Además, le ha propuesto una serie de asuntos prioritarios que el Ministerio de Fomento debería afrontar de manera inminente, entre los que destacan los acuerdos con cargadores, fiscalidad o formación, entre otros temas.
En materia normativa, tras el fracaso de la última reunión mantenida con los representantes de los cargadores, se ha exigido a Fomento la modificación de la Ley de Contrato del Transporte en cuestiones como la aplicación de la cláusula de revisión de los contratos en función de la variación del coste de combustible y el plazo de pago obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad del pacto en contrario, estableciendo un baremo sancionador para los que lo incumplan.
especto a la fiscalidad, el Comité Nacional ha solicitado la devolución total del céntimo sanitario a los transportistas y mantienen su posición de rechazo total a la puesta en marcha en España de la Euroviñeta.
Además, se ha solicitado que no se reduzcan las partidas presupuestarias destinadas a formación, abandono de la actividad, el desarrollo del I+D y los planes de internacionalización, entre otros, al considerarse todos los elementos que faciliten la modernización y reestructuración del sector.
El director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral ha mostrado su compromiso con el sector y ha prometido colaborar con el Comité Nacional de Transporte para coordinar medidas que, teniendo en cuenta la situación actual, impulsen la competitividad y productividad del sector.
Carmen Librero, secretaria general de Transportes, también presente en la reunión, hizo suyo el ofrecimiento de colaboración y diálogo de la dirección general y animó a los transportistas a seguir trabajando para salir de la crisis.
Por su parte, la CETM ha valorado el encuentro como un punto de partida, "tras el que se hace necesario el máximo esfuerzo de todos en la puesta en marcha de las medidas propuestas a la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que debe servir para corregir la actual situación de crisis y sentar unas bases firmes para la existencia de un transporte de mercancías por carretera sostenible, eficiente y competitivo, lo que es absolutamente necesario en aras de la recuperación de toda la economía española en su conjunto".