La impronta de la incertidumbre
El pasado 17 de mayo se celebró en Madrid la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, que revistió carácter electoral. Cabe destacar la asistencia de una nutrida representación de miembros de las asociaciones territoriales que componen esta Confederación, la más numerosa de las que integran la CETM, así como de representantes de las administraciones nacional y local, de diversas asociaciones de transporte de viajeros, de los sindicatos mayoritarios y de los medios de comunicación.
Casi dos meses después de su entrada en vigor, el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha decidido impugnar el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, por la pérdida de la honorabilidad, principalmente.
Invitado a la inauguración del 19º Foro del Transporte de Aecoc, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera se mostró firme en su defensa de los transportistas (“somos más que eso; somos empresas que nos dedicamos a la logística”) y criticó a los cargadores por “presionar por detrás para conseguir las 44 toneladas”.
La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia considera que un escenario de Brexit duro supondrá un encarecimiento del transporte por carretera, así como una escasez de conductores, como consecuencia de los retrasos y colapsos que, con probabilidad, se van a ocasionar en las aduanas.
Durante la Junta Directiva celebrada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, su presidente, Carmelo González, ha resaltado la situación crítica que está atravesando el sector del Transporte, que lejos de solucionarse, va a más, preguntándose si es el momento de “dar un puñetazo en la mesa y tomar medidas drásticas”.
Entrevistamos a Carmelo González, presidente de la principal asociación integrada en CETM la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS y además presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera de la sección Mercancías que cuenta a Saúl Camero las grandes expectativas del 17 Congreso de Transporte que se vieron superadas en positivo.
Tras la jornada matinal, y previo al acto de clausura del 17º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, ha tenido lugar una interesante mesa de trabajo en la que se han analizado las novedades legislativas en el sector, y en la que han intervenido empresarios y representantes del Ministerio de Fomento y de la Comisión de Transporte de la Unión Europea.
Tras la intervención de Antonio Vicente Sempere, los máximos representantes de las asociaciones nacionales de la CETM han intervenido en una mesa redonda moderada por Cristóbal San Juan, presidente de CETM Madrid, en la que han desgranado los principales problemas que padecen las distintas especialidades del transporte de mercancías por carretera –muchos de ellos comunes-, intentando poner un poco de luz a situaciones que no siempre son las mejores en el libre ejercicio de la actividad.
El final de 2018 se prevé movido para las empresas de transporte de mercancías por carretera, según se manifestó en la junta directiva celebrada por CETM/Conetrans. Desde la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam), de forma conjunta con la CETM, ha puesto de manifiesto la raletización del Gobierno ante temas como la entrada en vigor del ROTT, el aumento de la fiscalidad del combustible y el desvío de camiones a autopistas de forma obligatoria, entre otros asuntos.
Incremento de la fiscalidad del gasóleo, desvío obligatorio a las autopistas, relaciones con los cargadores, plazos de cobro por encima de lo que establece la normativa, empresas buzón, etc. son algunos de los asuntos que urgen solucionar y que el sector no ve claro que vaya a ser así a corto plazo, tal y como se ha analizado en la primera Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, tras el periodo estival.
El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, quien es a su vez vicepresidente de la CETM y presidente de CONETRANS, organizaciones integradas en el citado Comité, ha dirigido una carta al presidente de SEOPAN, Julián Núñez, que no tiene desperdicio.
Las asociaciones navarra, riojana, vizcaína y cántabra se han reunido en torno a una mesa para exponer temas comunes e intentar aportar soluciones ¿Quién dijo que el transporte no se unía para resolver sus problemas?
El cambio de gobierno, la situación económica de las empresas de transporte, la relación con los cargadores, la fiscalidad, la normativa pendiente de publicar (como el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el ROTT),la formación y la política de la Confederación en sus actuaciones futuras, marcaron la intervención del presidente de la CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías , Ovidio de la Roza, ante la Asamblea General celebrada en Madrid el pasado 15 de junio.
En la Asamblea General de CONETRANS, y ante la presencia de Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, Carmelo González, presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, dio cuenta de los temas urgentes a solucionar, relacionados con la necesidad de flexibilizar los tiempos de conducción y descanso; el posible aumento de las masas y dimensiones máximas, la falta de armonización de la política europea de transporte o la existencia de falsas cooperativas y empresas buzón.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, principal asociación integrada en la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, celebró su primera Junta Directiva del año en la que se trataron algunos de los asuntos que se encuentran encima de la mesa en la actualidad, como el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al proyecto del ROTT, la prohibición del descanso semanal normal del conductor en la cabina o las inspecciones técnicas en carretera, estiba y sujeción de la carga que tendrán lugar a partir de mayo.
¿Aumento de la rentabilidad o pérdida de empleo? ¿Menos camiones por las carreteras o mayor desgaste de las infraestructuras? ¿Ahorro de costes o aumento del consumo de combustible? Las 44 toneladas plantean muchos interrogantes y hay detractores y partidarios casi a partes iguales. Analizamos los pros y contras con las partes implicadas.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, principal asociación integrada en la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, celebró su primera Junta Directa tras el periodo estival, en la que su presidente hizo un repaso sobre los asuntos que están encima de la mesa en este nuevo “curso” que ahora empieza y que son preciso acometer.
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