Lunes, 19 Agosto 2019
    Noticias y Actualidad de Camiones Scania

    A sus 38 años, Borja de Torres es uno de los empresarios más jóvenes, emprendedores y lúcidos de nuestro país. Ha conseguido implantar en su compañía de transporte un sistema de trabajo en el que prima el trabajador, que es la base de la productividad, y el conseguir sentarse con los clientes a negociar algo más que el precio del servicio. Los resultados se muestran en esta entrevista.

    Carlos Asteasu es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco, ha trabajado en los últimos años en la investigación de baterías para el mundo de la movilidad. En esta entrevista el Doctor Carlos Asteasu nos presenta una foto fija del mundo de la batería aplicado al transporte actual.

    Transportes Sindo es una empresa familiar que inició la actividad con su denominación actual en el año 2006, si bien fue en los años 70 cuando el padre de nuestro protagonista comenzó en el transporte con un socio creando una compañía de transporte frigorífico (Iglesias y Pineda) que llegó a contar con más de 400 semirremolques.

    Presidente de la Federación Catalana de Transportes de Barcelona, Transcalit, en sustitución de Enrique Soravilla, Jesús Lozano es un empresario comprometido con el sector que tiene claro que desde su puesto quiere contribuir a mejorar las condiciones del transporte de mercancías por carretera.

    El 20 de mayo de 2018 entrará en vigor el Real Decreto 563/2017 de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos con una masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas y una velocidad superior a los 25 km/h que circulen por el territorio nacional.

    Con un retraso considerable debido a diversas causas, el Puerto Seco de Antequera se encuentra a pleno rendimiento para acoger a empresas de transporte y logística interesadas en crecer y desarrollar todo su potencial en el modo marítimo, ferriviario y viario.

    Ha comenzado un año plagado de incertidumbres, de dudas y de sospechas para el sector de las mudanzas en España. A lo largo de los próximos meses, desde la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) se pretende trabajar con más intensidad de la que se ha venido haciendo hasta ahora en favor de las empresas mudanceras.

    Redyser es un operador global de transporte urgente tanto a nivel nacional como internacional que también ofrece servicios relacionados con el e-commerce, los embalajes o la gestión documental. De la actividad y la gestión de esta compañía afincada en Espinardo (Murcia) nos habla su director general, Francisco Toledo.

    La eliminación de los “3 vehículos”. ¿Y ahora, qué hacemos?

    El director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, nos detalla cómo se está desarrollando el Plan de Gestión 2017-2019 y cuáles son los planteamientos con los que trabajan desde la operadora para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

    En la actualidad, para el ejercicio de la actividad del transporte por carretera se requiere que el titular de la autorización administrativa ostente la honorabilidad, cualidad que se presume por ley, pero que se pierde por la comisión de ciertos delitos, por la acumulación de determinadas infracciones de transportes o por el incumplimiento muy grave y reiterado de las normas fiscales, laborales, de Seguridad Social, seguridad vial o medio ambiente; y, si bien es cierto que en los veinte años que llevo de profesión, no he tenido conocimiento de ninguna empresa que haya perdido la honorabilidad, la situación va a cambiar radicalmente tras la reforma del ROTT.

    Transportes Saez S.L. es una empresa riojana que empezó en 1979 a dedicarse al transporte de mercancías. Ya en 1989, se constituyó como la actual empresa que es hoy y pasó a denominarse Transaez. Con casi 40 años de vida, tiene una flota de 116 vehículos y, por lo tanto, es una de las más importantes de La Rioja. Además de su sede en la localidad de Agoncillo, cuenta con dos bases: una en Laguardia (Álava) y otra en Galdakano (Vizcaya). Uno de sus responsables, Jesús Sáez, nos cuenta cómo ha sido el final de 2017 y el comienzo de 2018: "diciembre y enero suponen una época muy movida para nosotros. Cuando otros están parados, nosotros estamos trabajando. Si a eso le sumas que son meses con muchos días festivos (más de lo normal), tienes la fórmula perfecta para estar sumamente entretenido".

    La falta de conductores profesionales, la existencia del céntimo profesional en la región o la falta de áreas de descanso seguras son problemas que afectan al transporte en la región castellanomanchega. De todo ello habla la consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 20 de diciembre de 217, ha resuelto la cuestión prejudicial planteada por un tribunal belga, y ha dictaminado que a diferencia de lo que sucede con el descanso diario y el descanso semanal reducido (menos de 45 horas y un mínimo de 24 horas), y a pesar de que efectivamente la norma comunitaria no prevé expresamente la prohibición, el Reglamento comunitario 561/2006 debe interpretarse en el sentido de que no permite que un conductor haga el descanso semanal normal (de al menos 45 horas) en la cabina de su vehículo; de lo que se infiere que la norma belga que tipifica una sanción de 1.800 euros por realizar el descanso normal en la cabina, es compatible con el derecho de la Unión Europea.

    Empresa fundada por Antonio Santo Domingo y María Dolores Enjuto (padres de nuestro protagonista) en 1982, SDLOG, Santo Domingo Logística, comenzó en sus orígenes dedicándose al transporte capilar de Correos en la provincia de Segovia, para, con el paso de los años, introducirse en el sector de la logística, convirtiéndose en poco tiempo en una compañía referente en nuestro país y en un auténtico especialista en el transporte de mercancía refrigerada, seca y congelada.

    Lorenzo Vidal es el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, GANVAM, para los próximo cuatro años. Es por ello, que hablamos con este empresario cántabro, presidente a su vez de CEOE-Cepyme Cantabria y de la Federación del Metal en la región, el cual cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito del asociacionismo empresarial y del sector vehículos.

    La Sentencia la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de fecha 24 de noviembre de 2017, que confirma la anterior sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza recurrida en casación, declara que la Disposición Adicional Sexta de la LOTT, introducida en la última reforma del año 2013, es un <<instrumento jurídico novedoso>> que reconoce el derecho del transportista efectivo a reclamar el precio del porte impagado contra el contratista principal, que se constituye así en garante solidario frente al transportista efectivo del pago de la deuda, aunque éste ya hubiera pagado al intermediario al tiempo de recibir la reclamación del transportista efectivo.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95