Pero el primer mensaje de Carmelo González fue para los cargadores, asegurando que “no nos vamos a levantar de la mesa de negociación con ellos. Ahora bien, estamos en la línea roja; hemos llegado a un punto en el que el colectivo del transporte está diciendo ¡basta!, por lo que en estos momentos es vital la intervención del Ministerio de Fomento. O lo paramos o nos van a parar.
Entre otras cosas, pidió a las empresas cargadoras “que se preocupen por nuestros conductores, porque se están produciendo condiciones de trabajo indignas, también a las empresas de transporte. No queremos cobrar paralizaciones, solo que el camión circule y que el chófer descanse a sus horas. Y quiero advertir de que se está acabando la paciencia de nuestras bases”.
Por otro lado, el presidente de CONETRANS se refirió a la nueva normativa de la estiba, señalando que “queremos que en este viaje nos acompañen los cargadores; no debemos firmar nada, ni tampoco nuestros conductores. Nuestros chóferes no pueden ser carretilleros ni ingenieros de la estiba. Es por ello que debemos sentarnos con los cargadores y con el Ministerio de Fomento para aclarar las cosas, porque no podemos ‘comernos’ toda la responsabilidad”.
Ya en lo que se refiere a las autopistas de peaje, Carmelo González explicó que, si bien “estoy en desacuerdo con la obligatoriedad de transitar por las mismas, debemos hacer números, porque quizás nos interese utilizarlas en determinados tramos. De todas formas, es imprescindible que nos permitan salir a repostar, a comer o a descansar, porque no existen suficientes lugares adecuados para ello en las autopistas”.
Mucho nerviosismo
Por otra parte, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, tomó la palabra para dejar claro que "los cargadores no pueden continuar en una situación de dominio de forma permanente, ya que se pueden encontrar ante un deterioro significativo de las condiciones de calidad y servicio que en estos momentos se dan en el transporte. Basta ya de tomarnos el pelo”.
De la Roza aseguró que “existe nerviosismo e intranquilidad en el sector, hay cierto grado de desánimo en las organizaciones de transportistas. Además de tener problemas de financiación, contamos con una menor participación de los empresarios en la toma de decisiones, y es importante saber dónde estamos y dónde queremos ir. Estamos elaborando un Plan estratégico que presumiblemente aportará datos y claves para afrontar con éxito nuestro futuro”.
Al habla la Administración
Como ya es costumbre, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, intervino durante la celebración de la Asamblea General de CONETRANS. Y lo hizo transmitiendo un mensaje de tranquilidad ante las dudas que ha despertado en el sector la publicación del ROTT o la aprobación del ‘Paquete de Movilidad’, “ya que desde el Ministerio de Fomento vamos a defender siempre sus intereses, consensuando todas las medidas que se tomen en ese sentido”.
Sobre la evolución propia del sector, Del Moral explicó que está creciendo, tanto en lo que se refiere al número de empresas -hasta 2.000 más que hace un año-, como a las matriculaciones, las autorizaciones e incluso la demanda, que en términos de Tn./km. lo ha hecho un 3,7%. “Todos ellos son datos positivos, si bien hay cuestiones que no ayudan tanto, como el incremento interanual de los costes, de un 1,8% en el caso de los vehículos pesados, no creciendo los precios de una manera acompasada”.
Por otro lado, Joaquín del Moral aseguró que desde el Ministerio de Fomento se está poniendo un “especial interés en la lucha contra el fraude. Queremos hacer una inspección más eficaz y no tan estadística, y aquí estamos mucho énfasis en la lucha contra las empresas buzón, si bien somos conscientes de la dificultad que tiene todo ello”.
En cuanto al ROTT, Del Moral insistió en volver a dar un mensaje de tranquilidad. “Cierto es que todo se ha retrasado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que deroga la flota mínima en España, suprimiendo los tres vehículos al entender que no es compatible con la regulación comunitaria. Ahora bien, se ha conseguido mantener el requisito de la antigüedad, y aunque todo ello ha provocado que se retrase la publicación del Reglamento, lo que no vamos a hacer es esperar a que se apruebe el `Paquete Movilidad’, si bien no introduciremos ninguna regulación que luego pudiera ser contradictoria con el mismo, lo que nos obligaría a volver a modificar el ROTT”.
Precisamente respecto al “Paquete de Movilidad”, el Director General de Transportes se mostró preocupado, ya que “es necesario llegar a un acuerdo entre todos los países para que se apruebe. Y es que, si no se hace así, significaría que se mantenga la situación actual, permitiendo que determinados Estados miembro puedan seguir tomando medidas -por ejemplo, con el tema del salario mínimo- de manera unilateral. Es no conseguir la famosa vuelta a casa o no conseguir una regulación para luchar de una manera más efectiva contra las empresas buzón. No se trata de hacer una modificación exhaustiva de todos los reglamentos, muchos de ellos recientes; lo que queremos es que la normativa europea se aplique de manera homogénea y armonizada en el conjunto de la Unión Europea. Aun así, no se prevé que se pueda llegar a un acuerdo en estos momentos, si bien nosotros seremos flexibles, pero siempre defendiendo la situación del sector en España”.
Con todo, Joaquín del Moral se refirió a las modificaciones previstas en dicho ‘Paquete de Movilidad’, como la previsión de introducir una autorización únicamente para transporte internacional en los vehículos entre 2,5 y 3,5 toneladas de MMA, la regulación más detallada del requisito del establecimiento o la modificación del cabotaje.
Además, y en cuento al Reglamento 561 sobre Tiempos de Conducción y Descanso, Del Moral apuntó que “nuestra pretensión es que los descansos semanales que se hagan en ruta sean reducidos de 24 horas; se trata de flexibilizar la forma de poder tomar ese descanso semanal, incrementado de esta manera la productividad y la competitividad de la empresa”.