me complace que e.on sea ahora un socio fuerte para la electrificación de nuestros puntos de servicio. De este modo, estamos poniendo una piedra más en los cimientos de la red pública de recarga. Sin embargo, seguimos necesitando con urgencia el apoyo de los responsables políticos para ampliar esta red a gran escala».

    Las nuevas estaciones se ubicarán de forma estratégica en puntos de servicio MAN seleccionados, sobre todo en zonas industriales con un elevado tráfico de camiones o cerca de autopistas; de este modo, la recarga pública se integrará en las operaciones diarias. La
    disposición de las estaciones se ha diseñado para la recarga de vehículos industriales eléctricos e incluye instalaciones de paso para que los camiones y autobuses no tengan que maniobrar en la estación de carga.

    Siempre que sea posible, las estaciones de recarga se instalarán en zonas separadas de los centros de servicio MAN, con entradas y salidas independientes para la zona de carga, lo que garantizará el acceso público independientemente de la marca del vehículo. Durante el día, los conductores también podrán aprovechar la infraestructura existente, como instalaciones sanitarias y zonas de descanso.

    Las estaciones se construirán de forma modular. Cada estación estará equipada con varios puntos de recarga de 400 kW. Esto permitirá a un camión eléctrico medio obtener 300 kilómetros de autonomía en unos 45 minutos

    Compromiso para acelerar la implantación de las infraestructuras de recarga de camiones

    Las primeras 80 estaciones de la nueva red de recarga se instalarán antes de finales de 2025. Sukhjinder Singh, consejero delegado de e.on Drive Infrastructure, filial de e.on, destaca que «la asociación con MAN Truck & Bus es un hito determinante en el camino hacia un futuro sostenible del transporte de mercancías. La amplia red de servicios de MAN, unida a la experiencia de E.ON en el área de las infraestructuras de recarga nos ha permitido establecer un nuevo estándar para la electromovilidad en el sector de los vehículos industriales».

    Por su parte, Friedrich Baumann, miembro de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE y responsable de Ventas y Soluciones para Clientes, apunta que «con el nuevo eTruck, este año fabricaremos de serie un vehículo que se adapta a casi a todos los ámbitos de aplicación.
    La respuesta ha sido muy positiva. Sin embargo, una infraestructura de recarga adecuada será, en última instancia, fundamental para que nuestros clientes pasen de la propulsión diésel a la eléctrica. Por ese motivo, me siento satisfecho de poder llevar a cabo la electrificación de nuestra red de servicios junto con e.on».

    Los objetivos políticos para descarbonizar el transporte tanto en Alemania como en el resto de Europa son claros. El gobierno alemán pretende reducir en su país las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte pesado de mercancías por carretera en un 55% para 2030 y ser climáticamente neutro en 2045. Por su parte, la Unión Europea se ha comprometido a disminuir las emisiones de CO2 de los vehículos industriales en un 65% para 2035 y en un 90% para 2040 en comparación con los niveles de 2019. En este contexto, la industria está
    realizando importantes inversiones en vehículos e infraestructuras.

    La electrificación de la cartera de productos de MAN avanza 

    Este año se lanzará el primer camión eléctrico producido en serie y con una autonomía diaria de 800 kilómetros. Asimismo, el año que viene el autobús urbano eléctrico ganará en autonomía gracias a una actualización del producto. En 2025, MAN también tiene previsto poner en circulación su primera flota de prueba de autocares eléctricos. Por su parte, e.on, en calidad de proveedor de servicios integrales para soluciones de electromovilidad y carga, ofrece acceso a una red de más de 500.000 puntos de recarga de automóviles en toda Europa.

    Tanto las empresas como las autoridades locales se benefician de una infraestructura de recarga y unas estrategias de electrificación a la medida de sus flotas. Además, e.on aporta su experiencia en los análisis de financiación y ubicaciones y en las conexiones a red. La ampliación y la digitalización de las redes no sólo son cruciales para el futuro suministro de energías renovables, sino también para unas infraestructuras de recarga eficientes

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.