Viernes, 22 Noviembre 2019

    Las 44 toneladas dan por finalizadas las negociaciones entre transportistas y cargadores, sin acuerdo

    Las 44 toneladas, principal escollo en las negociaciones entre transportistas y cargadores Las 44 toneladas, principal escollo en las negociaciones entre transportistas y cargadores Transporte Profesional

    Tras dos años de reuniones para intentar alcanzar acuerdos sobre distintos asuntos, se han roto las negociaciones entre transportistas y cargadores. El punto más conflictivo, el de aumentar la masa máxima autorizada a 44 toneladas, ha sido el detonante de la ruptura.

    Durante las negociaciones ha habido avances en la concreción de medidas de diferente ámbito, como la contratación del transporte, fiscalidad, reglamentación sectorial y operaciones de transporte, que necesitaban de desarrollo legislativo.

    Pero el principal escollo de las negociaciones se centraba en incrementar el tonelaje máximo permitido desde las actuales 40 toneladas hasta las 44 que desean los cargadores, algo a lo que los transportistas se niegan porque desconocen qué beneficios podrían conseguir ellos al aumentar la capacidad de sus camiones.

    Según los cargadores, implantar las medidas negociadas supondría un beneficio global para el transporte de más de 12.000 millones de euros. Sin embargo, los transportistas desconfían de tal ventaja, asegurando que muchas de las normas que hoy están en vigor y benefician, supuestamente al sector del transporte “son ignoradas, por lo que el estado actual del mercado de transporte no parece ser el momento más adecuado para admitir las pretensiones de las empresas cargadoras de proceder a una eventual modificación del tonelaje máximo de camiones, al no quedar constatado que haya habido una mínima mejora de las condiciones de mejora del transporte, ni siquiera durante los dos años de negociación” que han llevado a cabo ambas partes.

    Debido a la desconfianza que existe en el sector del transporte por carretera, las asociaciones que componen el Comité Nacional del Transporte consideran necesario crear una comisión de seguimiento que verifique la mejora del mercado del transporte y el grado de cumplimiento de los actuales aspectos normativos y regulatorios del transporte por parte de las empresas cargadoras, antes de abordar cualquier cambio normativo.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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