La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quiere recordar que el transporte de mercancías por carretera, cansado de la falta de sensibilidad de la Diputación Foral de Guipúzcoa, que va a aplicar un nuevo peaje en diversos tramos de la N-I y la AP-15, ha decidido llevar a cabo un cese de la actividad del transporte en la provincia de Guipúzcoa.
Las ventas de vehículos comerciales en el ámbito europeo han registrado un aumento del 3,9% en los once primeros meses de 2017, con 2,2 millones de vehículos nuevos registrados. En el periodo enero-noviembre España registró un crecimiento del (15,1%), seguido de Francia (7,8%) y Alemania (3,6%). Por otro lado, la demanda del Reino Unido cayó (4,6%) durante este período.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado su informe anual "Análisis del sector postal y del sector de la mensajería y paquetería" con datos obtenidos del Registro Postal. Durante 2016, el sector postal tradicional (cartas, tarjetas postales, publicidad directa y notificaciones) registró unos ingresos de 1.324,3 millones de euros, un 0,6% menos que en 2015. Sin embargo, el sector de mensajería y paquetería siguió una tendencia positiva, con unos ingresos de 2.765,9 millones de euros y un crecimiento de 396,8 millones de euros.
La licitación en construcción del Grupo Fomento se multiplicó casi por cinco el pasado mes de octubre con respecto al mismo mes del año anterior y alcanzó los 531,3 millones de euros. Atendiendo exclusivamente al Ministerio de Fomento, la licitación alcanzó en octubre los 172,8 millones de euros, frente a los 4,3 millones contabilizados en el mismo mes de de 2016, cuando no había gobierno.
El Ministerio de Fomento ha publicado un estudio con datos sobre el transporte internacional de mercancías por carretera en el que, en otras cosas, constata el crecimiento y expansión de las flotas de transporte ubicadas en países del Este, como Polonia, Lituania, Bulgaría y, sobre todo, Rumanía, aunque no necesariamente son originarias de estos países. Es lo que se conoce como "empresas buzón".
El pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, ante la inminente entrada en vigor de la Norma Foral por la que se establece un peaje de utilización al transporte pesado, en varios tramos de la N-I y la A-15 a su paso por el territorio de la provincia, ha decidido convocar paros en protesta por la medida.
La Dirección General de Tráfico ha invertido 6,7 millones de euros en la compra de 156 nuevas furgonetas transformadas y habilitadas para la realización de controles de alcohol y drogas entre los conductores durante el periodo navideño.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha reunido con su homólogo Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador para firmar un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de transportes e infraestructuras del transporte.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha publicado un fallo contrario a la aprobación de la regulación en su territorio de las 44 toneladas para camiones, por lo que anula y deja sin efecto jurídico dicho permiso, al entender que el Gobierno regional "se excedió de sus competencias". El fallo condena a la Generalitat de Cataluña y las asociaciones de cargadores Aecoc y Transprime, que se habían personado como defensa.
Iñaki Errasti ha sido reelegido por segunda vez como presidente de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (ASETRAVI) y con él hablamos sobre la situación del sector tanto en el ámbito local como general.
El Observatorio Permanente de la Morosidad y los Pagos en el sector del transporte por carretera en España del mes de noviembre señala que las empresas cargadoras tardan en pagar a sus proveedores transportistas una media de 82 días, muy por encima de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y de los 60 días que la norma permite si hay acuerdo entre las partes.
Una sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, de 24 de noviembre de 2017, ha desestimado el recurso extraordinario interpuesto por un cargador sobre un contrato de transporte terrestre de mercancías, en la resolución de litigio de acción directa interpuesta previamente por un transportista efectivo. Ello significa que el cargador está obligado a pagar al transportista que hizo el porte, lo que abre la puerta a que haya más sentencias favorables en el futuro.
Como consecuencia del aumento de precio del carburante en el último trimestre en un 5,4% y de los costes de personal en un 2%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un aumento de costes de explotación de los vehículos (camiones y furgonetas) en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior.
Tras dos años de reuniones para intentar alcanzar acuerdos sobre distintos asuntos, se han roto las negociaciones entre transportistas y cargadores. El punto más conflictivo, el de aumentar la masa máxima autorizada a 44 toneladas, ha sido el detonante de la ruptura.
La Dirección General de Tráfico pone en marcha su campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y conducción, en una época del año en el que el consumo de alcohol y otras drogas aumenta debido a las comidas y cenas navideñas. Del 11 al 17 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo.
Tal y como queda recogido en las restricciones a la circulación establecidas por la Dirección General de Tráfico, hoy comienzan las restricciones a la circulación de camiones de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada. También se recogen las que establecen el País Vasco y Cataluña, con competencias en materia de Tráfico.
Las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera se han reunido para tomar decisiones conjuntas sobre el futuro peaje que la Diputación Foral de Guipúzcoa comenzará a cobrar a los camiones que transiten por la N-I y la AP-15 a su paso por la provincia vasca. En concreto, han decidido proponer movilizaciones para la primera semana de enero.
La Diputación Foral de Guipúzcoa ya ha establecido el precio que aplicará al nuevo peaje para camiones en la Nacional I (autovía Madrid-Irún) y la A-15 (autovía Navarra-Guipúzcoa) que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2018. El peaje funcionará con el dispositivo Via T, que permite el pago del resto de autopistas en España.
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