La situación es la siguiente:
Carreteras:
- Compromiso de gasto para 2012 por 3.145 millones de euros cuando el presupuesto de 2011 era de 2.357 millones de euros.
- Déficit de casi 800 millones de euros más otros gastos no contabilizados por 900 millones de euros: genera un déficit total para 2012 de 1.700 millones de euros.
Ferrocarriles:
Se necesitan 28.115 millones de euros para llevar a término todas las obras iniciadas y no pagadas.
- Adif: deuda de 14.600 millones de euros, 12.900 de endeudamiento a largo plazo y 1.700 a corto plazo.
- Renfe: pérdidas anuales de más de 120 millones de euros, incluso con la subvención que recibe del Estado de 660 millones de euros. Tienen que hacer frente adicionalmente a una deuda de más de 5.200 millones.
- Feve: sus ingresos en 2011 apenas superan los 30 millones de euros mientras que sus gastos son de 190. Su endeudamiento ha pasado de 180 millones en 2004 a más de 530 en 2011.
Puertos del estado:
Cuenta con una deuda de 2.600 millones de euros, en 2004 su deuda a largo plazo apenas superaba los 400 millones. Más de 800 millones de euros comprometidos.
Aena:
- Su deuda supera los 14.943 millones de euros. 12.359 a largo plazo. 2.583 a corto plazo. Casi tres veces más que en 2004.
- El ratio de endeudamiento (relación entre la deuda y el patrimonio) se ha multiplicado por 3: ha pasado del 166 por ciento en 2005 al 423 por ciento actual.