El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su reunión del 28 de noviembre, ha analizado la situación creada para el transporte en el territorio de Guipúzcoa, debido a la norma de inminente entrada en vigor que afectará a camiones y que se verán obligados a pagar un peaje por utilizar sendos tramos de la N-I y la A-15.
Según el Comité Nacional del Transporte por Carretera, el departamiento de mercancías tiene una postura contraria al incremento de la fiscalidad en el transporte, "sector que cubre sobradamente sus gastos". En su opinión, en las conversaciones mantenidas en los últimos meses con la Diputación Foral de Guipúzcoa para llegar a un acuerdo, "la voluntad del Comité ha sido la de mantener abiertas las vías de diálogo".
Sin embargo, las posturas de ambas partes son, según el Comité Nacional, "antagónicas, sin apreciarse en los representantes de la Diputación de Guipúzcoa la más mínima intención de rectificar su postura inicial, a pesar de los argumentos de peso presentados. Por ello, el Comité se ve en la obligación de proponer a sus miembros la adopción de movilizaciones en el territorio foral de Guipúzcoa".
Según el comunicado emitido por el Comité Nacional del Transporte, dichas movilizaciones tendrán lugar la primera semana de enero de 2018 y afectarán a todo el transporte nacional e internacional. La efectividad de esta decisión, y el modo concreto de llevarla a la práctica, queda pendiente de confirmación por órganos de gobierno de las organizaciones que componen el Comité. También han afirmado que estas decisiones se comunicarán "a su debido tiempo".