El carácter emprendedor de nuestro protagonista le llevó a ponerse por su cuenta, si bien ha sido un camino lleno de dificultades, con crisis por el medio incluida. Sin embargo, Juan Pantany supo salir adelante e incluso crecer a base de "trabajar y diversificarme, aportando soluciones a los clientes en todo momento en los sectores más rentables, y llevando siempre a término un buen sistema de calidad", explica.
En cuanto a la evolución del año, Pantany asegura que "la incertidumbre actual y el hecho de que el marco de regulación esté pendiente en algunos términos (sobre todo en lo que se refiere al ROTT) nos está afectando bastante. En cuanto a la oferta y la demanda, hay sectores de consumo que están algo parados. En líneas generales, no está siendo un año como debería ser y seguimos siendo un sector dependiente, sobre todo en lo que tiene que ver con los intermediarios, sin duda nuestra gran debilidad".
También le preocupa todo lo relacionado con la aprobación de los megacamiones. "Se ha empezado la casa por el tejado. El Gobierno se ha dejado presionar por los cargadores y ha autorizado un vehículo que todavía está en discusión entre la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento, por lo que quien haga esa inversión se puede arrepentir en el futuro. Cierto es que el megacamión es una buena oportunidad, pero siempre que todo esté perfectamente regulado y con una normativa clara al respecto", afirma Juan Pantany.
En relación a las 44 toneladas, lo que está claro es que "yo no me niego a adaptarme a este escenario, pero siempre que haya una retribución por ello, algo realmente complicado. El hecho de que nuestro sector esté tan atomizado y tan dividido no nos permite tener una posición de fuerza de cara a reivindicar lo que realmente vale nuestro servicio", añade.
El gran problema es "que no somos el tipo de empresario que deberíamos ser. Tendríamos que tener más criterio y argumentos para negociar nuestros servicios y estar más unidos", concluye.
Revista Transporte Profesional