«Con el eTruck Ultra Low Liner, MAN ha desarrollado una solución que se adapta a los requisitos de la industria automotriz. Ninguna otra tractora eléctrica fabricada de serie es capaz de arrastrar remolques con una altura interior de tres metros, lo que la convierte en la opción ideal para transportes de gran volumen" —explica Friedrich Baumann, jefe de Ventas & Clientes en MAN Truck & Bus—. "Estamos encantados de contar con Duvenbeck y Volkswagen, dos socios muy sólidos que nos ayudan a trasladar esta innovación a la carretera».
Duvenbeck: socio para Green Logistics
La sostenibilidad es un elemento clave de la estrategia corporativa de Duvenbeck desde hace años. Con la iniciativa «Green Logistics» la empresa se centra en soluciones de transporte de bajas emisiones que ahorran recursos. «El camión MAN eTruck es un paso importante para alcanzar una logística libre de emisiones —recalca Bernd Reining, director senior de Adquisiciones de Duvenbeck—. Nos ayuda satisfacer los requisitos de los clientes al tiempo que protegemos el medio ambiente. La sostenibilidad forma parte de nuestro día a día».
Duvenbeck trabaja en medidas para optimizar la eficiencia energética y preservar los recursos. Esto implica el uso de sistemas de propulsión alternativos y conceptos de carga innovadores, así como la reducción de los trayectos en vacío. El camión MAN eTruck es una contribución adicional para minimizar las emisiones de CO2 dentro de la cadena de suministro.
Logística respetuosa con el medio ambiente para la logística de Volkswagen
En el futuro, Duvenbeck utilizará los MAN eTrucks para abastecer las plantas de producción de Volkswagen. «Nuestro socio Duvenbeck está dando un gran paso al incorporar por primera vez los MAN eTrucks en la planta de Volkswagen en Wolfsburgo, lo que permitirá demostrar la idoneidad y rentabilidad de esta tecnología en el día a día" apunta Simon Motter, responsable de Logística en el Grupo Volkswagen. El uso de los camiones MAN eTrucks forma parte del programa de logística de impacto goTOzero con el que Volkswagen ha emprendido el camino hacia una logística sostenible.
Para MAN, a largo plazo, los camiones eléctricos serán la herramienta más importante para reducir las emisiones de CO2 en el transporte por carretera
En aquellos casos en los que no es posible el uso prioritario del ferrocarril con electricidad verde (por ejemplo, debido a la falta de conexiones ferroviarias), se apuesta por los camiones BEV con energía procedente de fuentes renovables. Este concepto intermodal aprovecha cada medio de transporte en función de sus puntos fuertes: el ferrocarril en las rutas de larga distancia y los camiones sin emisiones en el transporte previo y posterior, así como en las rutas de corta y media distancia.
La innovación tecnológica es la clave
El camión eléctrico MAN eTGX Ultra Low Liner es pionero en su clase. Con una altura de quinta rueda de 950 mm, una distancia entre ejes de 3,75 metros y una capacidad máxima de batería, puede alcanzar los 500 kilómetros de autonomía. Estas características lo hacen perfecto para la logística automotriz, donde la prioridad no es el peso de la carga, sino el máximo volumen de carga de hasta tres metros de altura interior. Con un sistema modular de baterías configurable en cuatro, cinco o seis packs de baterías y niveles de potencia de 449 y 544 CV, se adapta a cualquier necesidad de transporte.
Se puede equipar con la tecnología de carga CCS estándar (hasta 375 kW) y con el nuevo estándar MCS con una potencia de carga de hasta un megavatio, ideal para realizar recargas más rápidas durante las pausas reglamentarias de conducción
Las empresas de transporte también se benefician del 360° eMobility Consulting durante la transición a la electromovilidad. El asesoramiento incluye análisis específicos para cada cliente sobre el despliegue de vehículos y los requisitos de infraestructura de carga. Asimismo, MAN también ofrece la implantación de la infraestructura necesaria a través de la cooperación con proveedores de infraestructuras de carga.
Al igual que en el caso de los camiones de propulsión convencional, MAN cuenta con contratos de servicio y soluciones de financiación adaptados a la electromovilidad, así como numerosos servicios digitales que garantizan el uso de los nuevos leones eléctricos.
Esto también incluye el MAN eReadyCheck, con el que el cliente puede comprobar cómo recorrer las rutas de reparto de manera 100% eléctrica, así como el servicio de carga MAN Charge&Go, que viene con una tarjeta de carga, y permite planificar y facturar la carga de forma sencilla y consolidada en trayectos internacionales.
Grupo TIP: flexibilidad gracias al alquiler
El grupo TIP, uno de los principales proveedores independientes de alquiler de vehículos industriales y servicios para la industria del transporte y la logística, es el encargado de desplegar el MAN eTGX en Duvenbeck. Con el MAN eTruck, TIP permite a empresas como Duvenbeck adaptarse con rapidez y flexibilidad a las crecientes exigencias de la logística sostenible.
«Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes vehículos modernos y ecológicos, apoyándoles en su camino hacia una mayor sostenibilidad», afirma Oliver Bange, vicepresidente de la región de Europa Central del grupo TIP.
El grupo TIP está comprometido a fomentar un futuro más sostenible en el sector de la logística. Al estar centrado en el alquiler de vehículos sin emisiones, TIP está haciendo una importante contribución en el avance de las soluciones de emisiones cero. Este enfoque innovador no sólo contribuye a la descarbonización del transporte, sino que también impulsa el cambio hacia una logística respetuosa con el medio ambiente.