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Sábado, 25 Enero 2025

    Transcalit celebra el 6º Fórum Ecotransporte

    6º Fórum Ecotransporte 6º Fórum Ecotransporte Transporte Profesional

    Las instalaciones del DFactory de la Zona Franca de Barcelona acogió el 6º Fórum Ecotransporte organizado por Transcalit – Sertralit en el que se abordó cómo se debería afrontar el reto de la sostenibilidad y el marco regulatorio en el sector de transporte.

    Más de 150 personas entre transportistas, fabricantes de vehículos, proveedores de servicios para el transporte, cargadores y representantes de la administración asistieron a una edición en la que el hilo conductor fue el de ir perfilando las posibles respuestas a los retos ambientales, sociales y económicos que tiene el sector del transporte y la logística a corto y medio plazo.

    Así, Jesús Lozano, presidente de Transcalit, inauguró el fórum poniendo de manifiesto que “todos nos preguntamos cómo va a ser nuestro negocio en estos próximos diez años y por esta razón tenemos que mirar hacia el futuro desde unas nuevas perspectivas y empezar a hacer las cosas de forma diferente a como las veníamos haciendo”.

    Mas de 150 personas acudieron al foro de Transcalit

    Retos tecnológicos para el sector de transporte

    Por lo que respecta a los retos tecnológicos que el sector de transporte debe afrontar, el presidente de Transcalit indicó que “vamos a pasar de gestionar datos a gestionar conocimiento y, aunque los cambios tecnológicos no van a ser inmediatos, sí que vamos a tener que aprender a implementarlos”.

    En cuanto a la sostenibilidad, puso de manifiesto que el sector puede hacer cosas para descarbonizar su actividad, pero resaltó que “es necesario tener y dar datos veraces e ir implantando soluciones sostenibles que sean coherentes porque no vamos a poder ser sostenibles si somos caros”.

    Jesús Lozano finalizó su intervención explicando el Proyecto T3 de Transcalit, un centro de transporte y logística (CTL) dedicado a la investigación, a la innovación y a la formación para el sector en el que confluiría la iniciativa privada y la pública. En este centro, con múltiples servicios e instalaciones para los transportistas, también se desarrollarían soluciones tecnológicas y sostenibles, aglutinando al talento que hay en el sector para formar a las nuevas generaciones de profesionales.

    Mesa redonda entre sector, administración y cargadores

    Descarbonización, digitalización y complejidad regulatoria

    A continuación, tuvo lugar la primera mesa de debate en la que intervinieron Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS); Juan Carlos Hernanz, abogado responsable en Derecho Regulatorio y Medioambiental del Bufete Cuatrecasas, y Paco Fernández, director global de Transporte de Mango.

    Con todo, Carmelo González se refirió en primer lugar a la falta de conductores, “cada día más acuciante”, pero también a la falta de otros profesionales en las empresas, a lo que se suma un elevado índice de “absentismo laboral”, que va acompañado de “una cada vez mayor pérdida de productividad de nuestras flotas”.

    Respecto a los profesionales del transporte, añadió que “deberíamos conseguir mejorar sus condiciones de trabajo porque lo están pasando mal”. En este sentido, precisó que todos los miembros de la cadena logística somos responsables, en parte, de haber llegado a esta situación”.

    Por su parte, Juan Carlos Hernanz indicó que uno de los problemas más importantes es la movilidad física”, que no debe confundirse con el transporte, añadiendo que para regular tanto la movilidad como el transporte “van apareciendo decretos-ley que acaban siendo parches que no consiguen resolver la situación. Es decir, que se está improvisando mucho y se tiene una visión de futuro muy optimista pero la realidad nos muestra que no se están mejorando demasiado las cosas”.

    Asimismo, Paco Fernández indicó que uno de los retos es “cómo afrontamos todos la sostenibilidad porque es responsabilidad de todas las partes de la cadena logística. El segundo reto es el del talento y el de cómo conseguir que las nuevas generaciones se interesen por trabajar en el sector de la logística. Y, finalmente, el tercer reto es el de establecer foros de diálogo entre transportistas y cargadores para conseguir avanzar en todos los frentes y conjugar las necesidades de ambas partes”.

    Carmelo González, presidente del Comité Nacional

    Por otro lado, Carmelo González añadió que las ayudas que se establecen para renovar las flotas se dedican al achatarramiento, pero no a la adquisición de camiones eléctricos, tal y como lo demuestran los últimos datos: “sólo un 0,7% del total de las compras de vehículos industriales fueron cero emisiones”.

    Algo similar ocurre con las ayudas a la digitalización que, según González no se han gastado porque la norma es muy complicada y, además, la Administración todavía no ha abonado esas subvenciones”.

    Para el presidente del CNTC, “tenemos que ser sostenibles medioambientalmente, pero, si no lo somos económicamente, no llegaremos a ningún lado”

    Sostenibilidad y seguridad, retos de los fabricantes de camiones

    La segunda mesa de debate puso el foco en cómo responden los fabricantes de vehículos industriales a los principales retos del sector, contando con la participación de Sergio Jerónimo, de MAN Truck & Bus; Rolando Gil, gerente de Área de Ventas en Ford Trucks España; Pedro Santiago Pastor, gerente de Flotas en Daimler Truck; Sergi Pons jefe de ventas en Volvo Trucks Centers Cataluña, e Ignacio Lasco, director de ventas España de Renault Trucks.

    Los ponentes fueron interpelados a dar su visión como fabricantes al reto de la descarbonización sostenible, a la falta de conductores, al colapso de las vías de comunicación y al reto de la seguridad vial.

    Pedro Santiago Pastor (Daimler Truck) señaló como uno de los puntos más preocupantes para conseguir la descarbonización de las flotas de transporte “la falta de puntos de recarga que desincentiva la compra de camiones eléctricos”.

    Por su parte, Sergio Jerónimo (MAN Truck & Bus) explicó que los fabricantes están incorporando nuevas funcionalidades y tecnologías a los camiones “para hacerlos más atractivos” y, refiriéndose a los vehículos de hidrógeno, destacó que “de momento, sólo son para cierto tipo de transporte muy concreto”. 

    Momento de la mesa de los fabricantes de camiones

    Ignacio Lasco (Renault Trucks) indicó que al diésel le queda futuro porque, entre otras cosas, estamos consiguiendo que gasten menos combustible y, además, también esperamos reducir un 15% el consumo de gasóleo en los próximos años”.

    En el caso de Sergi Pons (Volvo Trucks), puso de manifiesto que “en los próximos años no habrá una tecnología que repunte por encima de las otrasy ser refirió a tres vectores importantes: las infraestructuras, los incentivos y las alianzas

    Rolando Gil (Ford Trucks) señaló que “todos tenemos que estar preparados para la descarbonización” pero para ir implementándola “hace falta que las ayudas de los gobiernos sean rápidas y eficientes”.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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