Domingo, 25 Agosto 2019
    Noticias y Actualidad de Camiones Scania

    Las estaciones de lavado de cisternas han intentado mantener precios en el último año, pese a la crisis y la fuerte reducción del transporte extranjero, aunque persisten los problemas de inspección, de competencia ilegal, de lavado de cisternas con productos alimentarios y de exigencia del certificado europeo de lavado. José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Lavado Interior de Cisternas, ANLIC, repasa en esta entrevista la situación del sector.

    El presidente de Renault Trucks, Bruno Blin, se muestra convencido de las bondades de su nueva gama de camiones. Blin considera, en esta entrevista exclusiva para Transporte Profesional, que el transporte español tiene un grave problema de financiación y que la nueva “herramienta” va a ser muy útil para su negocio.

    Elegido en abril de 2013 presidente de la Asociación de Empresarios
 de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo), Ramón Alonso ha tomado las riendas de la organización con ganas para conseguir solucionar los problemas del transporte gallego y mejorar la imagen del sector.

    Disponemos de un canal de comunicación on-line abierto con nuestros clientes”.

    No es un desconocido en el sector del transporte de mudanzas, más bien todo lo contrario, pues Juan Luis Feltrero lleva muchos años al frente de su empresa y formando parte de diversas asociaciones sectoriales. Ahora, como nuevo presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) viene cargado de ideas para intentar revertir una situación que se antoja insostenible.

    ¿Cuál es la situación del transporte frigorífico en la actualidad?

    Dentro del mundo del transporte, el sector frigorífico no es el peor, porque la mayoría de la mercancías se destinan a la exportación de fruta y verdura, y es algo de lo que está funcionando en este país. De este modo, el problema no está en la salida, como se suele decir, sino en la importación, que es el caballo de batalla que tiene ahora el transporte frigorífico”.

    En los últimos años la negociación colectiva en el sector se ha desarrollado de una forma anómala, los convenios colectivas no se han ido negociando con la suficiente fluidez, debido, entre otros motivos a la crisis y a la espera de la publicación del II Acuerdo General, e incluso a la Reforma Laboral (ha habido tres en los dos últimos años). Miguel Pereira explica las consecuencias de esta parálisis.

    Con dos tercios de su actividad proveniente del transporte multimodal, TCS Trans lleva 37 años defendiendo las posibilidades que ofrece la colaboración entre la carretera y el resto de modos de transporte, pese a las dificultades y ciertas cortapisas que complican su desarrollo.

    Es transportista de multimodal casi desde el principio. En seguida vio las oportunidades que ofrecía el contenedor y las ha aprovechado. El ferrocarril es su aliado y no su competencia. Antonio Castillo es el gerente de esta empresa andaluza con vocación multimodal.

    La historia de esta familia de transportistas se remonta a los años 40, cuando el transporte todavía era “en blanco y negro”. Tres generaciones después, esta empresa transportista ha heredado la calidad de servicio y ampliado su ámbito de trabajo, porque, a pesar de la actual incertidumbre, siguen apostando por la búsqueda de la rentabilidad en nuevas metas y mercados.

    Es joven, no pasa de los 40 años, pero ya puede presumir de llevar dos décadas al volante. Hablamos de Pedro José Rodríguez Fernández, un transportista autónomo de Zamora que presume de disfrutar de su profesión.

    Juan Gaitan

    Juan Gaitán, abogado experto en transportes, tiene una larga relación con el sector, ya que a finales de los ochenta ocupó la secretaría general de la CETM y después se le adjudicó el encargo del Ministerio de Fomento de constituir el Comité Nacional del Transporte por Carretera, órganismo del que sería su primer secretario. Fuera de su actividad profesional, dedica su tiempo libre a la lectura, a caminar y estar con la familia.

    Con la oferta muy por encima de la demanda, los lavaderos de cisternas soportan la crisis, con un incremento exponencial de la competencia, con la consiguiente bajada de precios, en un vano intento por compensar la pérdida de clientes. El presidente de la Asociación Nacional de Lavaderos de Interiores de Cisternas (ANLIC), José Pérez, nos ilustra sobre los “detalles” de esta situación.

    “Sólo en un marco de amplia integración, como las confederaciones, se tiene capacidad de interlocución”

    Enrique Pérez Ortiz

    Por primera vez en sus 40 años de existencia, la refinería vizcaína de Petronor ha reducido su producción en un 50%: 100.000 barriles diarios menos de combustible para transportar y consumir. El puerto de Bilbao, por su parte, ha reducido sus tráficos de forma notable en el último trimestre, y numerosas industrias han paralizado su actividad. Las consecuencias de esta debacle son claras, a juicio de Enrique Pérez Ortíz “En primer lugar –explica- se ha producido un descenso de trabajo que ha provocado el cierre de un buen número de empresas (cerca de un 30%). Esto ha incidido directamente en los precios del transporte, que han bajado de forma importante, ya que el transportista busca cargas a cualquier precio”. “De otro lado –afirma- se han alargado los plazos de pago (entre 180 y 210 días es en muchos casos lo normal), hasta desembocar en una morosidad muy significativa”.

    Jesús Carreras

    Jesús Carreras opina que en los últimos cuatro años el transporte nacional en la CCAA de Aragón “ha caído un 40%, aproximadamente. Respecto al transporte internacional el crecimiento ha sido sensible pero las importaciones han caído drásticamente”. Aunque desconoce los datos, Carreras estima que “más del 30% de la flota podría estar parada en estos momentos, habiendo desaparecido un 8% de las empresas, desde el año 2007”.

    Rafael Irigoyen

    Este empresario navarro, gerente de la empresa Transibardin, confiesa haber terminado el año 2011 “a la par, pero con muchos ajustes”. Sin embargo, las previsiones para el presente ejercicio no son halagüeñas. “El consumo interno ha muerto –declara- y la exportación es la única vía de salida. El problema es que generamos mucho transporte de “internacional”, pero prácticamente nada de importación; de cada mil salidas en carga, sólo vuelven cargados diez vehículos, hecho que provoca que muchos de mis colegas no quieran llevar sus vehículos al extranjero, simplemente porque se pierde dinero. Cuantos más kilómetros se hagan, peor”.

    José Luis Aymat

    El parón de la exportación en el segundo semestre del año 2011 ha sido impresionante, y en el último trimestre, brutal”. Así opina José Luis Aymat, secretario general de la Federación de Empresarios de Transporte de Tarragona, FEAT, para quien “ni siquiera aquellas empresas que hicieron sus deberes y no se aventuraron a comprar más vehículos o a expandirse innecesariamente, el negocio va medianamente bien”. El problema de la exportación, según indica Aymat, es que varios países centroeuropeos están bajando su demanda de consumo de forma significativa. “Hasta hace poco –asegura José Luis Aymat- estas empresas tenían aseguradas las cargas, pero esto ha cambiado de forma drástica”.

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