El Gobierno se ha encontrado con una deuda en el Grupo Fomento de alrededor de 40.000 millones de euros, lo que representa algo más de 3 puntos de nuestro PIB. Cuenta con una herencia de 6.173 millones de euros de gasto comprometido para 2012, y el ratio de endeudamiento se ha incrementado en un 50 por ciento entre 2005 y 2011.
Representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han mantenido un primer encuentro con el nuevo director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral y todo su equipo, para trasladarle la situación actual que vive el transporte de mercancías por carretera.
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el nombramiento de Joaquín del Moral Salcedo como director general de Transporte Terrestre.
El Consejo de Ministros ha aprobado mediante Real Decreto, la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, en la que se suprimen dos de sus tres Secretarías de Estado y se eliminan dos de las cuatro Secretarías Generales, manteniendo las de Infraestructuras y de Transporte.
Según el Ministerio de Fomento, “conducir sin la tarjeta del CAP será considero falta grave de acuerdo al art. 141.19 del reglamento de la ley de ordenación de los transportes terrestres”. Real Decreto 1032/2007 regula las condiciones y las fechas límites de tiempo para la obtención del certificado de aptitud profesional, CAP, para aquellos conductores de mercancías de más de 3.500 kg que hubieran obtenido su carnet de conducir profesional C, C1, C+E, antes de septiembre de 2009.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria para el año 2012 de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 24 de mayo de 2012.
El 1 de mayo entra en vigor el céntimo sanitario en las Baleares, que se aplicará a todos los vehículos que vayan a repostar en estaciones de servicio, pero que se devolverá de forma íntegra al transporte en todas sus especialidades: camiones, autobuses y taxis.
El Comité Nacional ha pedido a la Administración que modifique la Ley que regula el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (más conocido como "céntimo sanitario"), para que que su devolución sea obligatoria para las empresas de transporte de mercancías.
Las empresas de transporte cuentan ya con el II Acuerdo General aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado, la norma de referencia para la ordenación de las relaciones laborales del sector.
El Ejecutivo no ha quitado la devolución del gasóleo profesional, pero casi: de que percibía un transportista por camión y año, ahora la cantidad se ha reducido a 50 euros. El céntimo sanitario se extiende por más comunidades autónomas y amenaza con aplicarse en Castilla y León.
Todos conocemos casos, en los que tras varios años de intensa colaboración con el cliente, el transportista es despedido de un día para otro, sin previo aviso y sin la más mínima explicación, frustrando sus legítimas expectativas de ganancias y de amortización de la inversión realizada. Ante esta situación, el autor de este artículo pretende explicar los derechos que asisten al transportista en estos casos.
El pasado 29 de marzo, el mismo día de la huelga general, el Boletín Oficial del Estado publicaba el texto definitivo del II Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera, cuya entrada en vigor se produjo el día 1 del presente mes. La noticia es, además de significativa, enormemente positiva para el sector.
Las tormentas de verano suelen ser fuertes, pero también fugaces. Sin embargo, los chaparrones que nos están cayendo amenazan con instalarse de forma perenne, sobre todo en lo que respecta a nuestra depauperada economía.
A pesar de la debilidad de la demanda, se espera cerrar el ejercicio 2011 con un crecimiento del volumen de negocio en el mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera del 4% y una facturación global de 17.375 millones de euros.
El ministro de Fomento, José Blanco, se reúne con los presidentes autonómicos de Aragón, Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid para analizar el proyecto 16 de la Red Transeuropea de Transportes, que pasa por las citadas comunidades autónomas, conocido como eje Sines-Algeciras.
El Grupo de Trabajo de los Observatorios de Costes del sector del transporte por mercancías se ha reunido en la sede del Ministerio de Fomento y ha aprobado los datos proporcionados por el Observatorio a fecha 31 de julio.
A través del “Protocolo de Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado”, se articula La Campaña de Vialidad Invernal.
El Consejo de Ministros aprobó el 11 de noviembre la modificación del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, que regula las jornadas especiales de trabajo, en relación con el cómputo de determinados supuestos de tiempo de presencia de los trabajadores móviles del transporte por carretera.
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